martes, 15 de noviembre de 2011

Némesis Ottawa: Homenaje a Laura Pollán Toledo

Una vez más la luz de los muertos volvió para atormentar a sus verdugos. A solo un mes de su deceso, la imagen de Laura Pollán Toledo se irguió en medio de la noche proyectada sobre el muro de la embajada de Cuba en Ottawa, Canadá.

En esta ocasión, el artista visual y activista cubano Geandy Pavón quiso dedicarle su Némesis a la memoria de la fallecida líder, fundadora del movimiento de las Damas de Blanco que hoy lleva su nombre. También hizo extensiva su dedicatoria a todas sus hermanas de lucha. 




Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que hicieron posible esta edición de Némesis

Un saludo muy especial al activista Lázaro González, quien viajó desde Toronto hasta Ottawa y  regresó luego en medio de unas condiciones meteorológicas dificilísimas solo para compartir con nosotros ese momento.

En las próximas horas subiremos un corto del performance. Se trata de un brevísimo adelanto de un documental sobre el proyecto Némesis que ya está en edición.


Fuente: Geandy Pavón e Isbel Alba

8 comentarios:

  1. Genial. Y que linda esa foto de Laura.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Bravo. Honor a esta heroina cubana y desprestigio al castrismo.

    ResponderEliminar
  3. El artista visual Geandy Pavón nos hizo vivir anoche una experiencia extraordinaria con este Némesis dedicado a Laura Pollán. Unos escasos minutos de gran belleza y emoción.

    Salimos de Montreal al anochecer, apurruñados en dos vehículos y con la adrenalina a mil. Los fuertes aguaceros que nos acompañaron durante todo el trayecto hacia Ottawa hicieron temer por el resultado, pero la naturaleza estaba definitivamente con nosotros.

    Poco antes de la "hora cero", la lluvia paró temporalmente casi por completo. "Cachita nos tiró un cabo", dijo Geandy y en unos segundos, él y su amigo Miguel instalaron los equipos que protegimos con paraguas y sobre el muro feo y gris del feísimo bunker que es la embajada cubana en Canadá, apareció poco a poco el dulce y expresivo rostro de Laura Pollán: la dulzura sobre la tosquedad; la afabilidad contra la acritud; la sencillez y la dignidad sobre el imponente muro del totalitarismo.

    Esta vez, la imagen del Némesis no era una foto fija sino un corto vídeo donde la imagen se va formando de a poco, como si el artista la estuviera pintando en el muro con pinceladas...de agua.

    Allí estábamos, los amigos que acompañamos a Geandy, con un nudo en la garganta y el corazón hinchado de orgullo.


    Terminado el performance y guardados los equipos, nos percatamos de dos vehículos que pasaron varias veces alrededor del lugar donde habíamos estacionado y uno de ellos nos siguió hasta el restaurante a donde fuimos a tomarnos un café para retomar la ruta de regreso. En el estacionamiento, nos tomamos mutuamente los números de placas, con foto incluida.

    ResponderEliminar
  4. Que es una accion admirable y bien planeada. El CID los felicita y es importante que en Cuba se conozca este gesto de solidaridad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Creo que el testimonio de la Lajera, a quien agradezco haya compartido con nosotros sus impresiones, merece especial atención. ¡Así mismo fue!

    Como ella cuenta, encima para aguarnos la fiesta nos hicieron perseguir por un patético empleado que anotaba nuestras chapas. ¡Esta gente no respeta ni las leyes de Canadá!

    Nosotros no estábamos haciendo nada malo. Muestra de ello es que la policía pasó por allí manejando despacio y ni siquiera se detuvo a preguntarnos qué estábamos haciendo.

    ResponderEliminar
  6. Vero, sí, la foto estuvo muy bien escogida. Ya sabes, Geandy es un artistazo mayor. Laura Pollán tiene una expresión muy dulce en ella, cosa que --como señaló la Lajera--, contrastaba mucho con la tosca superficie de aquel muro hostil.

    Es una metáfora muy poderosa: la amabilidad, la transparencia de la libertad reflejada doblemente: primero por la imagen en sí misma, luego, a través de la luz proyectada contra ese bunker que es la embajada de Cuba en Ottawa y que representa la esencia del decadente sistema cubano y su gobierno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Así es, Armienne, todo lo que hagamos para honrar a Laura Pollán será siempre poco al lado de su entrega. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus palabras, querido Huber. Así es, hace falta seguir difundiendo estas acciones dentro de la isla. Que sepan que sacrificios como el de Laura Pollán no son en vano, que sepan que en el mundo se les honra y respeta por defender la dignidad y la democracia de los cubanos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin