miércoles, 15 de septiembre de 2010

Belkis Ayón: Nkame (Turner, 2010)

Una de las páginas del catálogo razonado Belkis Ayón: Nkame. Fuente de todas las imágenes del libro: ArtBook.

A once años del deceso de Belkis Ayón (1967-1999), la editorial Turner acaba de publicar Belkis Ayón: Nkame, catálogo razonado de la obra de esta artista mayor del grabado cubano inspirado en la  exposición antológica presentada el pasado año por el Estate Belkis Ayón en el Convento San Francisco de Asís en La Habana vieja.

El proyecto editorial fue dirigido por la Dra. Katia Ayón. Por su parte, la edición estuvo a cargo de la comisaria de la exposición, Cristina Vives. El libro contiene colaboraciones de Vives, José Veigas, David Mateo y Lázara Menéndez.



Como detalle curioso les muestro (de forma tardía) la invitación que me hiciera llegar Cristina Vives para un lanzamiento especial que tuvo lugar en el museo nacional de bellas artes de La Habana el pasado viernes. 


Para la presentación oficial en "el patio",  Nkame y el libro de Figueroa fueron vendidos de forma excepcional en moneda nacional. En esa ocasión,  los ejemplares se pudieron adquir  por el precio de 250 pesos cubanos(*), detalle que imagino haya resultado de aliciente para los amantes del arte cubano residentes en la isla.


Para tomarle el pulso a esta joya los invito a leer la presentación de Erin Dunigan en ArtBook. 

De más está decir que les recomiendo esta cuidada investigación a los expertos y amantes del grabado de alta factura El precio está dentro del rango habitual para este tipo de publicaciones. Quizá a algunos les parezca un poco elevado, pero a fin de cuentas es literatura especializada.


Por demás, Belkis Ayón: Nkame y José A. Figueroa. Un autorretrato cubano, confirman que a pesar de los tiempos que corren existen profesionales del mundo del arte en Cuba con un savoir faire y una adaptabilidad excepcionales.

Mis felicitaciones y deseos de éxito a Katia Ayón y Cristina Vives  -- y por extensión, a Figueroa-- con este nuevo proyecto.


(*) Por curiosidad, si alguien puede traducirme la cifra en dólares estaré agradecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin