sábado, 31 de diciembre de 2011

Cuba en 2012

Berta Soler, la nueva líder del movimiento 'Damas de Blanco "Laura Pollán"', una agrupación femenina de lucha pacífica que encarna lo mejor de la sociedad civil cubana. Sin dudas, el grupo de activismo pro derechos humanos que más daño le ha hecho al gobierno cubano en los últimos años. Muy a pesar del fallecimiento —en octubre de este año— de Laura Pollán Toledo, su líder y fundadora, el movimiento sigue en pie de lucha.

De Cubaencuentro me preguntan lo que sigue. No sé si mis respuestas les llegarán a tiempo antes de que acabe el año. Ventajas de tener un blog, aquí les va lo que pienso sobre Cuba en 2012.

A todos los lectores de este blog, mis mejores deseos de paz, amor y prosperidad en este año que comienza. 

1) ¿Cómo ves (prevés/auguras) que será el año 2012 para Cuba? 

Sería insensato prever un cambio positivo que provenga de la línea oficial en un país gobernado por una gerontocracia tan vulgar y aburrida como la que impera en Cuba. 

El año 2012 marcará el sexto aniversario de Raúl Castro como Presidente del Consejo de Estado de Cuba. Las ambiciones reformistas con las que ha pretendido colorear su mandato le hacen honor a su segundo nombre. Sí, porque "modestos" han sido sus esfuerzos y los cambios que ha intentado aportar a un sistema que pide a gritos una cura radical. 

Esto es lo menos que puede decirse cuando uno —no exento de ciertas dosis de masoquismo— escucha el discurso oficial proveniente de la Isla, discurso que a veces se confunde con el de los reportajes de las televisoras extranjeras que inexplicablemente se afanan en mostrarnos una Cuba "que cambia" al ritmo vertiginoso... de la involución. 

Pero no voy a dejar que el pesimismo me aplaste. Sí, los cambios siempre son posibles, pero para que resulten eficaces tienen que venir de la mano de la incipiente sociedad civil cubana. ¡Y ya sabemos que esto, en un país como el nuestro, es una tarea de titanes! La constante lucha de las Damas de Blanco y los opositores cubanos en una sociedad regida por la inercia así lo confirman. 

Sin embargo, debemos interiorizar que de la consolidación y crecimiento de la sociedad civil cubana dependerá el éxito de futuras acciones que garanticen una transición democrática en la Cuba del mañana. 

Un paso en esa dirección será la divulgación de la libre información por comunicadores, agencias de prensa independientes y espacios públicos de debate que continuarán proliferando. A pesar de los esfuerzos del gobierno, la brecha en el muro se expandirá. El ejercicio de la libertad de expresión pasará a ser una práctica más extendida. 

Así mismo, la respuesta oficial no se hará esperar. Habrá un recrudecimiento de la represión. 

Desgraciadamente, las desigualdades entre los diferentes sectores sociales también se acentuarán. 


Cartel de la exposición personal del grafitero cubano El Sexto, detenido varias veces por la seguridad del estado por lanzar flyers, apropiarse los muros de la ciudad y también por participar en el espacio de debate Estado de SATS. Fuente: Blog Penúltimos Días.

2) ¿Cuáles son tus deseos/sueños/ilusiones para la Cuba de 2012? 

Mis deseos para la Cuba de 2012 son los de todo demócrata. Quiero un cambio radical, quiero una Cuba plural en la que se respeten los derechos de todos sus ciudadanos, tal como lo establece la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU. 

Para empezar, creo que no estaría mal que los cubanos de todas partes del mundo comenzaran a reivindicar con convicción el Artículo 13 de ese documento. 

Y ya que apuesto por el fortalecimiento de nuestra sociedad civil, me gustaría que los actores endógenos y exógenos que luchan para que se produzca un cambio en Cuba dejasen a un lado sus diferencias, protagonismos y rencillas personales y se concentrasen —por una vez— en un objetivo común: Apoyar al movimiento opositor interno, que en definitivas es quien debe propulsar el anhelado cambio.



4 comentarios:

  1. Isabella, felicidades para ti y los tuyos

    ResponderEliminar
  2. Regina querida, había dejado un comentario aquí para ti y veo que no está. No sé qué le habré hecho... Bueno, de todos modos te escribí también en tu blog. Un abrazo y gracias por tus buenos deseos.

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin