martes, 13 de octubre de 2009

Resumen del Primer encuentro de bloggers latinoamericanos en Montreal


Primer encuentro de bloggers latinoamericanos en Montreal. De izquierda a derecha: Raúl, una servidora, Sergio, Miguel y las dos Natalias, © LatinArte 2009.

En días pasados comenté sobre el encuentro de bloggers latinoamericanos que tuvo lugar en Montreal, en el marco de LatinArte 2009. Hoy vuelvo con algunas imágenes y los acuerdos que tomamos los bloggers que nos reunimos aquel día en el café L’Étranger, en la céntrica calle Sainte-Catherine.



Raúl Colón, inaugurando el Primer encuentro de bloggers latinoamericanos en Montreal, © LatinArte2009.

El panel estuvo compuesto por siete bloggers provenientes de Cuba, Colombia y Perú. Por la parte cubana Raúl Colón, de Lettres de Montréal, fungió como presentador y moderador. También tuvimos al periodista Víctor Mozo, del blog Regard Cubain, un verdadero veterano representante de los exiliados cubanos aquí en Montreal. Víctor, al igual que Raúl, se interesa por la traducción; ambos abordan los más disímiles temas en sus blogs. La tercera en el equipo de Cuba fui yo, que representé a mi blog personal, Chez Isabella y al colectivo de autores de El cubano hiperbóreo.



Víctor, durante su intervención en el Primer encuentro de bloggers latinoamericanos en Montreal, © Chez Isabella 2009.

Por la parte de Colombia tuvimos a dos mujeres: Natalia Gnecco (Natalia Gnecco blog), una periodista que a su vez es la encargada de comunicaciones de LatinArte y otra Natalia, de apenas 20 años, que tiene un blog sobre moda, A piece of paper beside the bed. Sergio Esteban, residente en Sherbrook, también viajó a esta ciudad para unírsenos aquella noche. Su bitácora el blog de Sergio Esteban Vélez  sobre arte, literatura y eventos culturales, completaba la representación de ese país.



Sergio, Miguel y las dos Natalias. © Chez Isabella 2009.

A su vez, Perú estuvo representado por Miguel Mesia quien desarrolla estrategias de negocios en Internet. De modo que si están interesados en el tema o en explorar otras posibilidades de ingresos, les recomiendo se lleguen por su bitácora Promoviendo en la red.


De derecha a izquierda: Natalia Gnecco, junto a Miguel y Sergio. Primer encuentro de bloggers latinoamericanos en Montreal, © Chez Isabella 2009.

El encuentro fue enriquecedor y ameno. Después de la introducción, Raúl me presentó. Aproveché el momento para hablar de las investigaciones que he venido realizando sobre la blogósfera cubana para mi tesis. Subrayé la importancia de realizar este tipo de encuentros de manera regular, ya sea de forma física o virtual, con el objetivo de dar continuidad al trabajo de otros bloggers. En ese punto de mi intervención, cité los ejemplos de Blogueando a Cuba, en Palma de Mallorca y el Congreso virtual internacional de bloggeros por la Libertad y contra el Totalitarismo (CVI-B), iniciativas que han marcado un buen precedente en lo que a encuentros e intercambios entre bloggers se refiere.

Luego, cada uno de los bloggers del panel habló de su experiencia personal, de sus inseguridades y preocupaciones. Salieron a relucir temas como los conflictos que puede originar el uso de pseudónimos y/o los nombres reales. También se plantearon otras inquietudes como la falta de información sobre las herramientas que permiten aumentar el tráfico y la forma de hacer publicidad en nuestras bitácoras. Para tratar de remediar estas lagunas y sobre todo con el fin de fortalecer nuestra red de contactos y presencia en nuestro país de residencia actual, se tomaron los siguientes acuerdos que reproduzco aquí con permiso de Raúl :

1. Realizar un Taller de entrenamiento sobre las herramientas de la actividad blogger, para superación y autosuperación de los que asistimos al evento y los que quieran unírsenos.

2. El periódico comunitario Directorio Comercial se comprometió a apoyarnos con una sección en su publicación ofrecida a los bloggers latinos de Montreal.

3. Intercambiar hipervínculos entre los asistentes, desde ya “Red de Bloggers latinos de Montreal, Quebec y Canadá”.

4. Realizar un 2do Encuentro de Bloggers latinos en Montreal el próximo año 2010.


Representantes del Directorio Comercial, uno de los patrocinadores de la red de bloggers latinos de Montreal, © Chez Isabella 2009.

Estamos seguros de que esto nos permitirá fortalecer los lazos entre nuestra comunidad mediante la creación de espacios alternativos de difusión de la cultura latina en Montreal y Canadá.

Olvidaba comentarles que el encuentro estuvo amenizado por una sesión de maquillaje artístico que ofreció Everardo. Junto a él, como por arte de magia, de pronto tuvimos a “Charlot” acompañándonos. Si la tecnología me lo permite, pronto estaremos publicando más detalles en forma de video sobre el evento y las intervenciones de los participantes.

Para concluir, quiero agradecer a todos los panelistas, comenzando por las otras dos mujeres, las Natalias, a Víctor, a Sergio, a Miguel y a mi amigo Raúl. También al público que asistió a nuestra presentación.

Aprovecho para lanzar la invitación para los talleres de introducción a los tutoriales de las diferentes aplicaciones que se pueden incorporar a los blogs. Pronto fijaremos fecha y lugar de esta formación y se lo comunicaremos, para que se hagan eco de ello a través de sus bitácoras. Esperamos se nos unan más bloggers y por qué no, todo aquel que esté interesado en incursionar en la blogósfera.

10 comentarios:

  1. Felicidades para ti Isbe y para todos los participantes. Grandes cosas se avecinan. Besitos
    Niurki

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Niurki. Oye, si, muy grande lo que se avecina. Nos pillamos! ;-) Besos para ustedes.

    ResponderEliminar
  3. Parece que quedo muy bien el evento. Muchas felicidades. Cuando sera el del 2010?

    ResponderEliminar
  4. Hola Erne, pues aun no tenemos la fecha exacta. Probablemente tenga lugar en la misma semana de LatinArte 2010. Eso sera mas o menos en la misma fecha en que se desarrollo esta edicion (25 sept-4 oct). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de poner un pequeño resumen y un enlace a este post en la pagina principal de Bloggers por un Sueño (Blogueando a Cuba).
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Isbel, por tan excelente resumen. No falta nada. Por ahora somos pocos, ya seremos más el año que viene.

    ResponderEliminar
  7. Papas x Malangas: muchas gracias por subirlo a Bloggers por un sueño. Pienso que así debe ser, somos poco, somos pioneritos, pero al año seremos más. Y si con nuestro entusiasmo vamos contagiando a otros y los ayudamos a perfeccionarse, creo que el movieminto blogger tendrá vida para rato. Como ves, aquí nos salimos del molde "cubiche" y nos reunimos con otras personas maravillosas de diferentes culturas. La mayoría escribe en español, pero otros lo hacen también en los idiomas de aquí. Haciendo el recorrido he comprobado que una bitácora nos abre siempre las perspectivas, porque refleja el mundo y las inquietudes de cada blogger que escribe del otro lado.

    Víctor: hice lo que pude para resumir las ideas que todos expusimos. Creo que lo mencioné todo. Gracias por confirmármelo. Como ves, recuperé algunas fotos de aquel día. Lo que sí no he podido hacer es "limpiar" el audio del video. No sé si recuerdas, pero la música de fondo se escuchaba por detrás a las voces de los bloggers y es muy molesto. También a eso se suma que estoy experimentando con esa cámara, pues es nueva y aún no la conozco bien. ¡Uf! Otro tutorial que debo aprender al dedillo, pero siempre vale la pena. Saludos para ti y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabella GRACIAS por todos tus aportes para ese primer encuentro de bloggers en Montreal. Estoy pegando este blog a nuestro blog de LatinArte. Eres una mujer muy dinamica, inteligente y con una rapidez verbal increible!!! Me dio mucho gusto conocerte y desde ya comenzamos a preparar ese segundo encuentro en Montreal.
    Un abrazote!!!
    Natalia Gnecco

    ResponderEliminar
  9. Natalia, muchas gracias por tus palabras. Para mi también fue un gusto conocerte; espero que podamos colaborar en otros proyectos. En lo que respecta a los acuerdos del evento, hoy voy a subir el listado del los blogs a mi blogroll. Espero me avises para coordinar la formacion. Recibe un saludo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. tu blogger es muy bueno te felicito pero quisiera conocer mas de ti

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin