domingo, 21 de febrero de 2010

De Punt de Vista: Antenas WiFi en todas las embajadas europeas en La Habana

Esta semana el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner sugirió a las embajadas de los países europeos en La Habana una opción práctica para contribuir al acceso de los cubanos a Internet.

Cuestiones ideológicas a parte (pues todos sabemos que no es sólo una cuestión de miseria material sino también política es la que condena a los cubanos a esta desconexión), en este asunto creo que podríamos realizar una acción coordinada entre todas aquellas personas que quisiéramos ver a los cubanos de la Isla sin tantas dificultades para conectarse a la Red.

Dado que la propuesta de Montaner es la de instalar potentes antenas WiFi en las sedes de las embajadas europeas, creo que los ciudadanos europeos, los cubanos residentes en Europa y en general cualquier ciudadano esté dondé esté deberíamos extender una demanda a los ministerios de Asuntos Exteriores de todos los países integrantes de la Unión Europea (UE) y especialmente al español.

Habría que concretar dos aspectos:

  • evaluar el presupuesto de instalación de estas antenas WiFi en Cuba
  • los impedimentos técnicos (si los hay)
  • estudiar los límites legislativos que el régimen cubano podría imponer a una medida de estas características
En independencia de todos estos aspectos, creo que se puede elaborar un documento argumentado pidiendo a los países europeos que estudien esta medida pràctica que no puede ser entendida por el régimen como un ataque ideológico sino más bien una contribución a las dificultades de conexión del pueblo cubano a la red que está cambiando el mundo.

El objetivo sería no dejar perder esta idea que, por lo visto, ha gustado a muchas personas que la han elogiado. Si no se intenta defender la idea desde la sociedad civil parece difícil que los gobiernos se vean obligados a tomar cartas en el asunto.

Las personas que quieran colaborar en esta iniciativa que se pongan en contacto conmigo al email joanantoni70@hotmail.com.

PD: Gracias a Aguaya Berlín por sumarse a la iniciativa y añadir un "pasa la voz" en su Desarraigos Provocados. Aguaya propone ampliar la propuesta a más embajadas, además de las europeas. Por el momento, ya hay un grupo de 10 personas dispuestas a participar.

2 comentarios:

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin