jueves, 18 de marzo de 2010

A siete años de la Primavera Negra de Cuba


 Una foto que recorrió todo el mundo ayer: Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata Tamayo, encabeza la marcha pacífica para subrayar el séptimo aniversario de la Primavera Negra. Fuente: Cyberpresse.

Tengo un amigo con suerte para los números a quien se le repite siempre el siete. Hoy me ha pasado lo que a él y no puedo contener mi asombro al percatarme de que ya estamos conmemorando el séptimo aniversario de la Primavera Negra de Cuba

Hoy estamos a siete años de áquel nefasto día donde empezó  en la isla -solapada por la noticia de la guerra de Iraq- la cacería de 75 personas que sólo ejercían su derecho a pensar diferente.

Casualmente, me escriben desde allá contándome de la mesa redonda de ayer en la noche. Resumo: 

- Gran preocupación del régimen por explicarle al pueblo de Cuba lo que está ocurriendo a escala internacional con una campaña mediática mal "intencionada que difama a la revolución con hechos falsos";

- que por primera vez la derecha está completamente unida en un objetivo

- tentativas de continuar difamando la memoria de Orlando Zapata Tamayo;

- marcado hincapié en destacar la labor que hace aquel estado "por salvar vidas humanas";

- por primera vez fueron mostradas imágenes que demuestran la vigilancia y acoso constante al que son sometidos los opositores, entre ellos Martha Beatriz Roque Cabello, quien rechazó ser entrevistada por la prensa cubana;

- una marcada asistencia de opositores negros a reuniones con miembros de la SINA, cosa que llama poderosamente la atención; 

- las Damas de Blanco desfilando por La Rampa, entre otros.

 Las Damas de Blanco desfilando por La Rampa, en La Habana. Fuente: Internet.

Dedicarle una mesa redonda a estos acuciantes "problemas" que el gobierno cubano ya no logra esconderle  a ese "pueblo enardecido" -que según versión oficial es quien vapulea a las Damas de Blanco y otros opositores- dice mucho de la situación de desespero y la falta de credibilidad que están viviendo. 



Fotos que muestran algunos de los agentes de civil del gobierno cubano. Ese es "el pueblo enardecido", dispuesto siempre a golpear disidentes en cualquier punto de la ciudad. Fuente: Penúltimos días.

En primer lugar, la periodista Arleen Rodríguez en la mesa redonda pone en evidencia, sin proponérselo,  la falta de libertades ciudadanas que sufre el pueblo cubano. Ella insta a los periodistas y jóvenes a informarse sobre los "eficaces métodos" que utilizamos en nuestras campañas mediáticas (financiadas siempre por la CIA y no por simples ciudadanos) para "manipular los hechos". 

  Por: Garrincha. Exclusiva para "OZT: Yo acuso al gobierno cubano".

Tal comentario me complace porque deja en ridículo a su gobierno ante toda la teleaudiencia de la isla. ¿De qué manera pretende la Sra. Rodríguez que los cubanos tengan acceso a la información para que juzguen por sí mismos y comparen "nuestra versión" con la realidad cuando en Cuba todos los medios de comunicación son controlados por el gobierno y la información, por ende, es censurada?  

¿Cómo sería posible algo así cuando los cubanos no tienen acceso a  Internet, el medio más democrático de todos los que hoy existen*? ¿Cómo hacerlo cuando los blogs que expresan los criterios de simples ciudadanos están bloqueados dentro del propio país?

En segundo lugar, su comentario me honra porque reconoce que nuestro trabajo es eficaz y los tiene ocupados inventando un contraataque que agotó sus recursos y ya nadie es capaz de creer y mucho menos apoyar.  

De los métodos que utilizamos para disuadir a la gente, resulta que en gran medida son eficaces por la situación de represión que ellos se han encargado de mantener en Cuba. Actualmente, los blogs están pasando de ser canales alternativos de la información a ser centros de acción donde se generan las noticias. De hecho, algunos  gozan hoy  de tanta o más credibilidad que algunos medios tradicionales  jugando un gran papel sobre la opinión pública.

 Póster por: Lesyer para OZT: Yo acuso al gobienro cubano. Fuente: Facebook.

El equipo de la campaña OZT: Yo acuso al gobierno cubano sólo exige "la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas". De paso,  divulga profesionalmente las atrocidades que se comenten en Cuba. Si el gobierno respetase todo lo que se les exige, nada habría que denunciar. 

 Photo: REUTERS. Fuente: Cyberpresse, aquí con artículo completo.

Las imágenes de las Damas de Blanco repimidas y golpeadas durante su marcha pacífica subrayando el séptimo aniversario de la Primavera Negra han sido titulares en todos los medios internacionales porque esa sí es una realidad difícil de manipular. 

La madre de Zapata Tamayo, brutalmente golpeada durante la manifestación del día de ayer. Fuente: Internet

Los periodistas oficialistas cubanos dirán lo que sea, pero ver a Reina Luisa Tamayo - una madre que no ha tenido tan siquiera tiempo de vivir su duelo por Orlando Zapata - a la cabeza de esas marchas ya es un símbolo de resistencia cívica inquebrantable. Verla  luego recibiendo esas golpizas que la dejaron con los pulmones inflamados, parte el alma y sólo provoca rabia. A ella que por negarle le han negado hasta el certificado de defuncion de su hijo.  

¿En qué clase de mundo están viviendo los cubanos hoy en día? Están viviendo en un mundo en donde ya no se respeta el sentido de humanidad y decoro elemental para con madres que han sufrido tanto. Si no se han dado cuenta tiene tiempo de recapacitar.


Las lágrimas que lloré ayer presenciando esos testimonios gráficos eran
lágrimas negras, como  la piel de Reina Luisa Tamayo.
 
Si hoy en día hay muchos negros entre los opositores  cubanos ¡por algo será! Y no me vengan a hablar de las atrocidades cometidas por EEUU. No hablo de la paja en el ojo ajeno sino de la enorme viga en la del gobierno cubano. Hablo de lo que ocurre en el patio de mi casa. 

Las diferencias en aquel sistema castrista macabro las han querido solapar, pero siempre han existido. Y con los que más se ensañan injustamente, los que más pagan cuando están encerrados,  son los negros. En cambio, en EEUU, por primera vez en la historia de aquella nación, Barack Obama, un negro elegido democraticamente por su pueblo, es presidente.

Por otra parte, no sé como se atreven a hablar de la disposicion del gobierno cubano a salvar vidas cuando aún no han respondido ante la humanidad por todos los enfermos que dejaron morir de hambre y frío en el hospital psiquiátrico de Mazorra. ¡Dan asco, dan vergüenza!

Esos son hechos concretos, no una verdad adulterada. A estas alturas intentar justificar lo injustificable ya no es posible. 

Volviendo a la numerología, el siete es el número de la perfección y la armonía. Yo quiero creer que nuestros esfuerzos combinados a los de tanto seres libres que defienden ese derecho para todo ser humano y que ya han firmando o firmarán nuestra carta van a generar esa energía de la que hablan las teorías del tiempo fractal

 Poster por: Reynaldo Pulido

Hoy, el tiempo fractal indica el fin de una era. Este es nuestro tiempo. Hay muchas formas de hacer historia y nosotros estamos haciendo historia. Sólo recuerden la admonición del poeta al finalizar el año: "Pasará lo que hagamos".  

A través de nuestro amor e implicación vamos a lograr un clamor que arrase, una explosión que de al traste con 51 años de un régimen que niega la vida a los cubanos de dentro y fuera de la isla. ¡Sí, sí se puede! ¡Y ese día está hoy más cerca que nunca antes!

Un sol negro ha opacado al tirano. Su nombre es Orlando Zapata Tamayo.  A siete años de la Primavera Negra marchamos junto a las Damas  de Blanco. Gritamos junto a Reina Luisa Tamayo ¡Zapata vive! 


(*) Aproximadamente 1,76 billones de usuarios en todo el mundo. Fuente: eCuaderno

por la libertad de los presos políticos cubanos

2 comentarios:

  1. Muy abarcadora y actualizada tu bitacora , enhorabuena y saludos

    http://video.google.com/videoplay?docid=6190092989419003037#

    ResponderEliminar
  2. No tanto como quisiera. Ultimamente el tiempo no alcanza. Pero se hace lo que se puede :-) Saludos y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin