viernes, 29 de mayo de 2009

Encuesta sobre la Blogósfera Cubana (2009)

A continuación reproduzco el post publicado por nuestra incansable Aguaya en el cual nos presenta la primera gran Encuesta sobre la Blogósfera Cubana. Como verán, formo parte del equipo de bloggers que ha impulsado el desarrollo de este proyecto.

Puedo decirles que para mi esta colaboración significó un gran reto. A pesar de estar familiarizada con el trabajo en equipo multidisciplinario, es la primera vez que trabajo con personas con las nunca antes he tenido contacto personal. Sin embargo, la disciplina, el respeto y el profesionalismo de todos los participantes, combinados al deseo de dejar una traza sobre la actividad de la blogósfera cubana, han sido factores preponderantes en la elaboración y puesta en marcha de la encuesta.

A todos estos ciber colegas que Aguaya nombra en su artículo, les agradezco hayan acogido mis ideas con interés. Al margen de los objetivos del sondeo, mi mayor deseo es que nuestro estudio marque un precedente en cuanto a la ética que debe reinar en nuestra blogósfera cuando se trabaja en red.

Los invito pues a que se actualicen sobre las particularidades de la encuesta y colaboren con nosotros en este estudio de alto calibre.

Encuesta sobre la Blogósfera Cubana

Por: Aguaya-Berlin

Mi papá siempre dice que la mejor idea es tener ideas. Para mí es ésta una divisa de oro que intento poner en práctica en todas las esferas de la vida, últimamente también en la blogósfera pues, ya deben haberse dado cuenta, soy una blogger empedernida... :-)

Por eso hoy les presento un nuevo proyecto, mejor dicho, un megaproyecto de talla extra en el que estoy trabajando desde hace meses. La idea inicial se la propuse el 7 de julio del 2008 a Algodar, quien actualiza constantemente una lista de Blogs sobre Cuba, pensando yo en una ponencia conjunta para presentarla en el Evento Blogueando a Cuba, a celebrarse del 14 al 16 de agosto de este año.

Y así surgió el proyecto Encuesta sobre la Blogósfera Cubana...

con el cual estoy muy contenta, orgullosa de ser parte de un equipo bloguero que ha asumido el proyecto con absoluta seriedad. Me atrevo a definirlo como necesario, enriquecedor, interesante e impredecible. Todo el complejo engranaje alrededor del mismo ya está engrasado. Justamente hace unos minutos hemos dado el tan esperado disparo de arrancada para el aviso, tomando como referencia la lista de Blogs sobre Cuba de Algodar a cuyos bloggers iremos avisando poco a poco.


La encuesta ya es oficial y está alojada en el sitio Web La huella del blog. Cuenta, además, con dos versiones como documentos de texto (.txt y .doc) para enviar por email en caso de no tenerse acceso a Intenet. Los temas que abarca el amplio cuestionario son:

I. Conexión a Internet
II. Blogs y blogging
III. Cómo Ud. construyó su blog
IV. Cuba
V. Construcción de la identidad a través de los blogs
VI. Datos demográficos generales.

¡Los invito, si se consideran parte de la Blogósfera Cubana, a contagiarse con nuestro entusiasmo bloguero y a participar llenando la encuesta!

Agradezco especialmente el apoyo de los bloggers de Chez Isabella, Algodar, Papelbit y Papas x Malangas, así como al team cubano 2TheC por llevar las riendas del diseño y de la programación del sitio Web.

Ejemplos de otros estudios sobre blogósferas locales y mundial son:

- Informe sobre el estado de la blogosfera hispana Bitacoras.com 2009,
- Bloggers: A portrait of the internet’s new storytellers,
- Power to the people - Social Media Tracker Wave 3,
- Technorati: State of the Blogosphere 2008, y
- Effects of Age and Gender on Blogging.

8 comentarios:

  1. Chez,
    gracias x pasar x mi blog y dejarme la encuesta.
    Ya la respondí y envié..
    T agragaré a mi blog roll
    No pierdas la ruta y lleguen a ti mis saludos desde mi rincón del Mundo..

    ResponderEliminar
  2. Michell, ¡mil gracias por tus palabras y sobre todo, por tener la amabilidad de llenar la encuesta! ¡También te agrego a mi blogroll! Ya estamos en contacto ¡Saludos para ti.

    ResponderEliminar
  3. Isa, ya respondi la encuesta desde esta mañanita y he tenido que responder a un "sapito" que anda creando bretes por ahi...

    si, ya lo vimos y hay un articulo aqui...en Cubainglesa,

    http://cubainglesa.blogspot.com/

    muy contenta con la respuesta que han dado tantos blogueros. Es una accion de todos, con mucho eco y mira como les duele en la Habana.

    Gracias y saludos Isa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Chiqui. Sí, anoche cuando me encontré el afiche con el mensaje manipulado me dije que era la muestra más clara de cuánto les molesta que emprendamos estas acciones. Genial el trabajo que se ha hecho, tanto para el proyecto de las banderas como para el del 1ro de junio. Ese es el espíritu: no importa cuán grandes sean estas (blogg)acciones, cada vez seremos más fuertes ¡Lo importante es no callar! Un abrazo para ti y todo tu equipo.

    ResponderEliminar
  5. Is,
    yo también me siento tan rara trabajando en equipo sin habernos visto las caras antes!!!
    Y ha salido adelante por lo mismo que dices: la seriedad que cada uno de nosotros le ha sabido poner al trabajo, las críticas para mejorar, y el empeño y constancia.
    GRACIAS, Is, por tu parte en el team!!!!!
    AB

    ResponderEliminar
  6. Agua,

    Muchas gracias por lo que me toca. Ya ves, ahí está ya la encuesta, en línea. Estoy muy feliz. Personalmente, opino que el trabajo de los programadores es estupendo. Las plantillas y todo lo demás tiene muy buena apariencia y funciona muy bien. Gracias a todos ustedes.

    Isabella

    ResponderEliminar
  7. mami,
    ya te llene la encuesta.
    (ja... erotismo de centrohabana que suena eso)
    un besote pa ti y pa tus hijas.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Garrix, sé que eres súper legal. Como te dije, más que nada me extrañaba no haber sabido de ti en días y no haberte visto ayer "movilizado", ja! Besote para ti y la bella Lis!

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin