jueves, 7 de mayo de 2009

A propósito de “Cuban Conference: The Mesure of a Revolution” y otras instituciones del saber en Canadá

Por Belascoaín y Neptuno, el blog de Alexis Romay, me entero de las acciones de protesta contra el gobierno cubano que otro blogger, Lázaro González, piensa llevar a cabo durante la conferencia The Measure of a Revolution Cuba, 1959-2009, evento programado por la Queen’s University, Canadá y la Universidad de La Habana, entre otros.

Como en mis estudios doctorales suelo abordar problemáticas relacionadas con el arte, la cultura y el patrimonio cubanos, hace algunos meses recibí la invitación para participar en esa conferencia. Confieso que al principio me sentí tentada de presentar una comunicación, porque no todos los días programan un evento académico consagrado a Cuba aquí en Canadá. No obstante, cuando eché una ojeada al comité científico supe que no tenía nada que hacer allí. Se trata, como lo subraya Lázaro González en un texto que ha hecho circular por varios blogs, de un evento programado por la más alta oficialidad de la isla y ya sabemos el aire que se respira en esos ambientes.

Debo confesar que he sido MUY ingenua y por momentos he creído que el saber puede más y que los puentes académicos también pueden servir para mostrar la realidad de la isla a la gente que habita en este lado del mundo. Sin embargo, los golpes han sido duros y he aprendido que con la Cuba de los Castro nada que pase por los canales oficiales puede tener versiones alternativas.

¿Crisis del pensamiento en las universidades canadienses?

Esta semana,
Zoé Valdés estuvo aquí en Montreal haciendo, entre otras cosas, campaña anticastrista en Radio Canadá, aprovechando la cobertura que le brindara Reporteros sin fronteras en el Día Mundial de la Prensa. Esto es algo que no le debe agradar a la delegación cubana. No sé si la escritora tiene previsto asistir a la conferencia sobre Cuba, pero al leer el programa del evento llama la atención la parcialidad que impera en las comunicaciones. Al menos, pudieron haber invitado a algunos panelistas con otros puntos de vista sobre la realidad cubana. Pero, ¿qué puede esperarse de unos “jueces” que provienen de un medio académico –el cubano- dónde la libertad de pensamiento y expresión está sometida a una ideología totalitaria? No, definitivamente no es en Queen’s University donde cabe semejante debate.

Por eso, en lugar de sumarme a esa comparsa, decidí presentar dos comunicaciones sobre el tema de la blogósfera cubana en otro evento científico que tendrá lugar en Ottawa la semana próxima. Se trata de la Association Francophone pour le Savoir (ACFAS). La primera de mis comunicaciones aborda la temática de la utilización de las nuevas tecnologías de la información como soporte (blogs) para rescatar la memoria colectiva y poner de relieve la herencia cultural de la diáspora cubana, cosa que algunos bloggers (ver Generación Asere, Desarraigos Provocados y El Imparcial Digital, entre muchos otros,) realizan de manera admirable. En la otra, hablo de la Blogoestroika y del papel que juegan los bloggers como promotores y activistas de la sociedad civil cubana, tanto en el exilio como dentro de Cuba (ver Generación Y, Desde Aquí, Octavo Cerco en Cuba y Salcedo Diario y Belascoaín y Neptuno en el extranjero, por solo citar algunos ejemplos). A pesar de que los résumées están en francés, ahí les dejo los enlaces por si les interesa echar una ojeada.

Como pueden constatar, el simple hecho de que la
ACFAS haya aceptado comunicaciones sobre temas tan específicos como los que abordo, demuestra una amplitud de miras incuestionable. De modo que -¡para suerte nuestra!- no todas las instituciones que se consagran al estudio y al desarrollo del conocimiento aquí en Canadá son tan manipulables como lo ha demostrado ser la Queen’s University.

NOTA: al cierre de este post, leo que Lázaro González ya obtuvo su permiso para manifestarse en los recintos de Queen’s University. Bonita sorpresa van a llevarse Ricardo Alarcón, Mariela Castro y todo su comitiva. De eso se trata, ¡que donde quiera que haya un cubano exiliado se escuche un grito bien alto y se sepa que no, que nunca estaremos de acuerdo con la barbarie del castrismo en Cuba! Para él y sus acompañantes, todo nuestro apoyo desde Montréal.


15 comentarios:

  1. Haces muy bien en no presentarse a esa cosa. No es dificil conjeturar que se escucharan los mismos aburridos discursos -o tal vez peores o mas exasperantes- que se dicen por la television cubana. Todos esos funcionarios estan enajenados e imaginan que fuera de Cuba tambien le creeran sus argumentos (y de hecho hay quienes se los creen).
    By the way, en que haces tu doctorado? Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Oye, me rectifico. Acabo de ver el programa y observo que asistiran muchos academicos estadounidenses, entre ellos mi amigo Alejandro Campos, a quien estimo mucho. En realidad promete se un debate mas amplio.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno tu texto, Isbel. Y gracias por toda la información que ofreces.
    Ningún evento académico, o cultural en general, puede sentirse honrado con la presencia de esos mamarrachos que no representan al pueblo de Cuba ni a los intelectuales. No sé a quién se le ocurre invitar a la oficialidad castrista a una conferencia semejante. Me pregunto si hubieran invitado a los nazis o a los ministros de Pinochet?
    No es deseo de mostrar las dos caras. No puede serlo, porque a la barbarie no puede dársele tribuna.
    Algún día esas instituciones tendrán que reconocer que para que haya libertad de expresión y democracia no es necesario invitar al verdugo.
    Bendiciones,
    Belkis
    www.belkiscuzamale.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. LAZARO GONZALEZ ESTARA AHI REPRESENTANDO A MUCHOS MUCHOS CUBANOS... EL REPRESENTA LA VERDAD...BRAVO POR LAZARO

    ResponderEliminar
  5. Ernesto, estoy haciendo el doctorado en un programa internacional entre la Université du Québec à Montréal y l'Université d'Avignon. Por la parte canadiense, el programa es de museología, mediación y patrimonio; por la parte francesa, la especialización es en ciencias de la información. El tema de mi tesis me ha llevado a interesarme en los blogs, pero por razones obvias me he concentrado mucho en el tema cubano.

    Oye, ¡qué casualidad!, Ale Campos también es amigo mío. Pero chico, él estudia en York University aquí en Ontario, Canadá, no en USA. Y sí, sé que hay académicos reconocidos participando en ese evento, pero no concuerdo contigo en eso de que los debates puedan ser muy enriquecedores. Desde el momento en que le negaron la participación a personalidades de prestigio como Juan Antonio Blanco, quien propuso un panel con Yoani Sánchez, la cosa no puede ir en serio. Te invito a leer el artículo de Jorge Ferrer relacionado con este tema y el testimonio de Laura García Freyre sobre su exclusión de esta conferencia que él presentaba ayer en su blog El Tono de la Voz.

    Un saludo afectuoso para ti.

    ResponderEliminar
  6. Belkis querida, me alegra que mi artículo te brinde información. Era justamente su objetivo, porque si nos dejamos aplastar por "la realidad" que nos brindan sólo los medios oficiales... Estamos perdidos. Coincido contigo en que no puede ser un evento serio con tanto títere cubano repitiendo lo mismo de siempre. Es una verdadera vergüenza para el medio académico canadiense haber permitido que se desarrollase ese evento con tales exigencias por la parte cubana. Yo incluso permitiría que invitasen a sus representantes, como han hecho, a condición de que hubiese una contraparte seria para establecer un buen debate. Porque es de la confrontación de donde nace el diálogo y se generan las ideas nuevas. Y es justamente a eso a lo que se va a esos eventos, a enriquecerse con el pensamiento del otro, porque repetir lo que todos saben no aporta nada nuevo.

    Un abrazo y mis cariños para ti.

    ResponderEliminar
  7. Maestro mío, Rayuelo, no sabe Usted cuánto lamento no haber sabido antes de las acciones que planeaba Lázaro Gónzalez, porque habría ido hasta allí para unirme a su protesta. Por ahora, queda todo en este apoyo virtual, en divulgar su iniciativa. Pero le acabo de dedicar un post; él me ha inspirado a hacer algo más y pronto la cosa tomará forma. ¡No, no puede acallarse esa voz que clama justicia y que nos sale desde lo más profundo! Vivir en libertad también conlleva un comportamiento cívico responsable. Ese es nuestro deber con Cuba: clamar amnistía y democracia. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Excelente estimada Isabella! Bravo por la opcion que escogiste! Y bravo tambien por el estimado Lazaro! Gracias por mencionar a El Imparcial Digital en tu ponencia. La importancia de la blogosfera cubana acaba de ser admitida y declarada por la dictadura: Cero conexion a internet para los cubanos en la Isla. Guama saco hoy una muy buena portada sobre el tema.
    Felicidades y tennos al tanto!

    (Oye, impresionante tu doctorado, una delicia.)

    ResponderEliminar
  9. Escribi apresuradamente eso de academicos norteamericanos, cuando en verdad quise decir, academicos de otros paises (incluido Canada).
    Creo que, indudablemente, con la participacion de esas otras personalidades, el evento sera mas amplio y evidentemente mas plural (pero no dije que los debates pudieran ser muy enriquecedores).

    Ademas, no conocia que habian rechazado la posibilidad de que Yoani Sanchez estuviese alli. No conocia ese detalle que es, me parece, una falla inmensa del evento. Traer a figuras oficialistas y dejar a un lado a Yoani, ofrece la impresion de que los organizadores cedieron ante presiones de los funcionarios cubanos. Una debilidad que, espero, suscite las quejas de algunos de los invitados.
    Pienso que, en sentido general, los intercambios academicos desfavorecen y dejan muy mal parados a los oficialistas cubanos. Hace dos annos Rafael Hernandez paso por New York a presentar un libro suyo. Dejo una pesima imagen. Lo primero que hizo fue decir que el transporte de New York era peor que el de La Habana. Y no parecia bromear. Esa era su manera de justificar su llegada al local, con media hora de retraso.

    En cuanto abstenerse o no de participar, yo creo que posiblemente me uniria a los que convocaron la protesta aunque solo sea por el hecho de que se excluyo la presencia de Yoani Sanchez. Es un detalle muy repudiable.

    Maravillosa la combinacion entre museologia y ciencias de la informatica. Un interesantisimo tema para un doctorado. A Alejandro no lo veo desde hace muchisimo tiempo, por cierto. Mis saludos.

    ResponderEliminar
  10. Para terminar -porque temo hacer dejado el cuento inconcluso- Rafael Hernandez en New York solto su aburrido discurso oficialista; pero esta vez con un perturbador giro turistico. Alli se le escapo la idea de que en Cuba siempre habia existido la tradicion de que las mujeres se prostituyeran.

    Un abrazo y que continues con tu blog, que tanto disfruto.

    ResponderEliminar
  11. Don Eu, gracias por sus comentarios. Le escribo a su email. Me interesa mucho lo que me propuso sobre sus puntos de vista. Sí, mi doctorado es muy lindo, pero no crea, no resulta fácil buscar trabajo en ese campo. Como todas las carreras de arte, uno estudia por pura pasión. Saludos para Usted desde este clima indefinido que tenemos por estos días aquí en Montreal :-)

    ¡Ah! y muchas gracias por la información sobre Guamá. Aprovecho que estoy haciendo mi presentación gráfica para incluir esa información.

    ResponderEliminar
  12. Ernesto, ¡qué manera de disfrutar tu comentario! No es por descalificar a los académicos cubanos, que hay muchos que me han inspirado y a los que respeto enormemente, pero otra parte "ha crecido" en medio de toda la mediocridad que emana de la descomposición de la sociedad cubana y, como es lógico, todo eso afecta la vida en los recintos universitarios. Hay mucha mediocridad en ese ambiente, mucho chovinismo. El hecho de que a Hernández "se le haya escapado" ese comentario en semejante lugar deja mucho que desear de su profesionalismo. En fin, todos sabemos que la isla es perturbadora y que padece de ese mal desde hace siglos, eso es algo que da para hacer muchas tesis. Pero Hernández no es Amir del Valle ni Pedro Juan Gutiérrez. Como dice la fábula de Esopo: ¡cada uno a su oficio! Por otra parte, pretender que el sistema de transporte de NY es PEOR que el de Cuba, ¡es lo demasiado! Yo lo que me pregunto siempre es: ¿cómo duermen esos intelectuales?

    Oye, ¿tú también estás estudiando? Como le dije a Eufrates por allá arriba, sí, lo de mi carrera es apasionante. Imagínate, estudiamos también en la École du Louvre. No me puedo quejar de la vida, ni de la decisión de haber abandonado historia del arte en Cuba para luego haberla estudiado aquí. De verdad, por momentos siento que en ese sentido, la vida ha sido generosa conmigo. Un ciber abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  13. gracias, Isabella,
    si termino un doctorado en literatura hispanoamericana. Me gusta mucho mi carrera aunque, me he enfocado mas en el arte contemporaneo (en Cuba hice Historia del Arte y tambien me gradue de San Alejandro).
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, como ya hemos ciber-hablado antes: me interesan muchísimo tus ponencias y los temas que tratas en ellas!! Ténnos al tanto de la discusión posterior y las preguntas que te hagan cuando las expongas!

    Lo maravilloso de todo, según mi parecer, es esa gran variedad de estilos versando sobre una cantidad de disímiles aristas que abordan el tema cubano en los blogs, de ayer y de hoy fundamentalmente.

    Y estudios como el tuyo son una perla divina.

    Feliz día de las Mamis!!

    ResponderEliminar
  15. Agua, muchas gracias por esos comentarios tan valiosos para mi trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin