viernes, 12 de marzo de 2010

Inician campaña por la libertad de los presos políticos cubanos


Comunicado de prensa


Contacto: Jorge Salcedo Boston, USA.  (ver lista completa de contactos por región al final)

Boston, MA, 11 de Marzo 2010

Un grupo de bloggers, escritores y artistas cubanos y de otros países lanzó esta semana la campaña ‘Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano’, con el objetivo de lograr la excarcelación inmediata e incondicional de todos los prisioneros de conciencia en la isla. 

La campaña surge tras la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, quien mantuvo una huelga de hambre de 85 días reclamando un trato digno en la cárcel y el respeto a los derechos humanos y la democracia en Cuba. "Esta campaña, en realidad, la inició el propio Zapata y la continúa ahora mismo Guillermo 'Coco' Fariñas", explica Jorge Salcedo, uno de sus promotores. "La nuestra es sólo una extensión de la que iniciaron ellos, está en función de ellos y en perfecta sintonía con sus objetivos".

‘Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano’ tiene su base de operaciones en la Red. Un blog (orlandozapatatamayo.blogspot. com) sirve de nodo y de eje vertebrador del trabajo de varios bloggers, escritores y artistas de la diáspora cubana y de otras partes del mundo. La bitácora se actualiza constantemente con noticias vinculadas a las repercusiones del caso Zapata y pretende fomentar y documentar las manifestaciones cívicas y creativas de solidaridad con los presos y con la lucha de éstos por una Cuba democrática.

La campaña invita a todas las personas “que han elegido defender su libertad y la de los otros” a firmar una carta en la que se aboga “por el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo”. La lista de firmantes la encabeza Reina Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata, y cuenta con las rúbricas, entre otros, de los opositores Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca y de las blogueras cubanas Yoani Sánchez (Generación Y) y Claudia Cadelo (Octavo Cerco), también de los intelectuales cubanos exiliados Carlos Alberto Montaner, Raúl Rivero, Rafael Rojas y Antonio José Ponte.

El documento, que ha sido traducido a varios idiomas, pide “el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir (como Zapata)” y pretende impedir que el régimen de la isla “continúe eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, a quienes condena a penas de hasta 28 años de cárcel por delitos de opinión”.

‘No se aguanta más’, un tema compuesto en homenaje a Zapata por el rapero cubano CarliC4, es la banda sonora de la campaña, que coincide con el séptimo aniversario de la llamada ‘Primavera Negra’ de 2003, una operación del régimen cubano contra la disidencia interna que llevó a prisión a 75 opositores pacíficos. Desde entonces, las autoridades cubanas han excarcelado a algunos (la mayoría bajo licencia extrapenal) y han detenido a otros.

Hasta enero de 2010, Amnistía Internacional tenía reconocidas a 65 personas (incluido Orlando Zapata) encarceladas en Cuba “por el ejercicio pacífico de sus libertades fundamentales”, una cifra que, en todo caso, puede ser superior. El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, aseguró el pasado mes de octubre, tras su visita a la isla, que en las cárceles cubanas están recluidos 206 prisioneros políticos. Entre ellos hay 27 cuya vida corre especial peligro dado el delicado estado de salud en el que se encuentran.

Precisamente para reclamar la excarcelación de estos prisioneros de conciencia gravemente enfermos, Fariñas inició una huelga de hambre y sed un día después de la muerte de Zapata, a cuyo sepelio la Seguridad cubana le impidió asistir. Otros opositores pacíficos al régimen, como el ingeniero Félix Bonne, anuncian que tomarán el testigo de Fariñas en caso de que éste muera. “No vamos a alentar a nadie a sacrificar su vida en una huelga de hambre para exigir sus derechos y libertades en Cuba, pero tampoco vamos a mirar para otra parte cuando aparece alguien con el valor para hacerlo”, comenta Salcedo. 

“Vamos a solidarizarnos con los huelguistas y con sus justas demandas y vamos a hacer todo lo posible porque nuestra solidaridad sea efectiva. Hay gente a quien le va la vida en ello”, concluye.

Contactos: Ana C. Fuentes Prior - Granada, España  •  Alexis Romay - Belascoaín y Neptuno New Jersey, USA  •  Verónica Cervera - Evidencias -  Florida, USA  •  Jorge Salcedo - Salcedo Diario - Boston, USA •  Aguaya Berlín Desarraigos Provocados - Berlín, Alemania  •  Isbel Alba - Chez Isabella Montreal, Canada  •  Joan Antoni Guerrero - Punt de Vista - Andorra  •  Enrique del Risco - Enrisco New Jersey, USA   •  Alina Brouwer - Miami, Florida  •  Alen Lauzán - Guamá Santiago de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin