domingo, 21 de febrero de 2010

De Punt de Vista: Antenas WiFi en todas las embajadas europeas en La Habana

Esta semana el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner sugirió a las embajadas de los países europeos en La Habana una opción práctica para contribuir al acceso de los cubanos a Internet.

Cuestiones ideológicas a parte (pues todos sabemos que no es sólo una cuestión de miseria material sino también política es la que condena a los cubanos a esta desconexión), en este asunto creo que podríamos realizar una acción coordinada entre todas aquellas personas que quisiéramos ver a los cubanos de la Isla sin tantas dificultades para conectarse a la Red.

Dado que la propuesta de Montaner es la de instalar potentes antenas WiFi en las sedes de las embajadas europeas, creo que los ciudadanos europeos, los cubanos residentes en Europa y en general cualquier ciudadano esté dondé esté deberíamos extender una demanda a los ministerios de Asuntos Exteriores de todos los países integrantes de la Unión Europea (UE) y especialmente al español.

Habría que concretar dos aspectos:

  • evaluar el presupuesto de instalación de estas antenas WiFi en Cuba
  • los impedimentos técnicos (si los hay)
  • estudiar los límites legislativos que el régimen cubano podría imponer a una medida de estas características
En independencia de todos estos aspectos, creo que se puede elaborar un documento argumentado pidiendo a los países europeos que estudien esta medida pràctica que no puede ser entendida por el régimen como un ataque ideológico sino más bien una contribución a las dificultades de conexión del pueblo cubano a la red que está cambiando el mundo.

El objetivo sería no dejar perder esta idea que, por lo visto, ha gustado a muchas personas que la han elogiado. Si no se intenta defender la idea desde la sociedad civil parece difícil que los gobiernos se vean obligados a tomar cartas en el asunto.

Las personas que quieran colaborar en esta iniciativa que se pongan en contacto conmigo al email joanantoni70@hotmail.com.

PD: Gracias a Aguaya Berlín por sumarse a la iniciativa y añadir un "pasa la voz" en su Desarraigos Provocados. Aguaya propone ampliar la propuesta a más embajadas, además de las europeas. Por el momento, ya hay un grupo de 10 personas dispuestas a participar.

2 comentarios:

  1. Gracias Isa, te incluyo en el Grupo de Trabajo, si te parece bien. un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Claro que si, Antoni! Cuenta conmigo! Saludos.

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin