viernes, 26 de febrero de 2010

Ottawa exige la liberación de todos los presos políticos cubanos

 
Lawrence Cannon. Foto: PC.
  
Según la Agencia France-Press, el Ministro canadiense de Relaciones Exteriores, Lawrence Cannon, hizo un llamado ayer jueves a la liberación de todos los presos políticos cubanos tras conocerse la muerte de Orlando Zapata Tamayo, prisionero de consciencia, como consecuencia de una huelga de hambre. 

"Canadá está profundamente entristecido por la muerte de Orlando Zapata", declaró el Sr. Cannon en un correo electrónico envíado a AFP.

La nota de prensa señala que desde el 2003 Orlando Zapata estaba cumpliendo una pena de 32 años de prisión,  entre otras cosas, por desobediencia civil. Murió a la edad de  42 años en un hospital de La Habana luego de una huelga de hambre de dos meses y medio por protestar contra sus condiciones de detención.
 
Póster tomado de Facebook.

 «Canadá deplora esta  tragedia y llama al gobierno cubano a liberar a todos los prisioneros políticos y a mostrar más tolerancia con los cubanos que expresan opiniones  disidentes», agregó el jefe de la diplomacia canadiense, uniendo su voz a las de Washington y Bruselas.
El artículo cita además el precedente del deceso del líder estudiantil  Pedro Luis Boitel, preso político fallecido en prisión en  1972. 
También subraya la posición de rechazo de la Unión Europea ante esta atrocidad, haciendo énfasis en que "Lo peor para el gobierno (cubano) es quizá el descrédito en el que este trágico desenlace lo hunde ante Bruselas", señala El Mundo. 
Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, hoy en día hay poco más  200 prisioneros políticos tras las rejas en Cuba.
Más vínculos a la noticia en la prensa canadiense:
http://www.radio-canada.ca/nouvelles/International/2010/02/23/011-cuba-zapata-mort.shtml



CYBERPRESSE VOUS SUGGÈRE





2 comentarios:

  1. ---Cuba, es decir, la tiranía ha quedado en carne viva, ya no tiene una sola excusa para seguir en el poder en Cuba, se han mostrado tal cuán sido en 50 años, un manojo de asesinos, un grupúsculo de bandidos, de forajidos y es deber de los Gobiernos democráticos no solamente condenar el crimen, sinó tomar seria medidas que den al traste con tanta maldad, con tanta perfidia contra el pueblo de nuestra bella Patria. Un abrazo desde el exilio de Miami.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar y comentar, PI. Asi es, falta ahora que nuestro exilio -que bien sabemos es como el Sr., porque esta en todas partes- se acabe de llenar de valor, cierre filas y salga para la calle como lo han hecho hoy los cubanos residentes en Madrid. Tenemos que acabar de interiorizar que mientras a nosotros mismos no nos importe lo suficiente la situcion de Cuba como para exigir publicamente su libertad, a los otros paises y mandatarios tampoco les importara. Saludos para ti, desde un gris y frio sabado montrealense.

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin