lunes, 8 de marzo de 2010

¡Chez Isabella cumple un año!


Hoy hace un año que comencé a llevar esta bitácora. Hice el lanzamiento el 8 de marzo de 2009 para homenajear a las mujeres, en especial a mis amigas y otras mujeres que admiro.

Mi primer post ya permitía vislumbrar el rumbo que seguiría apuntando en este, "mi cuaderno de navegación".

Muchas han sido las experiencias vividas a lo largo de este año. A esas chicas a las que dediqué mi blog en un principio se fueron sumando lectores, amigas y amigos de todo el mundo. Así mismo, al tema de las mujeres, se fueron añadiendo otros que exigieron -y aún me exigen- mucho más tiempo. 

Chez Isabella se fue convirtiendo así en un espacio donde confluyen temas tan diversos como el arte, la literatura, la política,  las nuevas tecnologías y otros relacionados con la sociedad cubana y la canadiense. 


Gracias al blogging  me fue posible entrar en contacto con antiguos amigos de diferentes momentos de mi vida. Por su parte, el blog fue generando nuevas amistades que se han forjado alrededor de intereses y valores comunes. Y  así han ido surgiendo otros proyectos, cada cual tan o más apasionante que el anterior.

Tanto me fui metiendo en el blogging que decidí cambiar a mi actual tema de investigación: la blogósfera cubana. Hoy, por más que muchos insistan en decir que está acabada, yo digo que no es cierto. Sobran las razones. La primordial pasa por la voz de cada blogger que escribe pues  una vez que se conquista la libertad es imposible prescindir de ella.

 Fuente: La Huella del Blog

Llevar un blog es una experiencia única. En una bitácora uno literalmente se siente "chez-soi" (en casa). No hay libertad más grande que esta de poder expresar lo que a uno le place y pienso fielmente que ese debería ser un ejercicio elemental para todo ser humano en este mundo nuestro que se precia de ser tan desarrollado para unas cosas y resulta tan retrógrado para otras.

Para retomar la significación de la fecha, hoy felicito a todas las mujeres de mi vida: a mi madre y abuela, a mis hijas, a mis primis, a mis queridas amigas y a las que no lo son. A todas las mujeres del mundo que viven plenamente y a las que aún están sometidas o dormidas, esperando a descubrirse. Chicas, desgraciadamente, nos falta aún mucho camino por recorrer para alcanzar esa igualdad de géneros de la que tanto gustan alardear los políticos. Por eso las invito a que comiencen siempre por reivindicar su lugar y ganarse el respeto por ustedes mismas.

Gladiolo, flor que representa a Las Damas de Blanca. Fuente: Internet

En este día no puede faltar un saludo para las bloggers cubanas, esas mujeres increíbles cuyas bitácoras han devenido los salones de esta peculiar "ilustración tropical" que va de la mano del desarrollo de la blogósfera alternativa cubana. Fenómeno éste que evidencia la  apertura y el cambio de pensamiento dentro de la sociedad cubana actual. Curiosamente, en la isla siguen siendo las mujeres las que llevan la voz cantante en estos medios. Ellas han jugado un papel fundamental en la consolidación de la sociedad civil cubana.
 
Y, como no podía ser de otra manera, al igual que el año pasado, dedico mis mejores pensamientos a las Damas de Blanco. Esas madres, hijas y hermanas de quienes penan  -e incluso mueren en prisión- por la osadía de ser libres en Cuba, víctimas de un sistema absurdo que agoniza. A ellas, cuyo amor y valor las convierte cada día en las madres de nuestra afligida Patria.

Por estas y otras muchas razones hoy les digo a todos: ¡Gracias por estar! Ustedes hacen de estos intercambios una experiencia realmente enriquecedora. 

19 comentarios:

  1. felicidá, felicidá, felicidáaaaa...

    ResponderEliminar
  2. Oye, me acabo de dar cuenta que no salió la versión correcta. ¡En la versión final hablo de ti, mijito!!!! Un besote. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Feliz primer año Isbel y felices los por venir !

    ResponderEliminar
  4. Felicidades estimada Isabella! Pues si que mucho ha sucedido durante este ano, al punto que pensaba que Chez Isabella llevaba mas tiempo en el eter. Un abrazo, y que tu casa cumpla muchos, muchos anos mas...

    ResponderEliminar
  5. Isbel:

    Felicidades por el cumpleaños virtual. Desde hace un tiempo me repito (y le repito a mis amigos) que los mejores blogs de la cubanidad los hacen las cubanas, no los cubanos. Y Chez Isabella es una de las razones por las que lo digo. Un abrazo y gracias por tu blog, tu agudeza y tu generosidad,

    Tersites

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades y que vengan muchos más.
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Javier, Eufrates, muchas gracias, ya saben cuánto me ha inspirado el trabajo que ustedes desarrollan en sus respectivas bitácoras. Por cierto, lo del artículo se ha demorado, pero saldrá pronto y en español. Se los envío en cuanto lo publiquen :-)

    ResponderEliminar
  8. Tersites, no me digas esas cosas que me sonrojo. Ya sabes que te tengo entre los bloggers que sigo. Leer tus textos es un verdadero deleite para mi. Que escribas todo eso de mi bitácora me parece excesivo. Un abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  9. Moderato, gracias por pasar. Tú has sido de esas gratas sorpresas que me han hecho "entrar" a otra comunidad. Y es que que tu creatividad es inigualable. Siempre me pregunto cómo te inspiras para escribir tanto y hacerlo siempre bien ;-) Saludos y gracias por tu apoyo a los bloggers cubanos.

    ResponderEliminar
  10. muchas felicidades por este aniversario... tu blog no es un lujo ni un mero modo de entretenerte... es algo que tiene que ver con el sacrificio --porque hay tiempo tuyo y de tu familia en estas paginas y tiempo que pudiste haber dedicado al ocio o a la siesta... es algo que ante todo tiene que ver con el amor --porque la patria, aunque despierte en nosotros logica y necesaria rabia, la rabia del guerrero.... es algo que tiene que ver con la sensibilidad, la grandeza de espiritu....

    yo estoy muy pero muy orgulloso de ti y de tu blog... siempre se lo recomiendo sobre todo a mis amigas, porque aqui todas las mujeres del mundo podrian sentirse como en su casa

    otra vez: FELICIDADES Y ADELANTE!!!!
    UN BESO

    ResponderEliminar
  11. errata: -porque la patria es amor, aunque....

    ResponderEliminar
  12. Maestro!!! Como estuvo su cumple? Le dejé un mensajito por Facebook. Espero lo haya celebrado con su familia de amigos por todo lo alto.

    Muchas gracias por ese mensaje tan lindo que me deja por mi primer aniversario de "blogger de la resistencia". Opino que la persona que conserva a sus amigos a través de los años es rica como pocas. Qué decir en el caso de unos elegidos -y aqui me incluyo- que tenemos la dicha de contar entre ellos a maestros como Ud.? En todo caso, gracias a Uds., Raya, por habernos educado e inspirado todo este amor y compromiso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas felicidades, has hecho un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades¡
    Que cumplas más¡
    Un saludo¡

    ResponderEliminar
  15. PI y Papelbit: gracias por pasar y dedicarme esas palabras :-)

    ResponderEliminar
  16. Felicidades, Chez.... y bueno...
    "Happy Blogging" que para eso estamos, para opinar e intercambiar cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades, Isabella. Hace un par de dias deje un comentario por aca y ahora compruebo que no salio. Aqui lo pongo de nuevo. Muchas gracias por tu blog. En un anno has hecho muchisimo. Que vengan muchos mas. un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Daphne, gracias. Me encanta eso de "Happy blogging". El año que viene voy a anunciarlo así ;-) Saludos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Erne! No sé si te fijaste, pero en el texto puse un enlace a tu blog. Donde hablo de "los amigos de diferentes momentos de mi vida". ¡Qué experiencia tan linda reencontrarnos blogueando! Todavía recuerdo los comentarios que nos dejábamos en nuestros respectivos blogs sin saber quién era el otro. Un abrazo y como siempre, sigue siendo un placer leerte.

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin