lunes, 9 de agosto de 2010

Alonso King's and Lines Ballet in Festival des arts de Saint-Sauveur


Aquella tarde estuve a punto de morir en un accidente bastante peliculero al que no le faltaron sus pinceladas  místicas. Fue el sábado pasado, como a las 6:45. Pero esa es otra historia de la que no quiero hablar ahora. 

En lugar de perderme en reflexiones sobre lo frágil que es nuestra existencia prefiero hablar de la belleza. Debe ser porque cuando uno está a punto de morir se vuelve lúcido y aprende de golpe a mirar las cosas de otro modo.

Fue así, como si todo en este mundo conspirase, que este fin de semana estuvo cargado de experiencias estéticas inolvidables.

Mi amigo D. tiene la dicha de residir en un chalet en Val-Morin. Digamos que esto queda en las Laurentides, al norte de Montreal. Lejos del mundo y cerca del cielo. Lugar donde mis problemas y preocupaciones se esfuman como si entrara en otra dimensión.

D. me había invitado a asistir a una presentación del Alonso King's and Lines Ballet en el Festival des arts de Saint-Sauveur. Sin dudas, una ocasión única que nos permitía interactuar al final del espectáculo con los bailarines de esa pequeña compañía de San Francisco que goza de merecido renombre en el mundo de la danza a nivel internacional.

El programa estaba compuesto por Dust and Light y Rasa. En ésta, los bailarines combinan los movimientos tradicionales del ballet con otros impregandos de cierta cadencia afro. Toda la composición estalla al ritmo de la música tabla (hindú).

Sin embargo, a pesar del virtuosismo manifiesto de los artistas en Rasa,  considero Dust and Light -de la cual reproduzco un fragmento aquí abajo-,  una pieza memorable.

En eso mucho tiene que ver la barroca música de Corelli  combinada a los coros de Poulenc . El resultado es una armonía rayana en lo sublime. El vestuario es logrado y  el trabajo de luces refuerza el carácter etéreo y neoclásico de la composición. 

El video que encontré no le hace justicia a esta magnífica obra en la que predominan los duetos y los tríos y  donde, al decir de Alonzo, "la fuerza de cada pierna extendida es un rayo de luz solar radiante".Y esto  justamente es  lo que percibimos, la luz que irradia de la belleza misma.



Para finalizar, los invito a ver este video que resume la visión de la danza de ese gran artista que es Alonzo King. Si algún día tienen la posibilidad de ver una de sus obras, no vacilen. El espectáculo valdrá la pena hasta el final. Se los digo yo que renací aquella noche.

Luego, de regreso al chalet, no me cansaba de degustar la vida acompañada de un buen Havana Club siete años. Más tarde, en medio del ensueño, mientras veía diluirse el rostro de mi amigo tras una cortina de humo y risas, aún rememoraba las visiones de aquellos magníficos cuerpos danzantes.

La luz y la música lo llenaban todo. 

2 comentarios:

  1. Isbel:

    ¿A quién se le ocurre estar jugando de manos con la muerte este verano lleno azules y verdes? Bueno, este verano los conatos de la muerte apenas son un motivo para que disfrutes con más intensidad el ballet o unos benditos tragos de ron o la amistad que los justifica. Eso, y un excelente post fueron los resultados del susto. Nada mal, nada mal. Gracias por este post.

    Tersites

    ResponderEliminar
  2. Tersites:

    ¡Mira que eres generoso al prodigarme esos comentarios! Sí, así mismo es, ¿a quién se le ocurre andar jugando con la muerte? Lo malo es cuando uno ni siquiera está interesado en toparse con ella y la muy salá se te atraviesa así no más, sin ton ni son...

    Lo narraré, claro, pero dedicarse a cultivar la amistad en tiempo real siempre es mucho más hermoso y placentero. Por estos días estuvieron por aquí Enrisco y Franky, otro amigo escritor. La visita fue breve, pero pasamos momentos memorables.

    Un abrazo,

    Is

    ResponderEliminar

¿Y qué tú crees?

LinkWithin

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin