lunes, 15 de agosto de 2011

Orgullo gay de ida y vuelta: una mirada de isla en isla (I)

 Homenaje a Wendy Iriepa e Ignacio Estrada, por Rolando Pulido. Fuente: TwitPic OLPL

Este fin de semana fue rico en colores. El sábado, el mismo día que cumplía 85 años el sátrapa mayor, tuvo lugar la primera boda transgénero en Cuba. Debido al marcado carácter homofóbico del patético "mayoral de la finquita cubana", la pareja quiso regalarle simbólicamente dicha unión.

Le guste o no a mucha gente, el hecho ya trascendió. Esta unión entre una mujer transexual, Wendy Iriepa, y un homosexual seropositivo, Ignacio Estrada, ha marcado un antes y un después en el imaginario colectivo de nuestra desvencijada nación.

A los que intenten perderse en diatribas sobre lo torcido que pueda resultar la historia, respondo con la frase biblica: “el amor todo lo puede”. Y si les queda alguna duda la completo con la afirmación irrebatible del viejo John: “Love is the answer!”.

(Sí, lo han adivinado. Polemizar al respecto no es precisamente el objetivo de estas líneas).

Así las cosas… Debo confesar que seguí con inmenso placer todo el despliegue mediático que generó esta singular unión. Consumí desde los comentarios y fotos de los bloggers cubanos que se sucedían a ritmo vertiginoso en Twitter, hasta la difusión que tuvo la noticia en los medios internacionales.

No hubo publicación que no recalcara que la operación de Iriepa había sido pagada por el Estado cubano. Para luego subrayar que Estrada es un activista disidente que lucha por el reconocimiento de los derechos de los homosexuales en la isla. De hecho, fue el perfil ideológico del novio lo que causó la expulsión de Wendy del CENESEX, institución donde antes trabaja junto a Mariela Castro.

Intrigada por la repercusión de estas dos noticias me remití a San Google y… ¡Oh, sorpresa, oh! He aquí lo que hallé:




 Concluyo que esta es una de las más sonadas victorias de la incipiente sociedad civil cubana. Lograr que estos arranques de libertad individual eclipsen de tal modo los festejos que pretendían señalar la existencia (¿artificial?) de nuestro gris mandamás —el supremo—, demuestran que la complicada maquinaria del cambio social ya está en marcha en el terruño.

En todo caso, la vida allá afuera continúa y es evidente que el resto del mundo se muere por escuchar noticiasprovenientes de Cuba. Están ávidos de verdaderas nuevas que muestren un espectro cromático variado. ¡Lo mismo da si apuntan al arcoiris o al blanco inmaculado de unas faldas! Con tal de que se distancien del verde de los uniformes militares que nos han impuesto a lo largo de los últimos cincuenta años…

3 comentarios:

  1. Yo que creo ? que tu blog combina conmigo tanto como el rosado , entre por nelly arcan, una magnifica escritora y me termine el chusmeando el blog, aunque me seri adificil conseguir literatura de ea autora ya que soy de argentina , y dela patagonia aca nollega ese tipo de libros, y por ciierto soy bisexual ,aunque algunas veces creo que torta entera, gracias por tu blog,me hace no sentir tan sola en unmar de caras

    ResponderEliminar
  2. Querida Doamna care plânge,

    ¡Gracias por tus palabras! Con sorpresa y muchísimo agrado descubro tu blog. Lo encuentro muy definido dentro de su temática. Por demás, su estética es una delicia.

    Si zapataste este espacio sabrás que adoro la poesía de Alejandra Pizarnik. Ya vi el exergo que tienes en el tuyo. O sea, que no es difícil de comprender por qué me encantó.

    Chez Isabella empezó siendo un espacio para mis amigas, pero se fue volviendo una bitácora que refleja todas mis preocupaciones. Como la vida misma.

    Me tengo prometido abrir otro espacio para tratar asuntos de género, para compartir con mis amigas especialmente, pero aún no me decido porque últimamente no me alcanza el tiempo ni para atender bien este.

    Me alegra saber que te gusta Nelly Arcan. Era una mujer bellísima por dentro y por fuera. Yo solía leer su crónicas en 24H. Eran de las mejores cosas que escribía.

    A mí me afectó su muerte porque estaba en un momento importante de su carrera. Pero como te digo una cosa te digo la otra, su último libro no me gustó ni un poquito.

    ¿Lees francés? Si es así mándame tu dirección postal (escríbeme directo a mi e-mail; lo encontrarás en la esquina superior derecha de la pantalla de este blog).

    Tengo varios libros de Nelly. Aquí sí se consiguen con mucha facilidad. Te puedo hacer llegar alguno que te interese. Tómalo como el regalo de San Jordi que aún no te he dado --es que aún no te conocía--. Piensa que la culpa es del correo y que solo llega algo atrasado ;-)

    Te voy a copiar este comentario también en tu blog. Gracias por pasar y comentar.

    Saludos para ti.

    ResponderEliminar
  3. Hola linda!!!! que sorpresa que me hayas devuelto la visita!! espero que nos sigamos manteniendo en contacto mi correo es lorena24_89@hotmail.com tengo face y lo que se te cante je e
    y si estudio francés!! voy por tercer añoi .. como te diste cuenta?
    Quiero esos libro si por favor, yo acá mande a pedir a las librerías, y bueno nada , no lo pueden conseguir!! espero tu respuesta te quería escribir algo mas largo , pero me tengo qu e ir
    y prefiero escribirte poco y después nos contemos mas cosas :) No encontré tu correo (decidme ciega)Espero con ansias y anhelo tu respuestas

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin