sábado, 31 de octubre de 2009

¡Bloggers de la Resistencia en acción!

Hace días que no publico porque ando ocupada asistiendo a un coloquio sobre la intermedialidad y los museos y las nuevas perspectivas que la explotación de las NTI abren a esas instituciones de la cultura. Como el evento hasta ayer tuvo lugar en la SAT (Sociedad de las artes tecnológicas) me podía conectar a internet por intervalos entre las conferencias para asistir a lo que ocurrió en el lamentable "debate" sobre Internet organizado por la revista Temas en el centro "Fresa y Chocolate", en La Habana.

El video que aquí reproduzco y el texto A puertas cerradas que lo acompañan hoy en el blog de Yoani Sánchez, me han llenado de optimismo. Me ha encantado asistir a esa enunciación de la verdad más aplastante gracias a la voz por momentos temblorosa -¡sí, porque Yoani, como todos en Cuba, también tiene momentos en los que experimenta temor!- y a la imagen de esta blogger en acción, esta mujer menuda que tiene el coraje y la vergüenza que le faltan a la mayor parte de los cubanos de hoy.

Para quienes dudan de su autenticidad, les recomiendo que no se pierdan esta filmación. El perceptible temblor al presentar sus propósitos con firmeza, su defensa de los derechos a la libre expresión a micrófono abierto, revelando su identidad delante de personas que en su mayoría no son sus amigos, enfrentando a "profesionales" que se prestan al juego de la acusación y el descrédito, hablan por sí mismos de la valentía de esta mujer que está asumiendo de forma ejemplar los retos que han traido consigo la fama y el reconocimiento obtenido gracias a los textos que publica en su bitácora.

También quiero  destacar la participación del otro escritor que aparece en el video antes de pasar Yoani (lamentablemente he olvidado su nombre). Sus palabras de crítica abierta a la deplorable exclusión a la que fueron sometidos los otros bloggers de la plataforma Voces cubanas  -quienes aparecen al principio y al final de este video fuera de "Fresa y Chocolate" del ICAIC-, así como el hecho de abordar este tema candente en Cuba en medio de un debate y hacerlo con guantes de seda, el hecho de que la grabación de hoy -un video mejor filmado y editado- haya podido ver la luz, demuestran claramente que cada vez van siendo más los que no tienen miedo a arriesgar y toman posición y gritan en voz alta que en Cuba se discrimina y se violan los derechos humanos más elementales.

Estos actores de la problemática cubana relacionada con la información y el control que pretende ejercer el Estado cubano sobre el ciberespacio están comenzando a lograr que el grito virtual trascienda al espacio real. Cada día que pasa va siendo más evidente que la difusión de la información por canales alternativos es una de las pocas formas que tenemos para lograr que el muro del poder se torne más enclenque ¡Y no podemos cejar! Poco a poco comienzan a caer las primeras piedras. Si hoy disfrutamos esto ¿cómo será el día en que el muro caiga y nos libere de la cárcel de agua? A riesgo de aburrirlos, me repito:  La libertad es un derecho que se ejerce pero también es una actitud ante la vida, un estado de gracia. La libertad no se mendiga, ¡se conquista!

11 comentarios:

  1. MUY BUENO tu escrito, Is!!!! y qué valientes Yoani y quien habla antes que ella. Simplemente no están preparados en Cuba para las pelucas, para los vídeos ocultos, para la oposición así abierta, sin pelos en la lengua, a las ideas retrógradas. Además, Internet se les escapa de las manos... le tienen un miedo horrible...
    Un beso para ti!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Aguaya. Ayer vi el video con mucha dificultad. Estaba en medio de una conferencia, apenas podía escucharlo, pero no me fue difícil adivinar de qué iba todo. Hoy en la mañana lo vi con calma y por suerte, ya habían colgado esta versión en la que todo se aprecia mejor. ¡Es tan vergonzoso asistir a todo esto...! Ver a profesionales de la información aceptar tácitamente que se perpetren estos crímenes. Sí, porque calumniar a alguien es un crimen que en países donde la justicia funciona puede costarle mucho a la persona que lo comete. Un profesional de la información que se presta al juego de la desinformación cae en la misma categoría de un galeno que le niega sus servicios a un ser humano. Esa es la razón de ser de los códigos de ética y las asociaciones profesionales: las de crear normas de comportamiento entre sus miembros. Lo que ha hecho la revista "Temas" en este caso se asemeja a lo que hacen otras grandes empresas como YouTube y Google cuando prestan servicios y colaboran con otros sistemas totalitarios con tal de no perder determinada clientela. Es un contrasentido, algo que los deja muy mal parados porque traiciona de forma pública los principios de democracia que hicieron tan populares a estas empresas.

    Para Yoani y el otro escritor CHAPEAU! ¡Necesitamos muchos más como ellos!

    ResponderEliminar
  3. Isbe, he llorado de emoción y de orgullo. Que rico leer un post así lleno de esperanza, y como bien dices, no podemos cejar. Tenemos la mejor arma en nuestras manos y sabemos hacer uso de ella. Yoani, Claudia, Ciro, Reinaldo, todos junto a Biscet, Antúnez, Darsi Ferrer, los hermanos Ferrer García y tantos otros lograran que ese muro se derrumbe y aquí estamos nosotros para apoyarlos. Besos…..
    Niurki

    ResponderEliminar
  4. Niurki, esa es la idea y nosotros, los del lado de acá que tenemos más recursos y posibilidades para "apuntalar" ese trabajo generando otras ideas y difundiendo lo que ellos hacen tenemos que seguir empujando cada vez con más fuerza ese muro. Me alegra saber que este post te gustó. Así es, mi amiga, no es fácil controlar el miedo pero a lo que más hay que temerle es a lo que puede ocurrirnos si el temor nos paraliza porque esa es la peor de todas las muertes. Un abrazo para ti y el artistazo de Ley.

    ResponderEliminar
  5. Isabella gracias por ese post. Esas cosas son las que hacen falta, gente como ella que no tenga miedo de decir lo que piensa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, Morgana, por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  7. Pues los tiene bien puestos. O como dicen en una satira famosa aca en GB que pasan por television semanalmente: Tiene sus 'ladybollocks' bien puestos!

    Muchas gracias Isa por subir el video.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  8. Cuban, gracias por pasar. Sí, ¡Yoani tiene sus 'ladybollocks' muy bien puestos! Mira tú, llevo una semana sin postear por varias razones y hoy ya hay "tormenta" en la blogósfera otra vez... No es fácil, ¡no escampa! ¡Qué trabajo le cuesta a los Mr Smith de nuestra Matrix dejar que el pensamiento libre prolifere! Saludos para ti desde Montreal.

    ResponderEliminar
  9. Is, la noticia de última hora: agredieron violentamente a Yoani y a otros blogueros...

    ResponderEliminar
  10. Agua, ya lo vi. estoy haciendo rondas por los blogs; hoy me tomé la madrugada para eso. Sobre eso hablaba en el comentario que le acababa de dejar al Cuban :-( También vi las magníficas fotos de Santiesteban. Tengo que hacer un post resumiendo la semana, pues ya sabes, ha estado bien caliente. Y como siempre, hay que divulgar todas las arbitrariedades y mientras más seamos más ruido haremos.

    ResponderEliminar
  11. A ver si publicas ese comentario:
    Que comemierda eres por hablar asi de tu patria agredida por la potencia mas grande de la historia de la humanidad. Que verguenza! Pobre la madre que te pario!

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin