domingo, 7 de noviembre de 2010

"Cuba Libre" en Montreal (II): la crítica en los medios


Logo de Le Devoir (Fuente: Google images)

En la edición de ayer, Le Devoir publicó "Deux jeunes femmes libres", un artículo firmado por Louis Cornellier sobre Cuba Libre. Vivre et écrire à La Havane, edición francesa que recoge los post publicados por Yoani Sánchez en su blog Generación Y.

La crítica del libro es muy buena. Tanto como la valoración que hace el periodista de la labor de observadora impertinente que desde La Habana realiza Sánchez a través de su bitácora.

Aquí les dejo un fragmento del artículo en cuestión (la traducción libre es mía):

"La bloguera escogió, asumiendo riesgos y peligros, atreverse a hacer lo que internet le permite -a pesar de no ignorar sus defectos-. No tiene la pretensión de ser una analista política. Reconoce "contar [su] realidad desde el punto de vista deformado de las emociones y del cuestionamiento» y dice de su escritura que «tiene tanto de la crónica, como de exorcismo personal y grito». Es precisamente este carácter íntimo, muy encarnado, el que le otorga encanto e impacto a los cuestionamientos escritos de Yoani Sánchez. Cuba libre no es una carga de derecha contra un régimen de izquierda. Es más bien el canto simple y delicado de una joven mujer que desea oponer la verdad desnuda a una propaganda agotada."

 Logo de cyberpresse.ca (Fuente: Google images)

En días pasados, La Presse y Cyberpresse publicaron también un dossier especial sobre Cuba  (Cuba: Le web attaque). En el mismo, la periodista Judith Lachapelle dedicó una página completa a Yoani Sánchez y la Blogoestroika. Así mismo, habló de otros bloggers, a los que tuvo la oportunidad de entrevistar en Cuba, como Claudia Cadelo y Orlando Luis Pardo.  Al final de su artículo, incluyó los enlaces a los blogs de todos estos bloggers.

En otro de sus artículos, Lachapelle promovió Cuba Libre al publicar extractos de los post de Yoani en Generación Y.

Tanto en la crítica aparecida en Le Devoir como en La Presse se le dio publicidad a Cuba Libre. Los comentarios de los lectores fueron excelentes, lúcidos y despojados de la pasión turística que generalmente obnubila a los canadienses cuando de Cuba se trata. Así, aparte de algún que otro ente que repite los  argumentos de Salim Lamrani -tan caros al régimen de La Habana-, las opiniones  están cargadas de respeto y verdadera admiración hacia Yoani.


Afiche de Tam-Tam Canada, con Raymond Desmarteau (Fuente: Google images)

Olvidaba comentar que la noche del lanzamiento de Cuba Libre, Laurent Juvanon de Radio Canadá Internacional (RCI), estuvo cubriendo el evento. Allí nos conocimos y me entrevistó brevemente. Al día siguiente, visité RCI e intercambiamos un poco más sobre la blogósfera cubana y sus actores. Tam-Tam Canadá difundió la entrevista de ese día en la que Juvanon, en su introducción, habla de la blogoestroika. Por supuesto, también aprovechamos para darle merecida publicidad a Cuba Libre.

6 comentarios:

  1. Isabella, sin lugar a dudas Yoani Sánchez es una comunicadora brillante que en pocas palabras y con un lenguaje popular nos narra el diario y frustrante vivir del pueblo cubano.
    Sin lugar a dudas, los comentarios de Yoani no son políticos pero hacen política.

    ResponderEliminar
  2. Así es Armienne, Yoani, con sus textos cargados de descontento y crítica al sistema termina por motivar una reflexión en sus lectores. Opino que eso forma parte importante de un proceso de maduración política. Ella hace lo suyo.

    Saludos para ti y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  3. Isabella, es un gusto venir aqui a leer tus comentarios lo que a veces se me pasa, pero lo importante es que vuelvo.
    Gracias a ti.

    ResponderEliminar
  4. http://www.tvcubana.tv/index.php?page=videos&section=view&vid_id=5345509

    ResponderEliminar
  5. http://aserecubano.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin