domingo, 10 de mayo de 2009

Mater


Era, con mucho, la mujer más linda que jamás había visto. Al menos así me lo parecía a mí. Un día, al pasar de los años, mientras veíamos fotos antiguas mis amigas se encargaron de confirmármelo. Olía a canela, a cáscara de limón en el arroz con leche recién cocido. Sus manos –que ella no encuentra hermosas- eran todo lo que yo necesitaba para no sentirme extraviada en este mundo. La bondad y la pureza de una santa, de esas que cargan con toda la pena del mundo, eran su sello personal, cosa que translucía en una velada melancolía. De niña, soñaba entrar al convento para vivir en la penumbra. Y es que ella, cual luciérnaga que lleva la luz en sí misma, sólo precisa de la sombra para mostrar el esplendor de su sencilla belleza.

En lo más lejano de mi recuerdo está también la gran matriarca: mi abuela, a quien pronto desacralicé llamando “Abita”. Ella era el eje de la familia. Con su aparente candidez regía el destino de todos: el de mi madre –y por extensión el mío-; también el de su hijo menor –aquel chico de cabello con bucles que aunque ya no esté en este mundo nunca dejará de ser “el nenito”-. De la gran mamá perdura la imagen de mujer fuerte, dique imbatible contra toda adversidad que nos aqueje. Vivía para nosotros y, en su peculiar altruismo, lo único que exigía era una fidelidad casi canina. Su olor es acre y viene del humo del tabaco, esa nube que lanza tras expulsar su bocanada eterna. Desde allí la rescata mi memoria a través de las brumas de los años. A su lado, parada sobre un taburetito descubrí los rudimentos de la cocina. En aquel lugar durante toda mi infancia me inicié en la extraña alquimia de combinar aromas que espabilan los sentidos y eso, sólo siguiendo con ávidos ojos su mano que cortaba -¡zas!-, que lanzaba la sal cual lluviecilla sobre un guiso. Mientras, su voz advertía: “¡no se te ocurra tocar, muchacha, que te quemas!". Palabras que hoy repito cuando mi hija menor, clavada a mi costado, hace lo mismo.

Celadoras del ancestral misterio, dadoras de vida. Brujas todas; maga yo misma. Tanto como mis hijas, herederas de algunos dones comunes a todas mis matriarcas. Observo detenidamente algunas fotos. Paso de la imagen de mi abuela a la de mi madre; me veo y veo a mis hijas. Hechiceras natas, una vez que su aura te alcanza la vida milagrosamente recomienza. Abuela, madre, mujer, niña: un rostro único, un rostro como un espejo, igual y diferente, idéntico al final.

27 comentarios:

  1. I just read your post and that is something that is very arouse the heart, although I would not understand, because I'm Indonesian people that can not speak in Spanish, Portuguese or other. Greetings to you and your family there. Hopefully, God bless you and your family.

    ResponderEliminar
  2. One more thing. I'm very enjoy the song in this blog. It is excellent song and you in good choice. Btw, you can help me how to put it into blog? Please help me... Thank's

    ResponderEliminar
  3. lo que nos da una abuela y una madre, nada o nadie nos lo podrá quitar.
    Mil gracias por esta historia,
    tony. ;_|

    ResponderEliminar
  4. Muy bella evocacion y muchas felicidades para ti. Recibi tu FB message. Te contestare mannana. un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sencillamente bello. Quisiera haberlo escrito yo, que aún no he encontrado las palabras para describir o definir a mis matriarcas, porque estoy tan llena de sentimientos que no puedo ponerlos en palabras. Bello. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Wono, thanks a lot for your comments. I will send you a message with the explanation. In fact, the song comes with the slide show program.It is very easy to understand how does it work.

    ResponderEliminar
  7. Tony, mijo, lo acababa de subir cuando pasé por Generación Asere a leerte. Lo tuyo me gustó mucho, por eso te dejé esa notica ¿Qué tal la idea de las tarjetas retro? ¡Animate y le caemos! Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  8. Erne, ¡qué decente eres!, lo que te dejé en FB fue un pergamino, ¡jajajaja!!! Gracias por tus palabras. Espero tu mensaje entonces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Esto de vivir: ¡acabo de descubrirte! Ya fui a tu blog. Gracias por tu comentario. Si sentiste mis palabras es porque tocaron algo en tí. Si es así, ya son tuyas también.

    ResponderEliminar
  10. Es precioso este homenaje a tu mama. Y emocionante. Felicidades a ti y a tu mama tambien, un tanto tardio.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  11. Sin tu permiso puse un enlace a tu blog en el mío,jaja.

    ResponderEliminar
  12. Muy bello homenaje. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  13. Bellísimo homenaje, me ha encantado Isabela. Felicidades a todas las matriarcas, tu incluida. Espero que hayan pasado un lindo día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Cuban, Don Eu, Rosa: me alegra que les haya gustado. Un abrazo desde Montral.

    ResponderEliminar
  15. Linda familia, Felicidades para todas !!!!

    ResponderEliminar
  16. Muy hermoso, un encanto tejer contigo esas memorias, esas manos, esos olores, esa familia.

    se te quiere Isa

    ResponderEliminar
  17. "Operacion SPAM Anticastrista"
    Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de ser efectivos en nuestra lucha contra el gobierno de los castro a traves de los diferentes blogs. Hay una manera de hacer llegar nuestras publicaciones digitales a todos los cubanos que tengan una direccion de correo electronico con salida internacional en la Isla. Me refiero al dominio .cu en todas sus variantes. El desempeño nuestro seria llamar a todos los blogueros cubanos a reunir tantas direcciones de correo electronico dentro de la isla como sea posible, colocarlas en un blog que se actualizaria en la medida en que se vayan reuniendo esas direcciones, cada bloguero podria crearse una direccion electronica adicional y desde alli actualizar las nuevas direcciones a las cuales enviaria con la frecuencia que le de la gana los post mas controversiales y picantes que se vayan posteando. Para no perjudicar a los pobres limitados conectivamente dentro la la Isla, sencillamente se enviarian los post desde una direccion de correo electronico desconocida y para un destinatario masivo. Mientras mas direcciones de correo .cu se reunan, mas efectiva sera la lucha.
    Por una razon de tiempo delego la iniciativa del nuevo blog con las direcciones .cu en manos del primer dispuesto, al cual solo pido que edite el nombre del Blog como "Operacion SPAM Anticastrista"
    Contrarevolucionariamente.
    Pepito

    Favor de hacer llegar este comentario a todos los blogs con copy-paste y posteenlo para que pronto llegue a todos.

    ResponderEliminar
  18. Maite, Chiquita: gracias por pasar y también por dejarme esos comentarios para mi familia. Yo se los copio todos a mi madre y ella los lee en un mensaje. Abrazo para Uds.!

    ResponderEliminar
  19. Anonimo, todo lo que sea para romper el muro del silencio es bienvenido. Corro la voz; yo estoy en las mismas. Me encantan tus saludos.

    ResponderEliminar
  20. Isabella, tu bandera, tu bandera, la estamos esperando!!!
    Llamamiento al bloguero desconocido (y al conocido también)

    Continúa en Blogs con Banderas la recogida de firmas contra las restricciones de acceso a Internet para los cubanos, esta vez materializadas en los hoteles de la Isla, y por la libre expresión en Cuba.

    A ti bloguero desconocido, que te haces de rogar, que intentas disimular tu escepticismo o tu resquemor disfrazándolo de desconocimiento o despiste (“no me enteré… no sabía… a mí nadie me dijo…”). A ti tus colegas o compatriotas –que te quieren bien- te convocamos. A ti, que aspiras a ser el protagonista indiscutido, que no quieres que te encasillen, que seguramente tienes un arsenal de peros a disposición de quien quiera oírlos, te pedimos que almacenes para otra ocasión todo eso y pienses al menos por una vez en los demás (todos vamos a ser protagonistas). A ti, a quien incluso hemos apoyado en su momento, te pedimos ahora reciprocidad. A ti, y si no te sientes aludido, a ti también, bloguero conocido.

    Una vez alcanzado un volumen considerable de firmas, se pasará a divulgar una carta de denuncia en varios idiomas, para la que se habilitará un blog especial.

    la campaña Con Todas las Banderas, que espera cubrir en el futuro, con miles de banderas individuales, el malecón de La Habana. La iniciativa es extensiva a otros blogs e internautas no cubanos, como contribución a una Cuba en la que primen la pluralidad y la tolerancia.

    Las banderas pueden ser enviadas a blogsconbandera@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Chiquita querida, ya leí lo del mini perfomance que tuvo lugar en el malecón con los autocolantes y sentí tanta emoción como si fuera un proyecto mío ¡Bravo, bravo por esa iniciativa! Mi diseñador partió para NY y ayer tuvimos tremenda bronca porque se suponía que debía haber terminado la bandera de Chez Isabella y la de otro blog más. De la semana que viene no pasa. No sabes cuánta frustración siento al no saber manipular bien Photoshop, porque le dejo esas cosas a él para que queden mejor.

    Bueno, todo mi apoyo, yo he pasado la voz, se lo he contado a todo el mundo. A partir de la semana que viene haré una ofensiva "con todas las banderas", ya verás cómo. No te anticipo más.

    Un abrazo para tí y ¡MUCHA SUERTE CON ESTE PROYECTO DE LAS BANDERAS!

    ResponderEliminar
  22. Y TU TE PREGUNTARAS, SI NO SOY SIQUIERA PADRE, COMO PUEDO SENTIRME SACADO DE MI MISMO, ELEVADO A LA ALTURA DE UNA LAGRIMA DE DIOS CON ESTO QUE TU HAS ESCRITO... Y ES QUE YO, MI CHEZ ISABELLA, YO FUI MOLDEADO POR UNA MUJER QUE ERA MADRE PERO TAMBIEN SE OCUPO DE SER MI ABUELA Y TATARABUELA Y HASTA MI PADRE Y MI ABUELO Y DEDICO LO MEJOR DE SU VIDA A MI, A QUE YO NO SOLO CRECIERA DE AFUERA SINO DE ADENTRO... MI MADRE --Y MUCHAS MUJERES CUBANAS TUVIERON QUE HACER LO MISMO EN ESTOS TIEMPOS DE VERGUENZA NACIONAL-- MI MADRE INVENTO LA HABANA PARA MI, PARA QUE YO TUVIERA UNA CIUDAD DONDE JUGAR Y CRECER....ME HA ENCANTADO LA FINEZA Y EL AMOR DE TU TEXTO, QUE PARECE LETRA BORDADA EN TU EXCELENTE BLOG

    ResponderEliminar
  23. Raya, no importa que no seas padre biológico de ninguno. Para muchos fuiste más padre que sus progenitores. Sólo hay que ver la cantidad de ex alumnos que todavía te buscan y eso es muestra del amor que te profesan.

    De esto que aquí escribí, bueno, es evidente que estaba muy sensible ese día. A veces me salen esas cosas. Quizás sea la huella de cierto taller literario que pasamos hace ya muchos años, ¡jajajaja!!!

    Fuera de toda broma, me honra que te guste, que lo sientas como tuyo. Mucha gente ha pasado por aquí; otros me han escrito emocionados diciéndome cosas muy lindas. Creo que les gusta porque resume el sentir de muchos, de todos los que tuvimos que partir y no tenemos la dicha de tener a nuestras madres cerca. Pero, como decía Tony por allá arriba, lo que nos da una abuela y una madre nada ni nadie nos lo podrá quitar.

    Un abrazo, Maestrísimo!

    ResponderEliminar
  24. Un bello comentario, unas hermosas diapositivas y un hermoso homenaje a tus raices. Precioso. Enhorabuena de verdad

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por su gentil comentario, Eva. Constato que visitó la página sin la música (la canción HOME). Una verdadera pena. Se la tuve que quitar pues interfería con los otros post. Creo que lo habría disfrutado doblemente. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta mucho como escribes, me gustaria que vieras mis ultimas poesias y me des tu opinion.

    Saludos

    esta es mi pagina: http://carlic4.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  27. Carlic4: ya me llegué por tu blog y te dejé un comentario. Me gustó lo que vi. Hoy es que he venido a tener un chance para enlazarte en los blogs que sigo. Saludos.

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin