Leonard Cohen. Foto tomada de Internet.
Gracias a un post de Michell Pérez Acosta, el autor de la bitácora Deconstruyendo mi herencia, pude deleiterme hace un rato con la música y el video de la canción Promise, de The Dining Rooms. Confieso que no conocía ese tema. De esta agrupación sólo sabía que hace música electrónica y de ambiente. Escuchar dicha canción repetidamente me hizo pensar en Leonard Cohen.
Sobre el arte de este maestro montrealense, cuyas melodías han atravesado el tiempo, hay poco que agregar. Que a sus 76 años su poesía aún nos llegue a través de su voz es un verdadero regalo de Dios. O al menos a mi así me lo parece. Y, a juzgar por las presentaciones mundiales que hizo entre 2008 y 2009 -todas a teatro repleto muy a pesar de los onerosos precios de las entradas, creo que mucha gente es de la misma opinión.
En 1996, Cohen fue ordenado monje budhista zen naciendo en esa práctica como Jikan Dharma que quiere decir «El silencioso». Nombre significativo como pocos pues nos revela su esencia.
No deja de ser simbólico que muchos jóvenes lo hayan descubierto gracias a su eterno Hallelujah, en la voz de John Cale, en la banda sonora del Blockbuster Shrek I
Para cerrar el post, les dejo unos videos. El primero es del tema I'm Your Man y la declamación de A Thousand Kisses Deep que hiciera Leonard Cohen durante uno de sus conciertos del 2009 en Londres. El segundo video (no tiene muy buena calidad) es sobre el animado del ogro verde con el clásico antes mencionado como fondo musical.
Me gustaría que me dijeran qué les parece este peculiar artista canadiense. ¿Les gusta Leonard Cohen o son de los que no sabían que había escrito el famosísimo tema de Shrek?
Me gustaría que me dijeran qué les parece este peculiar artista canadiense. ¿Les gusta Leonard Cohen o son de los que no sabían que había escrito el famosísimo tema de Shrek?
El tema de Shrek... Cohen & Shrek? No sabía que había una melodía de Leonard Cohen en esa película infantil. La escucho ahora, y resulta que es uno de sus temas menores. El tiene unas 32 canciones mejores.
ResponderEliminarNo Shrek, Cohen sí es un monstruo. ¿Nunca lo oíste en Cuba? Allá pasaban en TV (rara anomalía) un alucinante videoclip de "Chelsea Hotel N°2", un tema de su mejor disco "New Skin for the Old Ceremony".
Por supuesto, la gran virtud de Cohen es que ya era un poeta famoso cuando empezó a cantar. A la inversa es más fácil, pero de poeta a cantante sólo lo ha conseguido Leonard Cohen en ese nivel de relevancia. Este tipo llenaba la arena de la Isle of Wight en pleno 1970 como The Who o Led Zeppelin, por si no me entiendes. Y no era para menos, pilla el disco live "Field Commander Cohen" para que veas.
Las piezas más famosas de Cohen como "So Long, Marianne", "Suzanne", "Bird on a Wire" o "Sisters of Mercy" las cantó todo el mundo, menos Los Van Van. Supongo que te gustaría escuchar una intérprete femenina del repertorio coheniano. La mejor es, sin duda, Jennifer Warnes.
Hola Chez,
ResponderEliminarhace aprox. un mes conversaba con un amigo sobre la estancia d L.Cohen en Bombay. Decía Cohen q se sentía feliz pq allá nadie le conocía...nadie reparaba en él, podía caminar como uno más en el hormiguero d gente y nadie llegaba a pedirle autógrafos, ni aparecía mujer alguna dando gritos x su presencia... X cierto, este amigo del q t hablo también ha estado varias veces en India, y para variar, también tiene su "gurú", aunq claro, no es el d Cohen...
Saludos en la distancia...
Güicho, melómano como eres sabía que tú lo conocías. ¡No se vale! Yo conozco su obra hace bastante. Sí, ¡Cohen es un monstruo! ¿Sabías que estudió literatura en McGill? Su primer poemario fue impreso por esa universidad cuando él apenas era un estudiante de primer ciclo. Luego siguieron otros y también sus novelas.
ResponderEliminarSin duda su mejor virtud es que es un poeta auténtico. Tienes razón, sólo él ha logrado el milagro de llenar esas arenas siendo básicamente un gran poeta. A mi por momentos me recuerda a T.S. Elliot porque es muy espíritual.
La canción que mencionas, Chelsea Hotel No.2, es una joya. Paradójicamente, me pone muy sentimental el retrato que él hace de Janis Joplin. Estuve tentada de subirla pero su voz en este video se asemeja más a la de The Dining rooms en "Promise".
Los versos que siguen:
"I don't mean to suggest that I loved you the best,
I can't keep track of each fallen robin.
I remember you well in the Chelsea Hotel,
that's all, I don't even think of you that often."
me producen esa rara emoción pues denotan que está consciente de que vivió algo extraordinario y hoy lo recuerda tal como lo hizo: como el más simple de los mortales. Creo que en eso reside la grandeza de toda su obra, en el desapego y la humildad que acusa.
Tienes razón, muchos artistas han interpretado estos temas (lo de los Van Van está genial, ¡jajajaja!!! ¡Eso es una auténtica güichada!). De las intérpretes femeninas, me quedo siempre con Joan Baez y Jennifer Warner en "Famous Blue Rain Coat" & "Joan Of Arc". Pero en la voz de Cohen me siguen enloqueciendo "Dance With Me to the End of Love" y la interpretación que hace de los poemas de Lorca en "Take this Waltz". En cambio, a mucha gente "Hallelujah" les parece lo más grande. ¡Cosas de la fama!
Gracias por tu comentario que hizo las delicias de mi tarde.
Michell, ¡Cohen es un fenómeno! Como diría Shrek "¡el único en su clase!". El ha vivido en muchos lugares, en Grecia y USA sobre todo, hasta que recientemente retornó a casa. Hoy vive en el barrio portugués, aquí en Montreal. Si mal no recuerdo, creo que el monasterio en el que estuvo recluido hasta ser ordenado como monje está en California. Imagino que debe gozar mucho en esos lugares del mundo donde pasa inadvertido.
ResponderEliminarGracias por tu comentario y por inspirarme este post. ¡Saludos!
Chez, gracias por compartir ese video de Cohen. Lo he disfrutado mucho. Me encanta y me ha dejado 1000 kisses deep ;-)
ResponderEliminarNo sabía que la canción de la peli de Shrek era de él. Me gustan muchos las 3 pelis que han hecho de este gordo verde, pero más me gusta Leonard.
Abrazo.
Vero, qué lindo que lo hayas disfrutado de esa manera! Leonard me deja loca, mi amiga! Y como le decia al Güicho, si es con "Dance With Me to the End of Love", mejor ni hablar. Ya si vamos a hablar de Shrek, la cosa se pone "Del amor y otros demonios" :-) A mi también me gustan mucho las pelis del ogro verde, pero prefiero con creces la primera cuya banda sonora es una delicia. Saludines y abracito para ti.
ResponderEliminarReproduzco aqui el comentario que mi amiga Betty me dejara en Facebook a proposito de Cohen. Gracias por tus bellas palabras, Bettinha!
ResponderEliminarBeatriz Zanetti El 07 de febrero a las 13:24
Amiga querida, ayer escribi un comentario a tu articulo sobre Leonard Cohen. Ahora que regrese a tu blog no aparece asi que de seguro algo hice mal porque no te llego.
Te decia que me fascina Leonard Cohen... es un poeta extraordinario. Gracias por compartilo y por todo lo que escribes en tu articulo !!! Me encanto.
Siento que pocas cosas en la vida se parecen tanto a Dios como el silencio, tal vez por eso podamos entender el origen de su nombre como monje budista.
Te mando besos...te quiero mucho y siempre.
Querida Betty, te dejo aqui la explicacion a lo que debe haber ocurrido con tu comentario. Quiza hayas olvidado introducir el codigo de verificacion al final del mismo. Aunque, a decir verdad, a mi misma muchas veces me ha ocurrido eso. No sé por qué suceden esas cosas. Supongo que estas plataformas no son infalibles.
ResponderEliminarTus palabras sobre Cohen son muy bellas. Si, tienes razon, nada se perece mas a Dios que el silencio. Y tu estas muy cerca de él, por eso hablas como una entendida ;-)
Te quiere y abraza,
Isbel
Qué bien Cohen disfrazado de Al Pacino disfrazado de Michael Corleone... Or is it the othe way around? Gracias por este post...
ResponderEliminarTersites
Pues si, Tersites, qué manera de parecerse Cohen en esa foto a Al Pacino! Encontré varias; en muchas el parecido resulta asombroso. Gracias a ti por pasar. Saludos!
ResponderEliminar