jueves, 7 de enero de 2010

"J.W. Waterhouse - El jardín de los sortilegios" en el musée des beaux-arts de Montréal



John William Waterhouse, Rome 1849 - Londres 1917, La Dame de Shalott, 1888, Huile sur toile, Tate, Londres, Don de Sir Henry Tate, 1894, Photo © Tate, London 2009 

J.W. Waterhouse-El jardín de los sortilegios no es sólo una exposición  que resume lo mejor de la obra pictórica del artista británico J.W. Waterhouse (1849-1917). Fieles a su tradición de "blockbusters", el musée des beaux-arts de Montréal subraya en su comunicado de prensa que se trata de la retrospectiva más completa que se haya hecho hasta la fecha sobre este artista -la última tuvo lugar en el lejano 1978-. La misma presenta cerca de ochenta obras, entre las que destacan cuadros de diferente formato, dibujos y bocetos provenientes de varios museos.  Para aumentar el atractivo se nos brinda un anticipo de lo que vendrá. Así pues, nos enteramos que por primera vez se encuentran reunidas en una misma exposición las tres versiones de la obra más conocida de Waterhouse, The Lady Of Shalott. Esto ha sido posible gracias al generoso préstamo de la Tate, la Art  Gallery of Ontario y la Leeds Art Gallery.

De este modo, El jardín de los sortilegios constituye una excelente ocasión para acercanos al imaginario desbordante y místico de este artista prerrafaelista moderno fascinado por la belleza y el encanto de las  mujeres fatales de la literatura, a quienes representaba como hechiceras de la antiguedad o en el rol de  las heroínas del romanticismo.

Debe destacarse que algunas de las obras que componen la muestra no habían sido exhibidas después de la muerte del pintor.


John William Waterhouse, Rome 1849 - Londres 1917, Circé Invidiosa, 1892, Huile sur toile, Art Gallery of South Australia, Adelaïde, Aquise en 1892

Profundamente simbolista, parte de la producción de J.W. Waterhouse alterna entre el ocultismo y el espiritismo, elementos que nos demuestran que el pintor era versado en estas ciencias. Podría aseverarse que el carácter  enigmático impregna su estética de un poder seductor que ha logrado atravesar el tiempo hasta interpelar a los creadores que hoy  nos regalan esta exquisita obra. Y es que en efecto, no sólo el equipo de comisarios ha hecho lo suyo. Hay que destacar la magnífica escenografía que realza estas magistrales obras aportando un poco más de teatralidad al combinar la sobriedad de los colores de las paredes con texturas aterciopeladas de las cortinas, la introducción de elementos arquitectónicos que imitan columnas griegas, las pátinas doradas, así como la inclusión de elementos que refieren a la iconografía ocultista.


John William Waterhouse, Rome 1849 - Londres 1917, Cléopâtre, 1888, Huile sur toile, Collection particulière, avec l'aimable concours de Christie's

La exposición ha sido realizada por el Groninger Museum, de los Países bajos, en coordinación con la Royal Academy of Arts, de Londres y el Musée des beaux-arts de Montréal. Actualmente está en cartelera en el Pabellón Jean-Noël Demarais, donde se exhibe desde el pasado 2 de octubre 2009 hasta el 7 de febrero 2010.

A continuación los dejo  con la espléndida galería que subió el museo para ilustrar la exposición de manera virtual. Les recomiendo que la paseen para que puedan apreciar las obras en detalle pues las fotos tienen muy buena resolución. En mi próximo post comentaré más sobre los prerrafaelistas y el tema de las mujeres en la pintura de J.W. Waterhouse. Les deseo una agradable lectura y si el tema les interesa, no duden en dejarme sus comentarios.






7 comentarios:

  1. una vez vi una galería de bocetos y dibujos del casa de agua... wow!
    el tipo sabía lo que hacía.
    gracias mil, isb.
    besote.

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir esos envidiables pedacitos de montreal con tus lectores lejanos...los ojos se refrescan y el alma y la imaginacion nos tienta, nos llama a convertir nuestras vidas en arte...

    ResponderEliminar
  3. Gus, lo del Willy y su "casa de agua" ¡es cosa seria! No es un tipo de arte que le guste a todo el mundo, pero si te gusta lo medieval, el (hiper)realismo y te fascina lo femenino, sin duda este artista tiene algo que aportarle a tu mundo.

    Raya, parafraseando a Daína Chaviano, para mi es un placer poder acercarlos a "los mundos que amo".

    Hoy en la noche sigo con la segunda parte de este post. Gracias por pasar y comentar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría verla.
    Un abrazo y gracias por el post.
    Vero

    ResponderEliminar
  5. Vero, sigo con el tema. Ciertamente, esta expo merece más de una visita. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa querida estamos eprdidas!!! Feliz 2010. tengo todo listo para el encuentro de 2do bloggers en Montreal Enviame tu email por favor al info@nataliagnecco.com. Ademas entra al Latinarte www.latinarte2009.blogspot.com para que tomes los datos del FNP y participemos en ese premio.
    Un abrazo
    Natalia Gnecco
    www.nataliagnecco.com
    Directora Communicaciones
    LatinArte

    ResponderEliminar
  7. Natalia querida, hablé con una muchacha que me llamó pero no pude ir a la reunión la semana pasada. No obstante, te reitero mi apoyo para la nueva edición del encuentro blogger este año. Saludos y mucha suerte en tus gestiones.

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin