jueves, 29 de abril de 2010

La arbitrariedad como arma represiva de una dictadura agonizante o el caso de la blogger Dania Virgen García


Dania Virgen García, Dama de apoyo de las Damas de Blanco y periodista independiente. En esta foto reciente, ella es la primera de derecha a izquierda, junto a otras Damas de Blanco y las bloggers Claudia Cadelo y Yoani Sánchez, reunidas en casa de la Laura Pollán, durante la última jornada de conmemoración del séptimo aniversario de la Primavera Negra de Cuba. Fotos: Internet.

Desde hace algunos días la arbitrariedad cometida contra Dania Virgen García, periodista independiente cubana y Dama de apoyo de las Damas de Blanco, me tiene enferma.

Una suerte saber que dentro de la misma Cuba algunas instancias de la sociedad civil ya se han empezado a movilizar para demandar justicia. En este caso específico, por tratarse de una mujer, quisiera ser positiva y creer que todo se va a solucionar gracias a la presión nacional e internacional, como ocurrió con Pánfilo.

Por eso, pienso que hay que hacer algo para darle más relieve al abuso que han cometido contra su persona. Después de todo, se trata de la primera blogger mujer detenida en Cuba como resultado del recrudecimiento de la represión que el gobierno de Raúl Castro ha desatado trás la conmemoración del séptimo aniversario de la Primavera negra (2003).

A estas alturas todo el mundo sabe del pastiche de crímenes domésticos que le han imputado para poder "guardarla". Hablar de violencia doméstica y querer condenarla con una larga pena en prisión cuando se trata de riñas entre madre e hija es un absurdo en un país tan remachista dónde los hombres constantemente practican la violencia contra las mujeres de múltiples maneras y nunca pasa nada. Por eso sorprende tanto este arranque de "justicia socialista".

Así, Dania Virgen García ha sido condenada a casi dos años de prisión por esos "delitos", cosa de la que se valen para silenciarla. Ya sabemos la manía que tiene  aquel gobierno de convertir en delicuentes a todo el que disiente. De este modo, Dania también ha pasado a formar parte de los prisioneros de conciencia cubanos. Y, para desgracia de sus cancerberos, también se ha convertido en la primera blogger a la que se le ha privado de su libertad en América latina por disentir públicamente contra una dictadura.

Voy a hacer un paréntesis para contarles una experiencia de contacto que tuve con la prisión donde han encerrado a esta blogger. Una vez siendo una niña visité a una mujer en Manto Negro. Ella era prima de mi madre. La habían metido presa porque era administradora de una bodega u empresa estatal -según recuerdo- y alguien la tenía atravesada. Como ella era una pobre diabla, ni siquiera tuvo posibilidad  de preparar un proceso equitable para defenderse y por ahí fue más corto.

Cuando me llevaron a visitarla yo tendría como  9 años. Algo me impactó profundamente porque aún hoy puedo describir con lujo de detalles muchas cosas. Aquel día la fuimos a ver varios miembros de su familia. Ella no era una prisionera "peligrosa" y creo que por eso el encuentro transcurrió de forma bastante normal. Vamos, que podía haber pasado por un picnic familiar. Recuerdo que nos sentamos debajo de un árbol y mis tías viejitas empezaron a sacar cazuelas con comida y chucherías que llevaron para hacerle agradable la visita.

Sin embargo, en medio de la felicidad que sin duda le ocasionó aquel reencuentro con buena parte de su familia, recuerdo con una nitidez lacerante los ojos tan tristes de aquella mujer. Desde aquel día de forma intuitiva me quedó claro que después de la salud, no hay nada más grande que la libertad del ser humano.

Lo que espanta en el caso de Dania es que ni siquiera exista la duda o sospecha de un delito real -como en el caso que acabo de describir-. Lo que desconcierta es saber que ha sido la propia hija de la víctima -colaborando con la Seguridad del Estado siguiendo métodos estalinistas- quien haya facilitado la detención de la madre, un ser humano solidario como pocos dentro de aquel infierno rodeado de agua.

Sólo hay que leer los post que publicaba esta activista y Dama de apoyo de las Damas de Blanco para darse cuenta de que, como en el cuento de la luciérnaga y la serpiente, esta vez los esbirros se han cebado en ella a causa de su luz .

Los insto a visitar el blog de Dania Virgen García. Para los que conocen el video de Amnistía Internacional o los que nos han colaborado con campañas como Jama y Libertad  y #OZT: Yo acuso al gobierno cubano saben que aunque parezca nada, hoy en día el valor de una firma puede hacer toda la diferencia. No olviden que estas firmitas reflejan la toma de posición que permite consolidar una opinión pública contra el régimen de La Habana.

Esta es nuestra hora de  demostrarle solidaridad a Dania Virgen García, una mujer excepcional que nunca vaciló en mostrar su apoyo a los más necesitados dentro de Cuba.

¡Amnistía para todos los prisioneros de consciencia cubanos!

Para visitar el blog de Dania Virgen García pinche aquí.


por la libertad de los presos políticos cubanos

5 comentarios:

  1. Hola Isabella,
    Como en la Rusia del nino-monstruo Pavel Morozov, producto neto "made in Stalin", en la Cuba de Elian-cadete y de la hija de Diana "Morozova", el estado fomenta la delacion de hijos a padres y viceversa. Es un sintoma bien degradante de hasta donde llegan las dictaduras del siglo XX inscrustadas aun en el XXI.

    ResponderEliminar
  2. Querida Isbel:

    Ya te agradecí en privado por este contundente post. Pero creo que es justo que te agradezca también en público. Eso. Que conste.

    Un abrazo,
    A

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, y yo que ni siquiera había tenido tiempo de pasar por aquí! Muchas gracias a ambos por sus comentarios.

    Anónimo, así mismo, es una herencia nefasta. ¡No sé qué puede ser más sagrado que la familia! Pensar que estemos terminando la primera década del S. XXI y que aún tengamos que asistir a casos así es algo monstruoso y terrible. Sobre todo cuando vemos la expansión de este modelo hacia latinoamerica...

    Ale, ya había visto tu comentario en Facebook. Sí, sí consta.

    Saludos desde Montreal.

    ResponderEliminar
  4. El delito de Dania ha sido reclamar libertad y su castigo ir a prisión de una manera abusiva y sin precedente.
    El el único diálogo que conoce el castrismo.
    Pobre hija que se ha prestado para encarcelar a la madre.

    ResponderEliminar
  5. Así es, Armienne querida. Algo demasiado monstruoso. Saludos para tí y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin