jueves, 18 de agosto de 2011

Orgullo gay de ida y vuelta: una mirada de isla en isla (III)


Este desfile del Orgullo gay fue el mejor de los últimos cinco años. Contó con una asistencia de más de 100 000 personas. Pero no sólo el gran público asistió masivamente. También hubo una enorme representación de personalidades que orgullosamente acudieron al llamado de Gaie Écoute —un organismo que opera contra el suicidio en el medio de los homosexuales—, para así ratificar su mensaje de apoyo y compromiso con nuestra sociedad civil y sus grupos minoritarios.

Cuando asisto a estos derroches de civismo no puedo menos que felicitarme por la elección de vida que hice para mí y mis hijas. Me gusta este entorno donde la libertad del ser humano es lo primero, donde las palabras democracia y derechos humanos adquieren su sentido cabal. Lo dije en 2003 —la primera vez que presencié el desfile gay junto a mi familia—; lo repito hoy, ocho años después.

No obstante, debo señalar que no siempre fue así. Hubo épocas regidas por “el qué dirán”. Sobre todo en momentos en los que Montreal acogió eventos internacionales. En especial, vale la pena mencionar dos hechos claves en la historia de la ciudad y el país: La Exposición Universal (1967) y los XXI Juegos Olímpicos de Montreal (1976).

La Biosphère —obra maestra arquitectónica donde hoy radica el museo del medio ambiente—, símbolo de Expo 67. Fuente: enquira.ca

Incluso podría decirse que todo el florecimiento urbano que se vivió bajo el gobierno del alcalde Jean Drapeau (1954-1957 y 1960-1986) —con la consabida construcción del sistema de transporte por metro, la edificación de la ciudad subterránea, la construcción de grandes conglomerados de oficinas en el centro de la ciudad, la expansion de la bahía del Puerto y la inauguración del canal navegable en el río San Lorenzo—,  resultaron directamente proporcional a la represión contra los homosexuales y el ejercicio de sus libertades. 

Para ello, el propio alcalde llegó a implantar un Comité de la Moral pública, institución arcaica que parecía calcada de un manual de la Santa Inquisición. Gracias a ese siniestro mecanismo numerosos dueños de los comercios gay más reputados fueron condenados por dudosas acusaciones y llevados a prisión junto con muchos de sus clientes. 

Felizmente, a partir de los años 80, con el surgimiento del Quartier Latin propulsado por la vida del entonces nuevo campus de la Université du Québec à Montréal, el barrio gay o Village se fue conformando hasta devenir lo que es hoy. Un centro de vida económica y sociocultural vibrante, un atractivo insoslayable para el turismo. En nuestros días, en el Village se celebran parte de los festivales más importantes de Québec —como el Festival International de Montréal en Arts, la fiesta de la Fierté gay y Divers-Cité—. 

Durante el verano la calle Sainte-Catherine, la arteria principal del Village, permanence cerrada a la circulación automovilísitica. Ese es el momento de abrir las terrazas y sacar las mesas para la calle para poder disfrutar de la vida social al aire libre. Una salida del closet a escala comunitaria, la reafirmación  de un orgullo que prevalence en un barrio que no discrima. Porque si algo marca el ritmo de la vida en el Village es el famoso estatus de “hetero friendly” que ostenta la mayoría de sus establecimientos.



Fuente: Gai Écoute.

Por todo lo anterior, no pude menos que sentir emoción ante el gesto masivo que detuvo la parada para hacer un minuto de silencio por los que ya no están. Porque, como tuvo a bien recordar un político, el desfile es también un gesto que invita a rememorar que ninguna victoria se gana sin batalla, porque no siempre la vida en nuestra ciudad fue así.

Hoy, felizmente, la presencia de esos representantes de partidos politicos y figuras públicas en el desfile nos recuerda más que nunca que la razón de ser de los gobernantes es la de servir a sus pueblos —y no lo contrario—.

Posts relacionados: Orgullo gay de ida y vuelta: una mirada de isla en isla (I, II).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin