jueves, 9 de abril de 2009

Wikipedia: la enciclopedia libre, el nuevo gigante digital de las obras de referencia

Una noticia que recibí hoy por correo electrónico me confirmó lo que se veía venir desde hace mucho tiempo: Wikipedia: la enciclopedia libre, ha desplazado oficialmente a la Enciclopedia Encarta de Microsoft.

En una sencilla nota publicada en su sitio web, Microsoft anuncia que este producto que desde 1993 se ofrecía al público en CD's y más tarde a través de MSN Explorer, será descontinuado a partir del 31 de octubre 2009. La explicación a esto ha sido que "las categorías de las enciclopedias y las obras de referencia han cambiado considerablemente". Así mismo, Microsoft señala que "los hábitos de los usuarios también han cambiado". Evidentemente, lo que no declara este gigante es que no puede competir con las más de 2.7 millones de entradas (¡solamente en inglés!) de Wikipedia y con un producto que se desarrolla de forma continua a costos mínimos. Veamos en qué se basa el éxito de Wikipedia.

Principios de funcionamiento y valores de Wikipedia

Bajo el nombre Wikipedia: la enciclopedia libre, nos hemos acostumbrado a consultar en Internet esta socorrida herramienta de referencia que se basa en el principio de los wikis los cuales no son más que "sitios web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios". Como bien se explica en la entrada de presentación del proyecto, el vocablo libre hace referencia en primer lugar al principio de libre acceso a la información, así como a la facilidad que ofrece a todo aquel que quiera colaborar con el proyecto aportando sus conocimientos en un campo o materia específicos. A pesar de los equívocos que ocasiona el término "libre", es evidente que para que el proyecto funcione de forma orgánica, deben cumplirse determinados protocolos en cuanto a recopilación, almacenamiento y distribución de la información de forma estructurada.

Sin embargo, esta monumental obra solo es posible gracias al trabajo desinteresado de millones de personas que ceden sus derechos mediante la utilización de licencias de Creative Commons y GNU, entre otras. De hecho, la licencia utilizada por Wikipedia es la GFDL, o licencia de documentación libre GNU, una licencia Copyleft para GLP. La misma fue diseñada para manuales, libros de texto y referencias institucionales. Hasta la fecha, por su alcance mundial, Wikipedia es el proyecto de mayor envergadura en utilizarla.

Como señala la conclusión del artículo de presentación de este producto: "Toda persona es libre de usar, copiar, modificar, vender y reutilizar los contenidos y el software de Wikipedia, ¡sin necesidad de pagar por ello! Puede incluso crear su propia enciclopedia basada en Wikipedia. Pero ello no proporciona ningún derecho sobre Wikipedia, que, ante todo, nunca deberá dejar de ser una enciclopedia en la que todos sus usuarios tengan los mismos derechos. Y, para tal fin, existe un conjunto de obligaciones a cumplir, que son precisamente las normas y políticas establecidas por consenso." Resulta lógico entonces que ninguna compañía, ni siquiera el imperio Microsoft con su producto Encarta, pueda competir contra el altruismo de tantas personas que ponen el saber al alcance de todos de forma desinteresada.

Para complementar este artículo, me gustaría invitarlos a que consulten un texto que publicó Maite Díaz en su blog Diarios-Apuntes que trata sobre la llegada del eBook y las diferentes problemáticas a las que esto nos confronta.

En lo personal, estos proyectos colectivos que democratizan la cultura pasando por encima de todo poder institucional o gubernamental, me demuestran que la utopía, cuando pasa a ser asunto de todos, puede ser un terreno fértil donde germinen los sueños hasta convertirse en realidad. En cambio, cuando miro hacia mi pueblo con gran pesar me pregunto, ¿cuánto tiempo más necesitará nuestro terruño para tener acceso a estos maravillosos beneficios que ofrece la Era Digital?
































No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin