sábado, 7 de noviembre de 2009

No más violencia en Cuba: sobre los atropellos cometidos contra Yoani Sánchez y otros bloggers de la resistencia



LA NO-VIOLENCIA Y LA COBARDÍA SON TÉRMINOS CONTRARIOS. LA NO-VIOLENCIA ES LA MAYOR VIRTUD, LA COBARDÍA ES EL MAYOR VICIO. LA NO-VIOLENCIA SIEMPRE SUFRE, LA COBARDÍA PROVOCA SUFRIMIENTO. LA NO-VIOLENCIA PERFECTA ES LA MAYOR VALENTÍA. LA CONDUCTA NO VIOLENTA NO ES DESNATURALIZANTE, LA COBARDÍA SIEMPRE LO ES".

Mohandas K. Gandhi


Foto wikipedia

Con sentimientos tan encontrados como tristeza e impotencia por un lado y un optimismo quizás desnaturalizado por el otro, asisto (de forma virtual) a hechos muy alarmantes en Cuba en un lapso de tiempo muy breve.

Muchos han sido los diarios, blogs y otros medios de difusión que han comentado los tristes sucesos de ayer viernes cuando Yoani Sánchez, junto a Claudia Cadelo, Orlando Luis Pardo y una amiga se dirigían a una marcha pacífica organizada por artistas del performance bajo el tema de “la NO violencia”. Los invito a leer los post de Yoani y Claudia (ambos textos aparecen en un post que enlazo al final de este texto) que detallan los lamentables sucesos. También a escuchar la entrevista que Sánchez brindara a Antena Radio IMER. En la misma la Blogger subraya:

“Hoy les vi el miedo, el terror de quienes han perdido la capacidad de convencer (…). Nosotros no vamos a responder con violencia, vamos a hacerlo con textos, con noticias (…)”

¡Qué triste papel el de los Mr. Smith de aquella Matrix! Esos agentes grises que tienen que reprimir a golpes burdos a escritores y artistas que sólo esgrimen palabras como afiladas dagas, seres que sólo defienden el derecho a pensar y vivir de otra manera! ¿Cómo no evocar entonces en exergo el pensamiento de Gandhi, quien hiciera de la NO-violencia y la resistencia pacífica su doctrina?

Aquí les presento el video del performance que sí llegó a tener lugar en 23 y G, en el Vedado, La Habana, Cuba. Felizmente, como subraya Cadelo, ver estas imágenes nos confirma que estamos asistiendo al principio del fin.



No quiero terminar esta primera parte de mi post sin mostrarles el video de Oscar Haza donde se escucha a las bloggeras dando testimonio de lo acaecido en la tarde de ayer. Esta entrevista resume lo que ambas publicaron más tarde en sus bitácoras.



También les dejo el enlace al post de Aguaya donde pueden encontrar todos los vínculos a otros videos, así como la lista de los medios que se han pronunciado al respecto. Ella, como ya es costumbre, está realizando un magnífico trabajo de difusión al enlazar todas las noticias relacionadas, cosa que está actualizando de forma permanente.

Rogamos a todos los bloggers y lectores que difundan la noticia poniendo en práctica el slogan que ayudó a liberar a Pánfilo. Basta con copiar las noticias relacionadas y dar “reenviar” en sus emails; pasarlas a sus contactos puede ayudar a crear un estado de opinión en Cuba. Esa simple acción puede ayudar a cambiar la percepción de la problemática cubana.

Para volver a mi punto de partida, les regalo otro pensamiento de esa "alma grande" cuyo espíritu inspiró y guió el movimiento de liberación de la India: "Puede que nunca conozcas el resultado de tus acciones, pero si no haces nada, no habrá resultados."

Por eso TÚ: ¡No cooperes con la dictadura cubana! Pasa la voz y sobre todo

¡NO TE DEJES CALLAR!

5 comentarios:

  1. Hay que acabar con la violencia que es el recurso de los cobardes.

    ResponderEliminar
  2. que violencia? las mentiras de Yoani, no son violencia?

    ResponderEliminar
  3. Armienne, veo que te has ganado la atención de este visitante. Respecto a lo ocurrido, estoy de acuerdo contigo. Fue una acción muy cobarde, algo extremadamente lamentable. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Por puro azar descubro esta maniana la existencia de este sitio CI Canada Inmigration , en el marco del cual,a su vez, encontre el blog de Isabella. Al fin veo que en Montreal hay otras voces luchando por una Cuba donde imperen los valores de la Democracia, los Derechos Humanos que de ella derivan y que la Libertad dentro de un regimen de derecho y Justicia logren al fin dar nuestro sufrido pueblo el bienestar, la prosperidad y sobre todo la Libertad
    Finalmente deseo felicitar a Isabella por esta noble y bella iniciativa cibernetica.


    Pedro Martori
    HTTP://WWW.CUBASI_KASTRONO

    ResponderEliminar
  5. En cuanto a Yoani, los que no conocen la realidad cubana de los ultimos 50 anios, no debieran ,ni abrir sus bocas o tocar una tecla . A menos que sean tan recelosos y fanaticos de un regimen que ha esquilmado ,explotado y chantajeado a 11 millones de cubanos durante este ultimo medio siglo.
    Desde que supe de Yoani, y lei sus comentarios, vi que se trataba de uno de los grandes valores de nuestra causa por una Cuba sin tirania, sin la inicua explotacion de una ganga en el Poder. Vi a traves de su trayectoria la valentia que les falta tantisimas otras personas y por ello la "bautice" con el sinonimio de :
    LA JUANA DE ARCOS CUBANA.

    Aquellas personas que aun persisten en defender a un regimen tan antipueblo como anticubano, debieran visitar las paginas graficas, ver las fotos, o esa tremendisima herramienta que es Youtube y ver a traves de esas paginas web la realidad que se atreven a negar y para colmo desdecir y calificar a una perosna que vive esa realidad en la misma Cuba gulariana, como es Yoani o lo pueden ser tanisimas otras personas que ya peran sus blogs en la net.
    Otro bravo, bravissimo para yoani sanchez " la Juana de Arcos de Cuba "
    Pedro Martori
    WWW.CUBASI_KASTRONO

    "Sin Patria , pero sin amo " JOSE MARTI

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin