jueves, 9 de febrero de 2012

Cuba, del sueño a la desilusión (I)

En momentos en que el más senil de los dictadores latinoamericanos presenta sus memorias en el libro Guerrillero del tiempo, conviene llamar la atención sobre la retransmisión de un documental que presentó el espacio Tout le monde en parlait, de RDI esta semana.

Se trata de un material audiovisual de Radio Canadá sobre Cuba y la revolución encabezada por Fidel Castro en el que entrevistan a César Reynel Aguilera, médico y escritor refugiado en Montréal; Dulce Maria Cruz Herrera, especialista en derecho internacional de origen cubano; el ingeniero Claude Dupras, quien hizo venir a Fidel Castro a Montreal en 1959 mientras era el presidente de la  Joven cámara de comercio de Montreal; Jacques Lanctôt, militante del FLQ exiliado en Cuba durante varios años; Jacobo Machover, escritor y periodista cubano y Eduardo Manet, escritor cubano.

En el enlace encontrarán la presentación del documental en francés —por suerte, César Reynel habla en español; las imágenes de archivo también son una maravilla—. 
 
Una rareza de documental en un país cuya prensa oficial evita profundizar demasiado sobre el tema de Cuba y los derechos humanos. Por eso se agradece doblemente que hayan tenido la decencia de dejar los comentarios donde los entrevistados llaman a las cosas por su nombre.

Aquí les dejo la primera parte.

Periodista/Journaliste : Dominique Fournier

Realizador/Réalisateur : Jean-Claude Le Floch

Montaje-realización/ Monteur-réalisateur : Marc Jasmin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin