lunes, 16 de marzo de 2009

CORALINE

Inspirado en la novela homónima del escritor inglés Neil Gaiman, Coraline es un filme del director Henry Selick (2009). La historia nos sumerge en un mundo extraño donde realidad y ficción alternan. Por su corte surrealista, Coraline ha sido comparada en múltiples ocasiones con “Alicia en el país de las maravillas”; sin embargo la enseñanza de la primera resulta contundente.

La trama

Al comienzo de la historia, nuestra heroína, Coraline Jones, se muda junto con sus ocupados padres a una vieja mansión victoriana en las afueras. Su naturaleza inquieta la llevará a explorar los alrededores de su nueva casa. Un abanico de curiosos personajes entre los que destacan sus vecinos, dos damas que adoran a los terrier escoceses y un cirquero; Wybie Lovat, un chico de cara triste, un gato negro y tres fantasmitas, se sumarán a sus aventuras.

Una noche, mientras persigue un ratoncito, Coraline descubre una puertecita en la pared del salón que la conducirá a un mundo paralelo donde todo es mucho más atractivo. Allí encuentra a los dobles de todas las personas de su mundo real y, como por arte de magia, todos sus deseos son atendidos. Pequeño detalle sobrecogedor, todas estos seres siempre sonrientes y dispuestos a complacerla en sus caprichos tienen botones en lugar de ojos. Luego de su primera incursión en ese mundo, la niña sobreexcitada, contará la historia a sus padres. Éstos, sumidos en sus múltiples ocupaciones, no le prestarán la debida atención. Para escapar del aburrimiento y la grisura de la cotidianeidad, la chica retornará cada noche "al otro lado" hasta el momento en que debe elegir entre su verdadera vida y la que lleva con sus “otros” padres.

Coraline es una obra magistral que nos hará reflexionar sobre los lazos familiares. Asistiremos a escenas donde la soledad, el amor y el odio condimentan verdaderos conflictos de fidelidad. Ello nos hará reflexionar sobre nuestros valores esenciales y sobre aquello que realmente merece ser priorizado en nuestra vida familiar.

Detalles de la producción y otras consideraciones sobre Coraline

En nuestros días resulta difícil encontrar un material audiovisual dirigido a los niños -sobre todo si es concebido para las niñas- que no sucumba al facilismo de la hipersexualización. Es justo señalar que en ese sentido, Coraline es una rara excepción. No hay pretensiones de crear un ambiente de cuentos de hadas en este filme; muy por el contrario, desde el principio percibimos gran teatralidad. En efecto, gracias a la tecnología 3-D y a la impronta de la estética de Selick (ver
The nightmare before christmas), Coraline logra captar magistralmente el aura negra de la novela de Gaiman. Estos efectos aportan gran dramatismo e incluso llegan a provocar miedo en el espectador.

Como detalles curiosos debo citar que 450 personas estuvieron implicadas en la producción del filme, de ellos de 30 a 35 eran animadores y diseñadores digitales. Participaron también más de 250 técnicos y diseñadores. El trabajo llegó a ser tan minucioso que contó incluso con un tejedor para las ropitas de las miniaturas. ¿El resultado? un exquisito filme de horror que ha llevado la animación a otro nivel cualitativo. Con este filme, Selick no sólo entretiene y deslumbra gracias a su virtuosismo, sino que de forma deliberada nos mueve a una profunda introspección.

Los dejo ahora con un video que explica ese derroche técnico. Espero lo disfruten y les deseo tengan la oportunidad de ver este filme en la gran pantalla, armados de unas buenas gafas rojiazules. Si van con sus hijos, verán cómo después de conocer a esta fantástica chica terminan adorándolos y agradeciendo los regalos que detestan y los maravillosos padres que la vida les dio. Ustedes a su vez, ¡abrácenlos fuerte y piensen en cuán afortunados son sólo por tenerlos!

4 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por el comentario. Ota mas par ami lista. Asi que estuviste en el viejo Guiteras! Yo estuve en el viejo Saul 86-89. Que chiquitico es el mundo.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  2. Cuban, gracias a ti por pasar y por agregarme! Como ves, ya te tengo en la mia; a ti no hay quien te gane, jejejejeje!!! Porque siempre caes de primero en la lista :-) Eso mismo me pasaba a mi en las escuelas siempre. En cuanto a lo del Guiteras, asi fue. Por cierto, fuimos al pre en los mismos anhos. Seguro nos cruzamos varias veces. Ya sabes lo que dicen los de la Madre Patria: el mundo es un panhuelo! Disculpa mi falta de acentos; sigo con el teclado FR.

    Saludines desde Montreal!!!

    ResponderEliminar
  3. Amiga...a mi esta peli tambien me parecio fascinate y tuvimos la fotuna de verla en 3D, es decir, con los lentes rojo y azul, lo cual la hace mas disfrutable en toda la parte formal y de animacion..todo un derroche de creatividad y buen gusto..ademas de un excelente mensaje. A mis hijas les gusto mucho y contrario a lo que pense que les daria miedo estuvieron muy pendientes de todo y al final entendieron que no el que te da todo lo que pides es quien mas te quiere...a la vez que los padres deberian tener mas contacto real con los hijos y la importancia de comunicarse entre si. Una maravilla!!!
    te mando besos...B

    ResponderEliminar
  4. Betti,

    ¡Esa peli me ha dejado encantada! Como verás me fascinan los buenos filmes de animación. ¡Eso, para no caer en la tentación de abordar mi fetiche con las miniaturas! De verdad pienso que pocas veces se logran resultados tan fabulosos al adaptar un libro. Además, la combinación de los factores que citas da como resultado un producto irresistible. ¡Mira tú que mis hijas se quedaron muy impresionadas con Coraline! Cuando salimos del cine Enya me confesó que le temblaban las piernas, cosa que a mi me dio mucha gracia porque ya está grandecita. Luego recordé que le tiene pavor a las arañas y eso me hizo pensar que hablaba muy en serio... Eso sí, al acostarse aquella noche ambas me repitieron muchas veces que me amaban y que no querían mejor madre ;-) Sí, ¡el mensaje pasa muy bien, tanto para los padres como para los niños!

    Un beso.

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin