martes, 13 de marzo de 2012

El poder de un símbolo


Este edificio, situado en la intersección de las habaneras calles de 23 y 12, en el barrio El Vedado, ha pasado a formar parte de eso que los escribas oficiales llaman la historia de la Cuba revolucionaria (o sea, posterior a 1959). 

Como se sabe, fue en los bajos de este inmueble donde se declaró el tristemente célebre carácter socialista de la revolución cubana, aprovechando —de forma oportunista, como siempre lo ha hecho Fidel Castro—, la teatralidad que le brindaba un momento en el que la sensibilidad popular se encontraba exacerbada. 

En el edificio de la esquina de 23 y 12, monumento escultórico que subraya la declaración del carácter socialista de la revolución cubana. Fuente Panoramio.

He aquí que hace unos días el edificio le tomó la delantera al pueblo cubano. En un gesto que parecía decir "¡esto no aguanta más!", la escalera del inmueble colapsó. Como consecuencia, el pánico se instauró entre los segurosos que de por sí, imagino ya andarían halándose los pelos imaginando lo que se les venía encima con la anunciada visita papal. 



Como podemos apreciar en las instantáneas, la movilización de recursos fue en grande y no se hizo esperar. Porque si algo ha sabido hacer el castrismo a lo largo de más de medio siglo es jugar con los símbolos, construyendo todo un sistema de significados a través de la iconografía de la revolución hasta llegar incluso a la re-invención de la historia patria.


Con toda razón Yoani Sánchez hablaba de señales.  Pienso que ésta en especial es de carácter profundamente admonitorio y no deberíamos subestimarla. 


Por la relevancia del hecho, a pesar de los días transcurridos, he querido subir estas imágenes que me envió "nuestro hombre en La Habana", a quien agradezco el gesto.


(Nota: recientemente pasé más de un mes sin Internet esperando que me instalaran una nueva conexión. Sí, como imaginarán, casi me vuelvo loca. A todos los que siguen llegándose hasta mi bitácora, gracias por regresar. Subiré algunas cosas que tenía listas para publicar para que queden en el archivo. Espero me puedan disculpar).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin