domingo, 8 de marzo de 2009

En el día internacional de la Mujer: ¡nuestro apoyo para las Damas de Blanco!

El día internacional de la mujer o día internacional de la mujer trabajadora, está reconocido por Naciones Unidas desde 1977. Como lo indica el segundo título, esta conmemoración tiene su origen en las luchas por las reivindicaciones sindicales de las obreras de finales del siglo XIX. Estas protestas se extendieron luego a lo largo del siglo pasado, conociendo momentos de mayor tensión en los Estados Unidos en 1908 y 1957 debido a las famosas huelgas y manifestaciones de las textileras. Sin embargo, es sabido que la lucha por alcanzar un estatus de igualdad entre hombres y mujeres se remonta a siglos anteriores. Baste señalar la divisa de la revolución francesa y los reclamos de las féminas por obtener el derecho al sufragio. Por increible que pueda parecerle al mundo occidental, aún existen países en los que no se les reconoce a las mujeres este derecho.

Como la fecha suele ser una ocasión propicia para reflexionar sobre la condición femenina y las problemáticas de género, en mi primer artículo para este blog dedicado a las mujeres, he querido poner de relieve la fuerza y perseverancia de las Damas de Blanco. Esas madres, hermanas, esposas e hijas cubanas que cada domingo, de manera incansable, repiten su marcha pacífica empuñando un gladiolo, solicitando amnistía para sus familiares encarcelados injustamente por el gobierno cubano. Ellas, como antes lo hicieran las Madres de la Plaza de mayo en Argentina, enfrentan una vetusta estructura de poder absoluto que pasará a la historia como la dictadura más larga y decadente de América latina.

Desde 2008 la ONU promueve, junto a la glamorosa figura de la actriz Charlize Theron, una campaña de sensibilización que ostenta el lema “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres”. Los objetivos de la campaña son loables. Incluyen acciones de información con el fin de disminuir la violencia conyugal, las mutilaciones, la discriminación y los abusos de poder, entre otras. Sin embargo, no deja de resultar chocante que a pesar de sus buenas intenciones, esta misma institución continúe ignorando la situación de los derechos humanos en Cuba y el trato que reciben las Damas de Blanco. Claro, todo lo que huele a oficialidad se rige por políticas y debe pasar por filtros. Aprovechemos entonces la libertad que nos brindan las nuevas tecnologías de la información para correr la voz a través de nuestros blogs y sitios web y dar a conocer al mundo cómo se perpetra la barbarie en nuestra isla.

Para quienes se sienten tranquilos por vivir en el extranjero, les recuerdo las recientes destituciones acaecidas en el gobierno de Cuba. De modo que allí nadie está a salvo. Hoy pueden encarcelar a un extraño; mañana puede ser un familiar o un ser querido ¿Qué puede hacerse para contrarrestar eso? Aprender a practicar el civismo, hablar, discutir en los foros, expresar lo que se siente, asociarse, colaborar, tomar posición. Recuerden: ¡se vale estar en contra! Pero sobre todo, ¡que nadie se quede callado! Como cubanos y como seres humanos apliquemos la divisa de "todo es UNO": que cada quien haga hoy suya esa injusticia y comparta el dolor y la frustración que encierran los reclamos ignorados de las Damas de Blanco en Cuba.





























7 comentarios:

  1. FELICIDADES y Enhorabuena por tu blog.
    Maylin.

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabelle. Te visitaré a menudo, claro que si. Bienvenida a la blogo. Un saludo desde Oviedo.

    ResponderEliminar
  3. Maylín, Rosa, gracias por sus palabras. Un honor para mí que dos bloggers consumadas me dejen estos comentarios de estímulo en mi primer post. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hoy sí puedo dejar comentarios! (desde otra terminal...)
    Celebro, celebro que hayas abierto tu espacio!!!
    Nos seguimos leyendo,
    AB

    ResponderEliminar
  5. Gracias Agua! Toda una inspiracion para mi tu blog. Sabes que lo sigo de cerquita. Por cierto, ahora si me siento lista para responder a tu encuesta sobre como blogueo. No creas, sera sencillo para otros, pero para mi ha sido un verdadero desafio porque no me considero ducha en cuestiones técnicas, jajajajaja!!! No obstante, ahi voy! Me da mucha alegria que la gente se sienta como en su casa para poder hablar y comentar. Por cierto, a veces me llaman o escriben para comentar un post. Creo que en parte esa es la idea, que se establezca el dialogo. Bueno, gracias por pasar, seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  6. bello, fino... ah y solidario....te felicito porque andas sin miedo con una sola verdad y no mediando ni tanteando entre dos... es que a veces hay mujeres mas hombre que los hombres en el sentido de esa energia penetrante y decidida, sin afeites tontos y sin ese panico medio paranoico de algunos machitos que no se atreven a vivir comprometidos... de la delicada estetica en tu blog se reconoce ese amor bien plantado y firme, esa decision a defender a toda garra las ideas de los buenos.... gracias porque toda virilidad se siente halagada ante una mujer de ley a la vez que de ternura

    ResponderEliminar
  7. Profe Raya! Esto si es un honor muy grande para mi! Si le gusta mi blog y lo que escribo y me siente sin miedo y comprometida, felicitese Ud. también! En la vida hay ciertas cosas que se aprenden en familia; otra parte muy importante la pone uno mismo, pero creo que esa parte muchas veces crece a partir del conocimiento que nos transmiten seres especiales como Ud. No todo el mundo puede ser maestro; no todo aquel que lo llega a ser sabe ensenhar. En medio de aquel totalitarismo, Ud. ejercio con pasion y nos entrego algo mas para la vida: nos ayudo a convertirnos en hombres y mujeres que piensan, en seres con ideas propias. Creo que ese fue nuestro tesoro a largo de todos estos anhos. Muchas gracias, Raya, por habernos nutrido con su savia.

    Le sigo debiendo las fotos del grupo de teatro. Se las mando a su cuenta de correos sin falta! Un abrazo y gracias por pasar.

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin