lunes, 18 de mayo de 2009

Ecos de la blogósfera cubana en Ottawa

Durante la última semana estuve desaparecida de la blogósfera por varias razones. Como les había comentado, tenía previsto participar en un congreso científico de corte verdaderamente diferente a la vergüenza que tuvo lugar hace poco más de una semana en Queen’s University. El evento en cuestión era el congreso de la Association Francophone pour le Savoir (ACFAS) que este año se desarrolló en la ciudad de Ottawa. De hecho, los dos trabajos que allí presenté trataban sobre la blogósfera cubana. Más adelante les comento sobre el contenido de las ponencias y su repercusión.


Primeramente, quiero agradecer a todos los bloggers que cito en mis ponencias por su gentileza al poner a mi disposición el contenido de sus bitácoras. También por las informaciones que han compartido conmigo en el marco de los intercambios que hemos sostenido, lo cual me ha permitido ir llevando a cabo esta investigación.

Cuando las ponencias estén traducidas al español, podrán ser consultadas en el sitio
La huella del blog que tan gentilmente ha habilitado nuestra incansable Aguaya. Mientras, allí pueden visualizar ambas presentaciones en Power Point. El contenido de las mismas tiene ©, porque ya están presentadas ante la comunidad científica y resumen textos de mi autoría que pronto saldrán publicados en revistas académicas. Además, forman parte de mis investigaciones para mi trabajo de tesis. En lo que respecta a los blogs y sus respectivos autores, los cito a todos con los datos de los que dispongo, así como sus contribuciones (repertorios de blogs, conceptos, museos virtuales, archivos, obras, etc.).

Ahora paso a comentarles sobre el eco de las ponencias. Me fue muy bien. La primera de ellas abordaba el tema de la Blogoestroika y su repercusión en la sociedad civil cubana. Ese día, como era una comunicación libre, éramos pocos en la sala, pero se habló bastante. La del segundo día estuvo aún mejor porque había mucha gente. Por eso aproveché y retomé el concepto abordado el día anterior. Claro, en esa ocasión hablé de la valorización del patrimonio cultural de la diáspora cubana en internet (tema que es el que más me interesa, pero que no se puede desvincular de la Blogoestroika). Esta presentación tuvo lugar en el marco de un coloquio del Centre interuniversitaire d'études sur les lettres, les arts et les traditions (CELAT). La mayor parte de los asistentes eran candidatos a PhD y expertos, investigadores consagrados. Ambos temas suscitaron gran interés.

Cuando expliqué el concepto de Blogoestroika desarrollado por el colectivo de Generación Asere hubo tela por donde cortar. Lo mismo ocurrió con el de Bloggers de la resistencia, concepto desarrollado por mí para referirme a los bloggers que escriben desde Cuba. Los académicos habrían podido discutir durante horas. No obstante, hay que reconocer que nuestros Aseres se han montado toda una plataforma ideológica muy bien sustentada y es difícil rebatirlos.

Luego, cuando pasé las imágenes del periódico Guamá, la gente parecía alucinar. Podían reconocer la tipografía de los diarios oficialista y el mensaje era percibido de forma instantánea ¡Es increíble cómo funciona el humor! El Choki guerrillero de nuestro Cacique no había ni que explicarlo: ¡la sala se venía abajo! Fue muy interesante ver la reacción de todos los presentes.
Aparte de hacer preguntas sobre mi campo de investigación, los asistentes se interesaban por conocer cuáles son las condiciones en las que bloggean los cubanos de la isla, preguntaban por los mecanismos que hemos desarrollado para ayudarles a publicar y a hacer sus blogs. Fue una experiencia muy positiva. Lo otro que les fascinó fueron los museos virtuales (Daguerrotipia-Desarraigos Provocados y Un museo para las nostalgias-Generación Asere). También admiraron el trabajo de AlGodar, quien ha venido llevando su repertorio de blogs sobre Cuba con gran dedicación. Por último, debo señalar que las imágenes que escogí de El Impacial digital causaron gran admiración y sirvieron para evocar con nostalgia el esplendor de la Cuba de los años 50. También para entender cómo las costumbres de la comunidad cubana (patrimonio inmaterial) se han implantado en Miami, donde se encuentra la mayor comunidad cubana del exilio.
Siempre le digo a los bloggers cubanos con los que sostengo comunicación que el trabajo que realizan en sus bitácoras permite rescatar una parte importante de nuestra historia y herencia cultural. Sin duda, ellos despliegan una labor admirable y lo hacen de forma tan seria como cualquier mediador experto.

Una anécdota para finalizar. Imagínense qué situación que dentro de las ponencias había una que citaba a Retamar como “uno de los grandes intelectuales de América latina”, alguien que ha “marcado el pensamiento latinoamericano” ¡Ustedes podrán decir –y con razón- que hay gente para todo! Por supuesto, durante el período de preguntas rebatí esa opinión y, como suele suceder en ambiente serios, donde se preconiza el diálogo y el intercambio de ideas y se valoran los puntos de vistas diferentes, al presentador no le quedó más remedio que admitir que Retamar pertenece a la más gastada escuela de la intelectualidad cubana oficialista. También coincidió en que asfixiar a los cubanos al negarles el acceso a la Internet no contribuye para nada a dar una imagen positiva ni democrática de Cuba en lo que respecta el libre acceso a la información y la cultura.

Como siempre, la gran satisfacción que me queda al final de estas experiencias es la de haber roto el cerco de silencio al presentar la realidad cubana en un medio donde se genera el conocimiento. También la de ayudar a desmitificar esa Cuba idílica de sol y playas que se crean los canadienses a causa del cruento invierno que los catapulta al sur. Yo lo digo y lo repito de mil maneras: con la salvedad de su clima, aquello no tiene nada de paraíso; lo que ha generado ese régimen es un verdadero infierno.

Mi investigación está apenas comenzando pero ya puedo adelantar algunas conclusiones. La blogósfera cubana es muy singular; no se parece a otras redes sociales. La diáspora cubana es el resultado de un proceso histórico único que nos ha fragmentado como pueblo, como seres humanos y sociales. Por tanto, el trabajo de los bloggers es algo necesario pues entre todos estamos rescatando nuestra memoria. Esto es algo que responde a las leyes de los ciclos reconstrucción memorial y tiene lugar en todos los pueblos que sobreviven situaciones políticas extremas, como las guerras mundiales y el fascismo, por sólo citar algunas. Generalmente, este proceso se activa después de pasar un duelo colectivo. En el caso de la diáspora cubana se ha puesto en marcha debido al tiempo tan prolongado de dictadura, cosa que inevitablemente ha impedido que muchos exiliados puedan volver a su patria, por lo que la isla virtual, ese lugar en el que cabemos todos, poco a poco se ha ido convirtiendo en una realidad generada por la memoria colectiva. Sin embargo, a su vez, como la blogósfera es un poderoso canal de información, está actuando como mecanismo de presión contra la dictadura de la isla.

A todos los bloggers, sólo me queda extenderle mi agradecimiento. ¡Muchas gracias por el maravilloso trabajo que nos regalan a diario! También por su extrema generosidad. Sé que es una labor que realizan robándole horas al sueño o tiempo a otras actividades de nuestra agitada vida. Si alguna vez dudan del alcance de lo que hacen en sus bitácoras sólo recuerden la hermosa frase del Talmud que citara Carpentier: “las palabras no caen en el vacío”.





18 comentarios:

  1. Muchas gracias Isabella, me habria gustado mucho estar en la conferencia y en el debate que, por lo que cuentas, debio ser muy interesante. Creo que como dices, los blogs cubanos son muy peculiares por muchisimas razones. Ya es hora que se les dedique un mayor espacio critico, porque en conjunto se realiza un trabajo muy intenso, muy original y de gran calidad. Mis saludos. Recibi to FB y te contestare mas tarde. He estado super ocupado.

    ResponderEliminar
  2. que interesante tu estudio Isabelle, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Pues gracias a ti por alzar la bandera por la blogosfera cubana!

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Isabella, es un buen trabajo de sintesis el que haces y todos te estaremos agradecidos por continuarlo. Cuenta con nuestro apoyo!, Raul

    ResponderEliminar
  5. Sabes cuán importante es tu trabajo?! MUCHO!!!
    Te felicito, Is!!! Ya te lo he escrito por otras vías pero lo reafirmo aquí.
    Este fenómeno de los blogs cubanos claro que no caerá en el vacío, y trabajos serios como el que haces nos hacen falta, a todos.
    Ya estoy en casa así que subo a La huella del blog las presentaciones que me enviaste.
    Saludos blogueros para todos,
    AB

    ResponderEliminar
  6. ...ya están los resúmenes y las presentaciones orales de tus dos ponencias en la zona de descarga de La huella del blog.

    Un abrazo,
    AB

    ResponderEliminar
  7. ¡Chicos!!! Muchas gracias por sus palabras, por todo el ánimo que me transmiten y sobre todo, por las ganas con que bloggean. El trabajo de todos y de cada uno de Uds. es imprescindible. No se trata de que se escuche una sóla voz sino de pasar del monólogo al diálogo. Estamos hartos de funcionar como manada. Cada uno de nosotros debe rescatar su historia personal y tiene el deber de reconstruirla y plasmarla en gestos, en palabras para que se divulgue todo lo que nos han arrebatado en estos 50 años de "involución".

    Para tí, Agua, un agradecimiento muy especial por todo lo que haces y por esa pasión que tienes por compartir la información.

    También quiero agradecer de manera especial a Verónica por el carácter de denuncia de su blog Evidencias. Aparte de ser un ejercicio de civismo opino que es una excelente manera de decir "¡YO ACUSO!".

    Un abrazo blogger para cada uno de Uds. ¡Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  8. Excelente post,,acabo de descubrir tu blog es muy interesate, pasaré a leer las ponencias. Saluti desde Italia

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias, Gaviota. Oye, ¡qué nombre más lindo has escogido! Saludos desde Montréal.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus comentarios a propos Marilyn French. Me parece que voy a tener que jugar el ocho este fin de semana. Ese era muerto grande o muerto chico? No recuerdo ahora, es que tengo al Benedetti en el blog. Na', que esta semana ha sido la semana mas muertera que he tenido en el blog desde que empece.

    Chao

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  11. Sí, Cuban, ya vi lo de Benedetti. Debo decirte que te me adelantaste porque justamente estaba en YouTube buscando ese video para subirlo aquí, ¡jajajajaja!!! Muy lindo tu homenaje. Y oye, sí, enseguida pensé eso mismo: joder, dos post seguidos y los dos sobre difuntos. No dejes de jugar; ¡va y sale algo bueno!

    ResponderEliminar
  12. Felicidades Isabella! Magnifico tu trabajo de llevar nuestro ciber-mundo al mundo academico. (Me encanto el detallito sobre Retamar... LOL! Menos mal!!!! Al fin!!!! LOL!)

    Estimada Isabella, me quito el sombrero ante su trabajo! Y le doy las gracias por mencionar a El Imparcial Digital en su ponencia.

    ResponderEliminar
  13. Querido Eu, no había visto este comentario. ¡No faltaba más!!! Soy yo quien agradece tan maravillosos trabajos y tanta historia y cultura que circulan en nuestra blogósfera. Respecto al "cibermundo", cada día que pasa me demuestra más su impacto en el mundo real. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno este comentario. Yo precisamente estoy pensando escribir al respecto.

    ResponderEliminar
  15. Voy a explicar un poco más mis puntos de vista. Yo soy bastante nueva en este maravilloso mundo de los blogs pero desde que empecé hace unos meses quedé fascinada por su riqueza.
    Mi primer blog es El Desnudo en el Arte en donde muestro fotos, dibujos y pinturas para las que he posado sin dejar de hacer referencia a mi condición de cubana y mi definición como anticastrista.
    Entonces descubí la blogosfera cubana y me inicié en el blog de Yoani. Soy una persona preparada, profesional, tengo una buena capacidad de análisis y hago comentarios buenos y agudos (no dicho por mi sino por los otros buenos comentaristas). Además, soy respetuosa y sensata y nunca ofendo en mis comentarios, ni aún a los trolls que nos visitan.
    Muy bien me fue en el blog de Yoani hasta que algunas personas descubrieron que me expreso a través de mis desnudos. Practicamente me echan y me fui por algún tiempo para regresar tras ver la defensa que me hicieron muchos comentaristas que antepusieron mi cubanía y el nivel de mis comentarios cuando la ocasión lo requería.
    Después me fui incorporando a otros blogs como los de chiquitamala, chiquitacubana, cubainglesa, blogsonbandera, Guama, octavocerco, habanemia, etc.
    He creado otros blogs: Recuerdos de una Cubanita, dedicado a mis vivencias en Cuba cuando era niña, sin desnudos, con un trasfondo político, y, Solo Importa Cuba, político y con desnudos.
    Puedo decir que mis blogs son blogs "irreverentes" como alguien me dijo pero que, siendo irreverentes, son blogs que manifiestan cubanía y combaten al régimen castrista.
    Recorriendo la blogosfera cubana he podido ver que hay muchos blogs que pudiéramos llamar también "irreverentes", algunos de los cuales menciona usted aqui.
    Mi concepto es que un blog no tiene que ser politicamente panfletrario para ser válido a la hora de denunciar al régimen cubano y que existen muchas alternativas y formas de expresión válidas, aún con desnudos.

    ResponderEliminar
  16. Armienne: primeramente quisiera disculparme por el tiempo que ha pasado desde que dejaste este comentario. Coincidió con la fecha de mi último viaje y no había vuelto a revisar las entradas antiguas, por eso no te había dado respuesta. Quiero agradecer tus palabras y ahora mismo paso por tus blogs a visitarlos. Aquí es imposible que encuentres rechazo por expresarte de forma artística. Pienso que si alguien te insultó por posar desnuda en principio debe ser alguien poco sensible. No sé si leíste mi perfil: este blog es para comunicar con mis amigas y con personas que tengan la sensibilidad de entender los temas que aquí abordo. Es cierto que ha pasado de ser un blog personal a uno que aborda temas más amplios, sobrepasando las problemáticas de género, pero no te quepa duda de que estás en terreno amable. Y si luchas por Cuba eres más que bienvenida. Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  17. Eres admirable, gracias por tu trabajo diario ya que por medio de el, sacas a la luz el trabajo de muchos blogers en el exilio.
    Como dijera Martí: ¡Honrar, honra!
    Un abrazo,
    Alejandro...

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin