domingo, 5 de diciembre de 2010

Stigmata


Fuente:  Taringa!

En mis entradas anteriores (I, II, III) olvidé mencionar que todo, absolutamente todo, se nos complica a los cubanos que tenemos dos ciudadanías por un pequeño detalle. Al menos así ocurre con los cubanos que son canadienses naturalizados.

Me refiero a algo que podría ser considerado como una cortesía, una hermosa deferencia del gobierno canadiense. Cuando uno adquiere la ciudadanía canadiense y se hace el nuevo pasaporte, tiene la opción de indicar o no su lugar de nacimiento.

Por supuesto, en mi pasaporte y en el de mis hijas aparece la palabra CUBA indicando el lugar de origen. Ya sé que a mucha gente esto no le hace gracia. No lo ponen precisamente para evitarse problemas como estos que he venido narrando. Pero yo ni quiero, ni voy a renunciar a decir que soy cubana.

Para sentir vergüenza ajena me ha bastado ver padres cubanos, cuyos hijos nacieron en la isla, que al llegar aquí sólo quieren hablarle en francés a los niños. Y hablo de personas con buena formación profesional. ¡Como si nuestra lengua materna los limitase para lograr algo en la vida! ¡Como si hablar una segunda lengua de manera perfecta fuese a borrarles el origen étnico o a cambiarles los rasgos faciales!

Como yo lo veo, Cuba es nuestro estigma. Para algunos, porque nos sentimos marcados de forma humillante por leyes absurdas de uno y otro bando. Para la mayoría, porque de algún modo arrastramos la pena infamante de ser esclavos de un gobierno que nos somete y arrebata toda dignidad. Pero para otros –entre los que me cuento-, Cuba es la marca que justifica una Pasión, una razón de ser. Yo prefiero reconocerme de ese modo.

Por eso, me rehúso a dejar que el absurdo que impera en mi país gane una vez más. Ellos no van a seguir manipulándome a distancia. Al menos, si depende de algo que yo puedo decidir, no se los voy a permitir. No cuando pago mi libertad con el exilio viviendo en un país donde la democracia y la individualidad del ser humano cobran verdadero sentido.

He querido hacer aquí este paréntesis para compartirles mi opinión, un poco inspirada por lo que viví en las últimas semanas; otro poco por todo lo que leí sobre la llegada de Los Aldeanos a Miami y los sucesos que ese hecho generó.  

En su momento no pude comentarlo, pero  aprovecho para decir que  tanto chisme  y críticas baratas me dejaron un mal sabor y una imagen terrible sobre lo mal llevados que somos en nuestras propias comunidades. 

Sin lugar a dudas, los que comparan a los cubanos con los judíos no saben lo que dicen. Pienso que el día que los cubanos se valoren más a sí mismos, se despojen de odios y de la carga negativa del pasado, el mundo comenzará a percibirnos de forma más benévola.

Quizá ese día podamos decir que estamos dando los primeros pasos para llegar a un concilio.

7 comentarios:

  1. Is, he estado leyendo "los cuentos"... Por las que pasaste, mijita!! Alabao, nin~a, qué odisea para llegar a Chile!

    Respecto a este post: por eso siento un orgullo grandísimo cuando oigo a mi nin~a hablar perfectos los dos idiomas: Alemán y Espan~ol.

    Beso para ti!!

    ResponderEliminar
  2. ...hablar "perfectamente"...
    Ay, mi Espan~ol... :-(

    ResponderEliminar
  3. ¡Aguaya! Tremenda sopresa, mi amiguita. Así es, maravilloso que nuestros hijos hablen nuestra lengua materna. En el caso tuyo, es realmente admirable, pues ellos nacieron fuera de Cuba. Otra lengua siempre es un plus, un activo a largo plazo.

    Respecto a Chile, sí pasé muchísimo por todo el corretaje en Miami y luego con el tema de la maleta. Pero valió la pena hasta el final.

    No he podido subir los dos videos y algunas fotos que tengo de las conferencias porque están en mi Mac y la máquina se me bloquea. Los voy a sacar de ahí para pasarlos a PC. Aquello fue lo máximo, Agua. Y no, de ahí en delante no tuve quejas, sino todo lo contrario.

    Abrazo para ti y que te repongas.

    ResponderEliminar
  4. De horror y misterio!!!! jamás pensé que eso podía ocurrir, gracias por alertarnos!
    Pero creo que aunque decidieras no poner en tu pasaporte canadiense que eres CUBANA, lo que sucede es que para quienes viajan a Cuba, con el espacio dedicado a la nacionalidad en blanco, no lo dejan entrar....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo,

    Conozco a alguien que lleva tiempo viviendo aquí y, por cosas de la vida, tiene otro acento. Esa persona no indicó su origen en el pasaporte. En un momento dado fue a la isla y logró entrar como canadiense. Cuando le preguntaron por qué sus documentos no mencionaban el origen dijo que era de otro país de latinoamérica. Pero de esto hace ya algunos años.

    También conozco a otro que tiene una pinta de cubiche imposible de borrar, pero nació en otro país (aunque es cubano con documentos y todo). Ese sencillamente tira con el rostro. Va allá y dice que es Europeo. Más o menos como el chiste: "negro, ¿que tú eres sueco?".

    De modo que hay de todo en la viña migratoria de aquellos tiranos. Es cuestión de ponerse de suerte y querer correr el riesgo. Si yo conozco a dos que han entrado como canadienses, sí se puede.

    Respecto a mis cuentos, sí, esas cosas suceden. Pero yo sigo siendo orgullosamente cubana ;-)

    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Isa, estoy contigo. El gobierno cubano me definio durante muchos annos. Basta ya. Ahora me defino yo mismo. Defino lo que me gusta y lo que me desagrada. Tengo pasaporte britanico, pero soy cubano y seguire siendo cubano. Cuando, como hice ayer por la noche, abro un paquete que me manda mi madre de Cuba y me encuentro con la banda sonora de "En Silencio Ha Tenido Que Ser" (si, ya se, pero Vitier fue un genio), seguida de tres canciones del viejo Feliu ("Para Barbara", "Metamorfosis" y "Balada de Grifin") siento mi cubania resbalando por mi garganta cual miel espesa y dulce. La miel de mi Cuba, la cultura de mi Cuba.

    Muchas gracias por tus articulos, siempre apasionados. Y me gusta el nuevo look de tu blog, o quizas sea ya viejo, pero no lo haya visto antes.

    Feliz Navidad para ti y para tu familia. Que el 2011 te traiga prosperidad y salud!

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  7. ¡Cuban! Gracias por ese comentario tan bonito y por esos buenos deseos para el 2011 que te devuelvo con creces -aunque con un poquito de atraso- pero nunca es tarde si la dicha es buena ;-)

    Sí, ese es mi parecer respecto a estas cosas de la cubanía. Y mira que en tu caso particular siempre me llama la atención que escribes en inglés en tu blog pero, a pesar de eso, todo exhala cubanía en él. Desde el nombre de tu blog, tu ID, hasta el look y muchos de los temas que abordas.

    Como bien dices, nada como sentir que uno tiene la libertad de ser lo que quiere ser.

    Gracias por los piropos para con la nueva plantilla. La subí en el verano y la bauticé "Blue in Green" con un guiño de ojos a Miles Davis. Te lo comento porque sé que te encanta la música.

    Yo también disfruto mucho los sucesivos cambios de look de tu blog. Este de ahora está bien artístico. Pasaré a dejarte el comentario por allá.

    Abrazo, hermano.

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin