jueves, 26 de agosto de 2010

De los medios, el activismo y el cinismo en la era de Internet (III)

Al menos la señora que ayer cometió el abuso con el gato en Coventry, Reino Unido, terminó disculpándose. Anoche escuché en  el noticiero nocturno de CTV que primero había dicho cínicamente que "sólo se trataba de un gato"... Pero luego, ante la presión  de la opinión pública en las redes  (facebook y YouTube) y medios, no le quedó más que hacer una declaración: lamenta profundamente el incidente. 



Esto confirma una vez más el largo alcance que tienen las redes hoy en día. Me alegro sinceramente por Lola -¡que los gatos domésticos tienen nombre!- y por esta señora. A juzgar por el susto que le hicieron pasar los defensores de los animales que acudieron a manifestarse frente  a su casa, debe haber aprendido algo importante.

¿Será que algún día los canadienses -y otros inconscientes que hoy cierran los ojos ante  tanta injusticia que se comete en el mundo- podrán decir lo mismo cuando se revelen las verdades que se esconden tras  tantos años de dictadura castrista en Cuba ? 

Soy una verdadera amante de las bondades de Internet. Sin embargo, eso no me impide reconocer que estas contradicciones forman parte del circo cínico que genera la era postmediática en este, nuestro siglo XXI.

Al final, parece que algunos grupos de sensibilización simplemente resultan más chic que otros...

Después de todo, no se puede negar que un documento visual de una gatica como Lola es mucho más "cute" que este que presenta a los salvajes represores que le impiden a la madre del mártir cubano Orlando Zapata Tamayo  y otras mujeres (Damas de Apoyo) asistir a la iglesia.



A la madre de Zapata no la dejan siquiera visitar tranquilamente la tumba de su hijo, allá en el cementerio de Banes.  Reyna Luisa Tamayo, después de sufrir lo indecible por las torturas, el maltrato y abandono que le costara la vida a su hijo Orlando en las cárceles castristas, aún no ha tenido  tiempo ni sosiego para hacer su duelo. ¡Y ya suman seis meses de la muerte de su hijo!

La diferencia, pienso yo,  es elemental. Porque una cosa es defender los derechos de los animales y  otra muy diferente luchar por el respeto a los derechos humanos, tanto en los regimenes dictatoriales como en cualquier parte del orbe.

Los abusos que aquí denuncio se repiten en Cuba semana tras semana.  Y siguen siendo  muy pocas las personas en todo el mundo que alzan su voz o adoptan una posición de franca condena, ya sea en el espacio real o virtual.

Curioso, muy curioso el sistema de valores del mundo en que hoy estamos viviendo.

5 comentarios:

  1. "Al final, parece que algunos grupos de sensibilización simplemente resultan más chic que otros."
    Aquí has dao en el clavo, les cuesta salirse de su idea romántica sobre aquel sistema putrefacto, al final tendrán que rendir cuentas a sus conciencias, si les queda...

    ResponderEliminar
  2. Está claro, Ale. Cada vez que los veo partir felices y totalmente despreocupados a tomar el sol en Cuba me digo lo mismo. Felizmente, confío en que va quedando menos. Después, cuando empiecen a salir los filmes como "La vida de los otros" pero con nuestras historias, los verás compungidos diciendo: "¡Ay, yo no sabía...!".

    Gracias por la extensa visita. Beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Is! me dio mucha alegria que pasaras a visitarme en el blog, no sabemos mucho de nosotros desde hace tiempo verdad?, esta vida a veces nos envuelve tanto que no nos damos cuenta del tiempo que pasa, siempre has tenido un corazon grande para toda la sensibilidad que escasea hoy por hoy y me agrada que estes inmersa en esos detalles de la vida que puede que no le importe a mucha gente que por no decir mas carece de total sentido de humanidad. Adelante tus post son preciosos, cariños para las 3.

    ResponderEliminar
  4. ¡Carli, Carli, Carli! Yo me paseo siempre por ton petit atelier :-) A veces paso rápido y no comento, pero siempre paso querida.También, gracias a tu blogroll he descubierto los hermosos trabajos de otras (ciber)amigas que te has hecho. De verdad que las admiro. Es increible lo que logran hacer con sus manos. Y es que siempre fuiste así, muy hacendosa y creativa, cuidadosa de los detalles. Gracias por tu generoso comentario. Y ahora que lo pienso, te voy a dejar cc de este en tu sitio, porque lo he escrito para ti. Besotes. Dame una llamadita alguna vez. TQM.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cariño!!! cuanto tiempo ha pasado desde que no hablamos? estos dias he estado pensando mucho en ti, otra vez he perdido tus numeros de telf, enviamelos para llamarte vale, cariños a vosotras.

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin