Poster de la película presentada en Francia. Fuente: Google images.
Anoche, finalmente, vi Blue is the warmest color (La vie d'Adèle) (Azul es el color más cálido (La vida de Adela)), del tunisiano Abdellatif Kechiche, película que merecidamente arrasó el pasado año en Cannes y otros festivales internacionales.
El filme, inspirado en el manga homónimo de Julie Maroh, es la mejor película que he visto en mucho tiempo. Diría incluso que es la historia de amor más conmovedora y visceral que hayan reflejado la literatura y el cine en lo que corre de siglo. Controversial y contestataria a múltiples niveles. Y aclaro, no solo porque se trate de una historia de amor entre dos mujeres.
A pesar de la sexualidad explícita y su inusual extensión, "Azul..." es una obra de arte inteligente y rara en el medio para los tiempos que corren. Su belleza y universalidad están latentes a lo largo del filme en todos los temas que aborda: el descubrimiento del amor y el placer, las rupturas y los derrumbes emocionales; la búsqueda de la felicidad, la reafirmación identitaria, la familia, la educación, las clases sociales, la lucha por las reivindicaciones sociales, entre otros.
Recomiendo este "Azul..." no solo como experiencia estética, sino también humana. Cabría añadir también a manera de educación. Sobre todo para aquellas personas que aun tienen conflicto entendiendo y aceptando lo relacionado con la comunidad LGBT.
Las actuaciones de Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos —ésta última, verdadera revelación como actriz debutante— son tan vívidas que las tres horas pasan volando y nos transportan, inevitablemente por asociación, a nuestras propias experiencias de vida, sin importar nuestra afiliación sexual.
Este año que termina, como ha ocurrido de forma recurrente desde que paré mi PhD, he tenido el inmenso placer de leer por verdadero amor a la literatura. Eso incluye el descubrimiento de autores y nuevos temas, algo realmente indescriptible para el espíritu. Ejercicio que me devuelve una y otra vez la fe en el talento y la creatividad.
Debo reconocer que entre L'élégance du hérisson (La elegancia del erizo), de Muriel Barbery, y esta peli me han reafirmado que Francia y sus creadores siempre conservarán un lugar especial en el Parnaso.
Para los que no tengan Netflix, la peli está disponible en HD (gratis) en YouTube, con subtítulos en inglés y español. Aquí les dejo el trailer. Espero la disfruten tanto como yo.
Gracias, Is por acercarnos a través de tu escrito a lo que promete ser una excelente película. Todo lo que comentas me resulta hermoso, profundo y conmovedor, tan consustancial a nuestro lado más humano. Me dejas con inmensos deseos de disfrutar cuanto antes de esta maravilla. Besines.
ResponderEliminarBueno, querida, pues a disfrutarla en estos días de merecido descanso. Te sugiero que la veas entre adultos. Las escenas de sexo son largas y muy explícitas, algo sin precedentes. A mí no me molestó, pero para gustos colores. En general la fotografía de todo el filme está muy bien. Es un regalo para los sentidos. Una experiencia del amor y el dolor muy vívida. Sé que te va a gustar. Besitos y gracias por pasar y comentar.
ResponderEliminarMil gracias por la recomendación, sista. Anotada para verla en estos días de descanso parcial y mucho tiempo en casa.
ResponderEliminarBesitos.
good movies thank you
ResponderEliminar