jueves, 18 de noviembre de 2010

Visa para un sueño (II)


El "boniato" cubano.  Fuente: El Imparcial Digital

Simple parece...

Después del susto que pasé al comienzo de aquellas vacaciones, aprendí la lección. Desde entonces, cada vez que cruzo la frontera norteamericana por cualquier vía tengo el cuidado de chequear mi salida en NSEERS.

Hago esto aunque utilice otro pasaporte que no sea el cubano, lo cual es lo más normal del mundo para cualquiera que tenga doble ciudadanía, pues es sabido que “el boniato” * no sirve más que para extorsionar a los cubanos de dentro y fuera de la isla.

Para los que se encuentren en una situación similar, les dejo aquí el link donde pueden encontrar todos los puertos de EEUU donde se realiza este chequeo. 

Esto parece un simple detalle, pero no lo es. Tengan presente que olvidar ese chequeo puede acarrearles la prohibición permanente de su entrada a ese país.

Consejo sano, si viajan por vía aérea, prevean al menos una hora y media solo para realizar este trámite antes de abordar. De corazón les deseo que la oficina les quede cerca.

En el hipotético caso de que hubiesen otras personas como Ud., cuyos documentos indican una nacionalidad de las que aparecen relacionadas en esa lista de excluibles, la espera podría ser larga. Entonces correría el riesgo de perder su vuelo si la conexión es breve. Esto es frecuente en aeropuertos con mucho tránsito, como los de Miami y New York.

Si algo así llegase a sucederle, sepa que generalmente todo el mundo –tanto los oficiales de NSEERS como las aerolíneas- se lavan las manos y no pasa nada. Conozco personas que han tenido que volver a reservar pagando la diferencia de precio por haber perdido el vuelo.

Una cosa puedo asegurarles, si Ud. debe hacer un chequeo de NSEERS para entrar y salir al territorio norteamericano por cualquier motivo, el estrés está garantizado. Como dice la gente en Cuba, ese es “su maletín”.

De modo que si desea llegar a buen destino en tiempo y forma, aquí le van mis sencillos consejos después de numerosas experiencias (por cierto, no todas alegres, como se verá en el próximo post):

1- Localice la oficina a la que tiene que ir de antemano
2- Disponga de tiempo suficiente para hacer su gestión
3- Tenga sus documentos y justificativos de viaje a mano
4- Por lo demás, relájese y coopere ;-)

¡Buena suerte y mejor estancia!




(*) En jerga callejera –y sobre todo entre los miembros de la diáspora- los cubanos suelen llamarle así al pasaporte emitido por las autoridades migratorias de la Cuba socialista.Supongo que esto se debe al horrible color azul grisáceo que antiguamente tenía ese documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin