"Al que no quiere huelga...8 más", ©Pong 2010. Fuente: CubaHumor.
Hace unos días encontré esta caricatura en el blog de Pong. Me pareció la explicación más lógica a los sucesos de Mazorra y a las libertades que se toman los hermanos Castro con los prisioneros de conciencia. No faltará quien critique que alguien pueda hacer humor a costa de la situación que por estos días se vive en Cuba. En lo que a mí respecta, soy de las que opina que cuando la presión sube y nos oprime, nada como una buena carcajada -y mejor si la motiva el humor negro- para descompresionar. En esto, Lauzán, nuestro Cacique Guamá y Alfredo Pong son maestros.
En lo que se refiere a los muertos en Mazorra, un post que acabo de leer en Salcedo Diario me ha dejado revuelta. Por cierto, no estoy de acuerdo con Tania Quintero cuando dice que no se debieron publicar las fotos de esos muertos. Desde el punto de vista ético entiendo su defensa, pero no comparto su punto de vista. Es cierto que están muy fuertes, pero a ese gobierno hay que hay que golpearlo donde más le duele.
Todos sabemos el tremendo control que esos verdugos ejercen en cualquier dominio de la vida de los cubanos, tanto dentro como fuera de la Isla. Publicar esos documentos gráficos en los medios alternativos es una de las pocas vías que tenemos para desenmascararlos públicamente.
Además, el hecho de que hayan trascendido el espacio donde normalmente deberían haberse quedado (policía y criminalística) es una muestra más de que la fisura en el muro se agranda por días.
Personalmente, no pude subir las fotos a mi bitácora. Siento horror solo de verlas y -lo confieso- la primera vez que las vi me hicieron llorar amargamente de rabia e impotencia porque evocan imágenes de campos de concentración. Esas fotos me hacen pensar que Cuba volvió a la época de la concentración del tristemente célebre Valeriano Weyler.
En efecto, esas fotos -y hoy asistimos a esto como una revelación- nos confirman que Weyler no ha sido más que una gran inspiración histórica para los Castro. ¡Así que miren ustedes cuánto atraso le debemos a esa in-volución!
Para los ofendidos, por eso elegí la opción de la caricatura de Pong, quien genialmente lo resume todo en unos trazos y unas pocas palabras.
Excelente reflexión de esta mujer. Aplausos. Yo, el Adán de las J-Evas.
ResponderEliminarJajajajaja!!! Te quedo muy bueno. Gracias, Adán, por pasar y comentar. ;-)
ResponderEliminarCAMPAÑA MUNDIAL “SALVEMOS A ESOS HOMBRES QUE LA PATRIA ORDENA”
ResponderEliminarLA PATRIA ORDENA
(Soneto Monorrimo con Estrambote)
SALVE CASTRO, LOS QUE VAN A VIVIR, ESPUTAN (es decir, TE ESCUPEN Y SALUDAN)…
Salvemos a esos hombres, cuya patria es la pena
que elijieron sus almas, como escudo en cadena
de ideales y espíritus, que apuran su condena,
sobre una isla cárcel, grillete por las venas
de un pueblo obnubilado, al son de las antenas,
ocultas con su angustia, como si fuera Atenas
minándose en Esparta, azorada y ajena,
aislada en su esperanza, ciudad que nos carena.
Salvemos a esos hombres, que viven hoy apenas
tapiados por ser libres guerreros que almacenan
el valor de un país, si el tirano es gangrena
milésima de un pueblo, salvado por la mena
que mana de esos hombres, y doma a manos llenas
la justicia que impone su libertad más plena.
Salvemos a esos hombres, sumidos por la arena
de un agua en dos orillas, que nos desencadena,
para que armemos juntos la patria que lo ordena.
A Ariel Sigler Amaya, Guillermo Fariñas,
Oscar Elías Biscet, y los otros hermanos
en huelga de hambre por la libertad de Cuba.
Igualmente para Reyna Luisa Tamayo Danger,
las Damas de Blanco y el resto de los presos políticos
y opositores cubanos al régimen castrista,
en donde quiera que se encuentren.
José Antonio Gutiérrez Caballero
(JOSÁN CABALLERO)
Miami, 4 de marzo del 2010.
Josán, ya lo había leído en varios blogs. Tu lírica siempre presta a alzar la voz por la Patria. Muchas gracias por pasar y dejarlo aquí también. Saludos para ti.
ResponderEliminarNada como llegar a la casa propia o del vecino, y perfurmar el patio o el jardín. Me gusta tu blog, Chez Isabella, y me alegra que apruebes la campaña y el poema. Saludos, Josán.
ResponderEliminar