sábado, 20 de noviembre de 2010

Rumbo a Santiago de Chile


Bandera de Chile  Fuente: Google Images

¡Es un vuelo perfecto! -pensé cuando los organizadores del evento me hicieron llegar el itinerario-. Saldría de Montreal en la tarde para llegar a Miami en menos de cuatro horas. Allí haría un enlace para continuar rumbo a Santiago de Chile donde me esperaban para participar en la primera edición del Forum PdF Latinoamérica y en TechCamp.

Después de cambiar dinero en el aeropuerto y compartir un café con mi solícito chofer, entré con premura para pasar el consabido control de aduana. Como me disponía a atravesar el territorio norteamericano, sabía que los trámites serían más lentos.

Llegué al mostrador de control migratorio. Un atento oficial indagó por el motivo de mi viaje a Chile. Cuando le dije que era Blogger y activista por los derechos humanos en Cuba hizo algunas bromas sobre la necesidad de pasar ese control precisamente en EEUU. Luego, me preguntó seriamente si había valorado dedicarme a la diplomacia en algún momento de mi vida, cosa que me hizo reír con ganas.

Antes de dejarme ir a tiempo para coger mi avión, el oficial me entregó una lista con todos los puertos de chequeo  NSEERS y me insistió en que no debía olvidar eso para evitar situaciones desagradables en el futuro, pues soy una criatura nómada. 

Fue él quien me explicó que los vuelos entre Canadá y EEUU son “domésticos” de modo que, desgraciadamente, él no podía sellarme el pasaporte en Montreal pues mi puerto de salida de Norteamérica tendría lugar en el aeropuerto de Miami.


Escáner de cuerpo completo, una de las controversiales tecnologías cuyo uso se ha impuesto en buena parte de los aeropuertos internacionales de mayor tráfico debido a la lucha contra el terrorismo. Fuente: Google Images.

Después de pasar por un escaneo que muestra hasta tus partes más recónditas –prueba de que vivimos en tiempos de una paranoia sin límites- subí a mi avión. 

Como en casi todas las compañías de aviación de América del norte en estos tiempos de crisis, el vuelo transcurrió con un mínimo de servicio. Eso sí, me preguntaron en más de cinco ocasiones si quería comprar algo, desde bocadillos infernales, vino, cerveza, ensaladas hasta cuanta cosa se le pueda ocurrir a Ud., “cortesía” del Duty Free de la aerolínea.

Pocas horas más tarde, ya visualizaba desde las alturas las luces nocturnas, los edificios y las marinas que caracterizan a la Ciudad Sol.

Otra vez, Miami


Fuente: Google Images.

Contra todo pronóstico, lo que pasé al llegar al aeropuerto de Miami el pasado 16 de noviembre fue lo más parecido a una pesadilla. Mi tiempo para hacer la conexión era de apenas hora y media. Felizmente –pensé con cierto sosiego-, la compañía aérea se encargaría de trasladar el equipaje y hacerlo llegar a Chile.

Sin embargo, lo que debió haber sido algo sencillo –una gestión llevadera, acompañada con unos pastelitos de guayaba en el aeropuerto y un buen café cubano-, se convirtió en una odisea del absurdo.

(Continuará…)

6 comentarios:

  1. Veo hoy, pasados muchos días, un comentario suyo en El Pequeño Hermano. Dice usted:
    Isabella Noviembre 21, 2010 a 7:51 am #

    @josepcalvet
    Me parece desafortunado que Ud. diga que no se toman en cuenta a los periodistas oficialistas en Cuba que tienen blogs. Soy co-autora de la primera encuesta de la blogósfera cubana y le puedo asegurar que TODOS los que estaban registrados en la lista de blogs sobre Cuba fueron invitados a participar en aquel minucioso sondeo. Incluso, muchas veces descubríamos que un link inscrito era una plataforma con varios blogs y los invitábamos a participar a todos por igual.

    Me gustaría conocer a qué encuesta se refiere y dónde puedo localizarla. Puede mandar una nota a mi blog o bien trataré de volver a esta entrada y leer lo que usted pueda decirme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Señor Calvet: Lo puede encontrar en Scribd (http://www.scribd.com/doc/41421188/Resultados-de-la-I-Encuesta-sobre-la-Blogosfera-Cubana)

    Para leer los ensayos sobre El Estado de la Blogósfera cubana (I y II) tendrá que comprar le libro "Buena Vista Social Blog. Internet y libertad de expresión en Cuba".

    Busque los datos del libro en una entrada mía anterior del mes de noviembre. Estoy segura que algunos ejemplares llegarán a la isla, al menos como material de estudio para los de la UCI.

    Por demás, la encuesta a la que me refiero ha sido citada por otras publicaciones oficiales cubanas sin mencionar la fuente original de esa investigación. Una verdadera pena por así decirlo. Eso por no hablar de la falta de ética profesional que semejante práctica representa.

    ResponderEliminar
  3. Le agradezco la referencia. He estado leyéndola y también he visitado algún sitio relacionado (el evento de Mallorca, la página de Aguaya, etc)
    No soy experto en el tema, pero me parece que el enorme esfuerzo y tal vez los buenos deseos, no se ccrresponde con el diseño técnico o como se llame ni tampoco con la forma de presentar los resultados. Esa licencia de considerar que hay tres blogs bajo un mismo redactor, es muy extraña. En cualquier caso sólo afecta al porcentaje de participación según he entendido. Y como dato muy extraño que no sé cómo interpretarlo está el elevado porcentaje de personas que afirman tener conexión en casa dentro de Cuba: 53,57%. Supongo que casa, quiere decir casa, no lugar de trabajo. Es la pregunta I.2 de la encuesta. Me parece enorme ese porcentaje y no logro explicarlo.
    Repito que le agradezco su respuesta.
    Creo que seguí algo de usted el día que se desarrollón en Montreal un evento sobre blogs latinoamericanos.
    Saludos desde España
    Me extraña lo que dice de que llegan ejemplares a la isla, como si yo estuviera allí o tuviera relación con la UCI.
    Ya ha visto mi IP.

    ResponderEliminar
  4. Calvet: Lo que está publicado en internet son las diapositivas de la presentación que hizo Aguaya en Mallorca. No quiere decir que el análisis de esos datos se haya publicado así. Por eso le recomendé el libro que es bien diferente y trae el análisis.

    Pero, mientras llegaba el libro, Aguaya puso esa información a disposición de todos allí. Nosotros creemos en el acceso a la información y la transparencia. Eso define la filosofía del 2.0

    Que a Ud. le guste o no el diseño de esa presentación que ella hizo es otra cosa. Generalemente son planillas predefinidas y uno sólo inserta los datos de la presentación.

    Por demás, Aguaya es doctora en matemáticas, no en estética.

    Respecto a las cifras que Ud. cita. Participó poca gente de Cuba, pues la encuesta solo estuvo en línea un mes. Y ya conocemos las limitantes de conectividad en la isla.

    Debo revisar otra vez antes de aseverar nada, pero creo que leyó mal los gráficos. Esos porcientos deben referirse a los cubanos residentes en el exterior.

    No, no es exagerado decir que un mismo redactor tiene de una a tres bitácoras. Es mi caso, por ejemplo. También el de Aguaya y el de muchos otros que bloguean bastante.

    Por eso se calcula un estimado. Eso no es inflar datos, es algo que se aplica en el análisis de sondeos teniendo en cuenta la tendencia que predomina. Es perfectamente válido.

    Tiene razón. Fui yo quien presentó el tema de los bloggers cubanos durante el evento de bloggers latinoamerianos aquí en Montreal. No sé qué le pareció, pero gracias por seguirmos.

    No, no he revisado su IP. Ayer tuve un día ocupado subiendo post atrasados de noviembre. Le debo una visita virtual.

    Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. No hay ninguna objeción importante. Ya entendí que era una presentación, y no me refiero al diseño. Es que sin ser conocedor de la metodología de encuestas, no acabo de entender que dé por hecho que "en la red" estamos una tercera parte de lo que se ve. Soy licenciado en económicas y no matemático, pero esa corrección me parece "guisar la encuesta". Pero no es lo importante; ya lo dije.
    Lo que no cuadra sigue siendo el alto porcentaje de personas que tienen en la isla
    conexión doméstica. Le voy a hacer una pregunta test: ¿Qué velocidad de conexión cree que "entra" en la UMCC. Universidad Matanzas Camilo Cienfuegos? (en kilobits por segundo (Kbps)?
    Respecto a lo de Montreal (vi la invitación que hizo Tony en TLP) me pareció regular. Ustedes prepararon el evento como si fuera como el título indicaba, de blogueros latinos, pero era realmente un dar paso a La Habana, mejor dicho a Y.S.
    Se hizo corto en el sentido de que no se pudo hablar con tranquilidad.YS, ella sola necesita un día y encima la persona que cogió el micro, también quería su tiempo. Al final el reparto de tiempos no se logró.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. La respuesta a su pregunta, según LJC:

    "Nuestra Universidad accede a Internet por un canal de 256 Kilobit por segundo que se corresponde con el 0,2 del ancho de banda de Cuba".

    El evento de Montreal debió haber transcurrido en dos días. En su lugar, la universidad sólo pudo ofrecernos esas pocas horas y un patrocinador se encargó de la transmisión por Internet.

    Hay que entender que son actividades públicas. Nadie pagó nada para poder estar allí. Sin cobrar la participación se hacía muy difícil prolongar ese tiempo.

    Habían varios temas que incluían los abordados por los bloggers latinos de Canadá (que este año tuvimos representación de otras áreas, no sólo de Montreal).

    El interés por los bloggers del insilio cubano viene dado por mis investigaciones y los temas que abordo en mi blog.

    Por supuesto, el tema interesaba desde el punto de vista del acceso a la información y la transparencia. Eso lo dejó claro el profesor del grupo de investigación que inauguró el evento.

    Por lo demás, Yoani intentó darle la palabra a otros bloggers pero la Sra. Colette Lavergne no dejó hablar a nadie más. Su comentario era una ofensiva. No aportaba nada que no pudiera leerse en una publicación oficial. Y ese no era el objetivo del encuentro.

    Nosotros sentimos mucho no haber tenido tiempo para concluir como era debido.

    Por favor, en lo sucesivo, utilice el correo electrónico para este tipo de intercambios. Estos comentarios no tienen nada que ver con el post publicado.

    Saludos

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin