miércoles, 28 de septiembre de 2011

"Cuba: un sistema no democrático" (visto en un manual de secundaria de Quebec)

 Fuente: Google Images.

Leyendo con mi hija un manual de su currículum escolar de secundaria me enseña con sentimientos encontrados lo que aparece en su libro. 

Al lado de la descripción de nuestro sistema de gobierno, al lado de donde se habla de los artículos que respetan la biodiversidad y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos canadienses, se cita tristemente el caso de Cuba.

El encabezado reza: "Otros sistemas no democráticos". Y, por supuesto, el primer país que aparece es Cuba. Con un lenguaje muy sencillo explican lo que es el totalitarismo, hablan del siniestro personaje que es Fidel Castro desde una perspectiva que recuerda a Orwell en su 1984. 

El poeta cubano Raúl Rivero, uno de los disidentes detenidos durante la Primavera Negra de Cuba, en 2003. Fuente: El Mundo.

También hablan de las constantes violaciones a los derechos humanos y de cómo cualquier persona  —aunque sea una figura pública—, puede ir a prisión por expresar abiertamente sus ideas. 

Para concluir, citan a Raúl Rivero y reproducen un poema suyo. Así mismo, hablan de los prisioneros de la Primavera Negra de Cuba, de la labor que realizaban. 

Al final de la lección, en los ejercicios prácticos, le preguntan a los niños si creen que alguien deba ir a la cárcel por exponer sus ideas, por disentir.

 Y yo me digo que este sigue siendo un país imperfecto, pero aún así me alegra que mis hijas puedan asistir a escuelas donde los programas de estudio enseñan a pensar, inculcan el respeto a la diferencia y sobre todo, llaman a cada cosa por su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin