sábado, 23 de enero de 2010

Hope For Haiti : cifra récord de $ 58 M y siguen sumando

Tal como había sido anunciado desde hace varios días, ayer tuvo lugar Hope For Haiti,  el teletón organizado por MTV a partir de la iniciativa del actor George Clooney.



Muchos fueron los artistas que se sumaron a la actividad pasando ante las cámaras para regalarnos su música. Aparte de los que ya habían confirmado su asistencia desde un principio, participaron además Madonna, Beyoncé, Jay-Z, Shakira, Rihanna, Coldplay, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Taylor Swift, Justin Timberlake and Matt Morris, entre otros.





Por su parte, artistas del mundo del cine como Julia Roberts, Robert Pattinson,  Nicole Kidman, Brad Pitt,  Reese Witherspoon y Steven Spielberg fueron sólo algunos de los que respondieron las llamadas de  quienes hicieron sus donaciones por teléfono.



A pesar de tanto estrellato, no hubo aplausos ni exceso de glamour. Para estar a tono con las circunstancias, los rostros eran graves. Las fotos y testimonios de un Haití derruido sirvieron para transmitirle al mundo una imagen bastante vívida de lo que es el infierno en la tierra.

Según CNN fueron recaudados más de $ 58 M, cifra que para una noche rompe todos los récords de campañas similares que se hayan realizado con anterioridad. Sin embargo, CBS News señaló que esa cifra sólo incluye lo recaudado a través de las llamadas telefónicas, mensajes de texto e Internet, no los donativos de las grandes empresas ni las donaciones millonarias hechas por particulares.

Se espera que la cifra aumente considerablemente gracias al album del teletón que ya puede reservarse por iTunes por un valor de $7.99 o a razón de $0.99 por tema.

Todo el dinero que recauden estas ventas está destinado a beneficiar las ONGs como  Oxfam America, Partners in Health, la Cruz Roja, UNICEF, el U.N. World Food Programme, Yele Haiti Foundation y Clinton Bush Haiti Foundation, todas ellas organizaciones que  trabajan ahora mismo en reconstruir y llevar la ayuda humanitaria a este golpeado país.

Ver tanta solidaridad humana me ha hecho pensar en  Michael Jackson. En efecto, este teletón es hijo digno de aquella iniciativa suya  "USA For Africa", conocida como "We Are The World,"  una de las pioneras en este tipo de campañas de sensibilización que conmoviera al mundo allá por 1985. Me gustaría recordar que   esa idea del Rey del Pop inspiró otras acciones civiles tan hermosas como Hand Across America. En aquel entonces, entre las dos campañas se recolectaron $100 M. Sin embargo, yo me pregunto, ¿por qué hoy en día hay que esperar a que sucedan estas desgracias para que el mundo abra los ojos y se sensibilice con la pobreza, la desesperación y la falta de esperanza?



Para finalizar quería comentarles que Canadá también unió sus esfuerzos esa misma noche en un teletón que complementaba al muy mediatizado de MTV. Pero eso es ya otra historia que les cuento en otro post. Mientras, los vuelvo a invitar a donar algo más. Y si ya lo hicieron quizá bajar una o dos canciones desde ITunes o reservar su CD en esa boutique sea una forma más atractiva para contribuir a hacer la diferencia en Haití.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin