miércoles, 21 de octubre de 2009

¡Se nos llenó la copa!, en Desarraigos Provocados, a propósito de la blogacción de ayer 20-10-2009


Se nos llenó la copa - Imagen de El Plátano Alegre

Aprovecho el excelente post escrito por Aguaya para presentarles las impresiones de la blogacción que llevamos a cabo ayer por el día de la Cultura cubana. Sólo quiero añadir lo que he podido constatar a través de mi bitácora de un tiempo a esta parte.

Se trata de un aumento en la participación y en las visitas de bloggers provenientes de otras partes del mundo -sobre todo de América-. Poco tiempo atrás esto habría resultado más raro por las características propias de nuestra blogósfera, con tendencia a cerrarse sobre sí misma y por tratar esencialmente sobre temas que creemos que sólo conciernen a los cubanos. Tengo la impresión de que gracias al perfeccionamiento de nuestras bitácoras estamos logrando interesar a otros seguidores, hecho sumamente decisivo para crear un estado de opinión respecto a lo que tanto nos preocupa: la violación de las libertades en Cuba.

De modo que ya es un hecho. En lo sucesivo, la lucha para llegar a instaurar la democracia y el restablecimiento de las libertades ciudanas en nuestra isla viene de la mano de lo que logremos hacer a través de las redes sociales y los medios alternativos de información. No en balde ya existe una campaña para acusar a las redes sociales, sobre todo a Facebook y a Twitter, de reclutar nuevos agentes para la CIA, cosa que al gobierno de la isla le viene como anillo al dedo.

Hoy repito algo que dejé ayer a modo de comentario en algún muro de Facebook. Retomemos el slogan de la campaña ¡Jama y Libertad! y apliquémoslo cada día porque ese es nuestro deber ciudadano: BLOGGER, ¡NO TE DEJES CALLAR! Muchas blogacciones seguirán. Es importante que cada vez sumemos más y logremos concentrarnos en nuestro objetivo común.

Los dejo con el texto de Aguaya Berlín.



Sin lugar a dudas, la blogacción de ayer 20-10-2009 tuvo un éxito rotundo.

No fue la primera en la blogósfera cubana pero creo que sí la más contundente hasta el momento. Experiencias de otras blogacciones anteriores nos fueron despejando el camino. Como por ejemplo la Blogacción por Cuba, tras el paso de los huracanes Gustav e Ike a mediados del 2008, y la del 1 de Junio de 2009, el Llamamiento al gobierno cubano y al mundo por los derechos y las libertades de Cuba. Sobre todo la segunda. Algunas han sido más polémicas que otras pero todas han desviado la conversación hacia un tema específico y así conectado a muchas personas en todo el mundo con un objetivo común: hacer la diferencia.

Este 20 de octubre más de un centenar de blogs hizo la diferencia (los enlaces los pueden encontrar en mi post de ayer. Si encontraran alguno nuevo, avísenme para agregarlo).

Al evento de Facebook que se creó para la blogacción, Por las libertades en Cuba, en la Web el 20 de octubre, se unieron casi 900 personas (entre asistentes confirmados y con posible participación) y aún se siguen pegando más. Todo el que quiso publicó allí en el muro sus exigencias, colgó enlaces, subió fotos, gritó "Libertad".

Los tweets en Twitter (con y sin las etiquetas #cuba, #freecuba20 y #blogaccion) apoyando a la blogacción fueron incontables. La efervescencia twittera cubana tiene futuro, anótenlo por ahí.

Las imágenes, pósters y videos que varios crearon para apoyar los reclamos de la blogacción, han sido fabulosos. Cada cual, a su manera, gritó "Libertad" con ellos.

Los mensajes electrónicos de apoyo, los comentarios en éste y otros blogs, los comentarios en las cuentas personales, de Facebook principalmente, han sido y aún continúan siendo más que alentadores.

Yo les doy las gracias a todos los que de una forma u otra participaron en esta inspiradora blogacción, especialmente a Margarita Alonso por ser su idea.

Para muchos el chorro de adrenalina fue tremendo. Es que se nos llenó la copa: la situación actual de Cuba no da para menos.

Y es sólo el comienzo. Conmigo cuenten para otras blogacciones.

6 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas esta blogacción ha sido un éxito y se han incorporado muchos blogs incluyendo los de la "isla".
    También blogs no cubanos se han unido al llamamiento lo que muestra que cada día es más conocida la realidad sobre Cuba y que más personas nos apoyan.
    Isabella, muy contentas debemos sentirnos.

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho, Armienne. Si otros se suman es porque la causa lo merece. Lo que ocurre en Cuba ya ha trascendido las fronteras físicas. Opino que lo más difícil es hacer que "los de adentro" despierten y pierdan el miedo de una vez por todas. Es cuentión de tiempo, sí, pero en eso llevamos medio siglo. Por eso, este es el momento de trabajar fuerte difundiendo nuestro mensaje y sobre todo, tratando de lograr que circule también dentro de la isla porque de allí es de donde tiene que venir la respuesta contundente, esa que logrará cambiar las cosas. Saludos para ti. Nos vemos muy pronto en la próxima blogacción! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Primero felicidades a la bitacora cubana, y en especial a Agu, la cual lamentablemente ya no me visita, pero no importa, mi china, el cafecito todavia esta ahi, calientico, esperandote :-).

    Lo segundo es lo que mencionas de tus lectores. Parece mentira pero a mi tambien me leen mas en el mundo anglofono que en el hispano. Si, yo se que escribo en ingles mayormente, pero hay muchos cubanos que dominan esa lengua y sin embargo no caen por alla.

    Ampliar la vision bloguistica deberia ser uno de nuestros objetivos conjuntos. No solamente bloguear sobre Cuba, pero bloguear sobre lo que le pasa FUERA de Cuba a un CUBANO(A).

    Gracias por el articulo. Tan bueno como siempre.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  4. Cuban, así es. Ya me he percatado de que hace algún tiempo sólo escribes en inglés pero yo sigo yendo y veo que otros, como los Aseres y el Garrix se llegan de vez en cuando por allí. También, no pierdas de vista que muchos bloggers pasan y leen pero a veces lo hacen rapidito y ni siquiera tiempo de comentar tienen.

    Opino que hay que ampliar el circulo a otros lectores. La idea de hablar de lo que le pasa a un cubano en su nuevo entorno me fascina. Por eso creé con otros bloggers el blog El Cubano Hiperbóreo, pero de verdad que lo tenemos abandonado. Sobre todo porque yo exijo que se publique en los dos idiomas y si las crónicas son largas eso complica las cosas.

    No obstante, quiero entrarle con más seriedad. Incluso, la idea de comprarme la cámara de video -que aún estoy descifrando cómo utilizar para hacer los videos, etc.- en parte vino de ahí, para poder subir una serie de entrevistas sobre el proceso de adaptación de los cubanos de todos los medios a la vida aquí. Creo que es algo útil y necesario porque muchas veces la gente idealiza el exilio. He comprobado que definitivamente no es para todos. Al menos en Canadá, porque tiene un clima que no es fácil resistir cuando se viene del trópico. También porque el país tiene sus pro y sus contra, como cualquier otro lugar. Mejor brindar una idea de lo que le espera a uno para que la gente reflexione mejor y sepa a qué atenerse.

    Cuban, un gusto tu visita. Como siempre haces, dejando un tema para debatir y estimular el diálogo. Un abrazo para ti desde Montreal!

    ResponderEliminar
  5. Ahora paso por aquí... :-( y sigo pa'l del Cuban después, falta e' tiempo, caballero' :-(
    De acuerdo contigo, Is, cada vez llega a más gente una u otra causa cubana, se aprende a respetar mejor lo que hacen los demás, se aprende a participar también.
    Un abrazo para todos! Cuban, te dejo un comment por allá también........

    ResponderEliminar
  6. Agua, así es, amiguita! Gracias por el comentario. Yo, como ves, subí tu post porque me pareció muy bueno. Oye, te dejé unas palabras por lo del robo. Qué pena, chica! :-(

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin