lunes, 22 de febrero de 2010

La otra cara de los Juegos Olímpicos de invierno de Vancouver 2010



El pasado día 12 de febrero comenzaron los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010. La inauguración de este evento fue grandiosa y sin duda pasará a los anales de la historia del mundo del espectáculo. Debido a los derechos de transmisión de las grandes televisoras y empresas como DTV no he encontrado ningún video en YouTube con la calidad suficiente que le haga justicia a la ceremonia inaugural.

He de confesar que a pesar de entender las políticas gubernamentales que están detrás de la concepción de esos eventos y todo el fasto mediático que los rodea, sentí una gran emoción. Por momentos, sólo contaba la belleza y la experiencia de lo sublime. El show de luces y música no tenía nada de la prometida sencillez. Era un derroche de alta tecnología que combinaba a la perfección los talentos que desfilaron por aquel escenario. 

Así pues entre otros músicos y artistas de alto calibre, tuvimos a Nelly Furtado, Bryan Adams, Sarah McLachlan y K.D. Lang interpretando un tema de Leonard Cohen, Hallelujah, que hace poco citara en este blog.

Pueden ver algunos de estos videos yotros de la ceremonia inaugural en mi muro de Facebook. Finalmente el sitio de la NBC me permitio compartirlos en esa red social.

No obstante, cuando el alma regresa a la tierra, no hay forma de ignorar a los miles de manifestantes que antes y durante los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 se han opuesto a la realización de los mismos, señalando el verdadero costo de éstos para nuestro país. Y, a pesar de por momentos tenga la impresión de que vivo en el mejor de los mundos posibles, la verdad es demasiado grande como intentar ignorarla.

Aquí les dejo un enlace a una cooperativa de la información alternativa, Vancouver Media Co-op, donde los comunicadores ciudadanos abordan las distintas problemáticas que se entrecruzan en "el otro Vancouver", como tan bien lo calificara Stéphane Baillargeon días atrás en Le Devoir. Ellos demuestran que los Juegos Olímpicos han dejado de ser ese símbolo de paz y amistad entre los pueblos para convertirse en una industria más que lastimosamente lucra en detrimento de los más necesitados.

NOTA: las manifestaciones se han desarrollado diariamente. La policía ha estado presente en las calles intentando controlar el orden público. Eso sí, como corresponde a un país donde impere la libertad, los manifestantes han hecho uso y gala de la libre expresión en todo momento.

2 comentarios:

  1. Un comentario que me dejara el Cuban in London en mi Facebook. Lo subo con mi respuesta porque aporta más elementos que permiten entender por qué el rechazo a los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 aquí en Canadá.

    A todos, saludos y gracias por pasar.

    ACuban InLondon
    Excelente, Isa. Tu como siempre poniendola buena.

    Oye, cuentame del cuero que le estan dando a los Juegos Olimpicos de Invierno. Incluso por aqui. Caballero, que los canadienses no se merecen tanto abuso., eh? :-)

    Saludos desde Londres.
    Ayer a las 7:40

    ResponderEliminar
  2. Cuban, lo del juegos de invierno en Vancouver 2010 no ha tenido nombre. No, es cierto que no nos merecemos tanto abuso. Sobre todo por parte de nuestro gobierno. Claro que también ha coincidido con una serie de eventos desafortunados: la muerte de una atleta de trineo justo antes de comenzar los juegos, las bajas temperaturas que han motivado la falta de nieve y ha habido que fabricarla y/o transportarla a un coste excesivo... Esto ha encarecido el evento de forma increible. Además, la tele no habla más que de los juegos olímpicos ¡Es un abuso! Un delirio total.

    Visto así, es penoso porque todo eso recae sobre los hombros de los más necesitados que son los que sufren recortes o anulación de presupuestos. De la cultura, por ejemplo, ¡mejor ni hablar!

    Por eso me encanta el trabajo que realizan estos activitas en Vancouver. Sí, esta es una sociedad bastante justa, pero definitivamente el mundo perfecto no existe. Los humanos estamos jodidos :-(

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin