martes, 9 de febrero de 2010

"rompiendo el silencio", en aRRoz con pUnk!

Nota: hoy enlazo este post publicado originalmente hace un par de días por la autora de  aRRoz con pUnk!, una joven blogger del terruño quien -como tantos- a sus cortos años ya  se ha visto forzada a abandonar su país dejando atrás a sus amigos, su vida toda. Los dejo con "rompiendo el silencio", texto donde  vibra la exaltada e inconforme  voz de Charlie Bravo. Denuncia de una realidad que tristemente se va convirtiendo en el pan nuestro de cada día para los intelectuales cubanos "incómodos" que  aún residen en la isla. Sea este un  minúsculo granito de arena para contribuir a sacar a Cuba del "Octavo cerco".
Logo del blog  aRRoz con pUnk!, algo de lo más fresco de la blogósfera cubana.

Por: Charlie Bravo

Cada día que pasa me preocupa más el silencio oficial sobre el asesinato del músico punk y artista contestatario William Fabián.

Se sabe que han apresado a su asesino, pero no se sabe más, no se conoce la identidad del criminal, ni la policía ha dado ningún tipo de información sobre el caso.

Aparentemente, luego de una pelea iniciada por elementos violentos que no tienen relación alguna con los fans de la banda ni con la banda, los provocadores fueron sacados del área de conciertos. Más tarde, regresaron y uno de ellos apuñaló a William, por la espalda y dos veces, causándole la muerte. Ese asesino está recibiendo la protección que confiere el anonimato, por parte de las autoridades cubanas.

Si el asesino no tiene nombre, entonces no existe. 
Si nadie conoce su identidad, por nombre y apellidos, no es mas que una figura que puede ser intercambiada o desaparecida, como convenga a las autoridades. Estamos hablando de una voz contestaria que ha sido acallada mediante la fuerza y la violencia, y estamos hablando también del silencio que mantienen las autoridades alrededor de este hecho de sangre.

La música de William no llabama a la violencia. Sin embargo, mucha de la timba, la salsa, el reggaetón y otras manifestaciones que cuentan con el apoyo oficial tienen estribillos que llaman a la violencia, y bandas como los Van Van tienen a asesinos convictos y confesos en su formación, sin problema alguno, porque son revolucionarios, al menos de los dientes para afuera.

La policía no ha siquiera ha informado al público de su investigación, si es que hay alguna, ni de la fecha del juicio al criminal. Lo cual me hace sospechar de que se trata de una nueva técnica represiva: el asesinato de los artistas contestarios, utilizando a delincuentes comunes con este fin, sean ya los llamados "guapos" -que en realidad no lo son tanto- y a los aún más cobardes agentes encubiertos de la represión.
Me molesta el silencio no solo de la prensa cubana y extrajera, me molesta también el silencio de los bloggers, y de las instituciones. Me molesta la falta de agresividad en exigir el derecho de acceso a la información en el caso del asesinato de un ícono de la música punk en Cuba.

¿Quién se beneficia con este asesinato? 
El sistema.

Me alarma que esto pueda ser una nueva técnica represiva que pueda ser aplicada a otros artistas contestarios en la isla, lo cual hace a la dictadura y sus agentes del terror aún mas peligrosos en estos momentos, como si ya no lo fuera el terrorismo de estado que hay en Cuba.

Responsabilizo a la dictadura, a los jefes del ministerio del interior y su ministro, Colome Ibarra alias Furry, y al ministro de cultura Abel Prieto por ocultar la informacion sobre el asesinato de William Fabián, hasta que no demuestren que fué un asesinato sin motivación política, cometido por un elemento violento con nombres, apellidos, edad, y lugar de residencia, y en tanto no hagan justicia debemos considerarlos como -cuando menos- complíces de silencio de este crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin