domingo, 23 de enero de 2011

Cosas que aprendí en Santiago: WikiCrimes

Dentro de los muchos proyectos interesantes que pude descubrir durante mi participación en PdF LatAm 2010 en Santiago de Chile, destaca WikiCrimes. Esta plataforma, desarrollada por Vasco Furtado durante sus estudios doctorales, retuvo mi atención de forma particular. 

Se trata de un proyecto de mapeo de crímenes que puede ser utilizado por ciudadanos comunes con acceso a las NTI. Esta herramienta permite hacer denuncias públicamente, alertando a la población local y a los visitantes potenciales sobre el peligro real en una zona determinada.

¿Cómo funciona WikiCrimes?

Para utilizar WikiCrimes, solo es necesario mostrarle a los miembros de una comunidad afectada  por el flagelo del crimen cómo hacer algo para  intentar mejorar la calidad de vida de su entorno.

En contextos donde se controla el acceso a la información, ese "algo" puede reducirse a no quedarse callado, a apretar una tecla para mandar una foto o a hacer la denuncia mediante un e-mail o SMS. Luego, cuando la información "es filtrada" en la plataforma mediante parámetros que se repiten en un área, la misma aparecerá coloreada de rojo en el mapa produciendo una alerta.

WikiCrimes es una alternativa para sacar partido de la tecnología beneficiando a toda la comunidad. También es una forma de aportar transparencia a nuestras sociedades y gobiernos.

El siguiente video promocional ilustra bien el funcionamiento de dicha plataforma:



En esencia, WikiCrimes rescata un axioma del mundo globalizado.  Parte de la belleza de las NTI radica en que ponen al alcance de cada individuo las herramientas para cambiar lo que puede ser cambiado. Desde esta perspectiva, todo depende del uso que se le a la tecnología y a las informaciones de las que se dispone.

Lo anteriormente expuesto reafirma la idea que he comentado en ocasiones anteriores, el civismo también "se cultiva". Si Ud. es de los que no sabe por dónde empezar, el primer paso podría ser muy simple: ¡No dude en compartir esta información con sus allegados! Puede hacerlo por vía directa, por e-mail o a través de sus redes sociales. Lo que importa es hacer circular la información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin